Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Homenaje a la leyenda

Giuliano Cameroni y Nalle Hukkataival resuelven 'Deal With the Devil' 8B, el búlder “más caro” del mundo

Giuliano Cameroni y Nalle Hukkataival han resuelto Deal With the Devil 8B, la primera vía de búlder de un bloque con muchas historias detrás. Algunas son leyenda, pero otras son ciertas (y hay fotos que lo atestiguan).

Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 08:30h.

Giuliano Cameroni y Nalle Hukkataival resuelven 'Deal With the Devil' 8B. 2018
Giuliano Cameroni y Nalle Hukkataival resuelven 'Deal With the Devil' 8B. 2018 (@Giuliano Cameroni y Nalle Hukkataival)

Galería Noticia

  • Giuliano Cameroni y Nalle Hukkataival resuelven 'Deal With the Devil' 8B. 2018 Giuliano Cameroni y Nalle Hukkataival resuelven 'Deal With the Devil' 8B. 2018
  • Despliegue técnico para conseguir desplazar este bloque llamado Teufelsstein 127 metros más al norte de su lugar original. 1975 Despliegue técnico para conseguir desplazar este bloque llamado Teufelsstein 127 metros más al norte de su lugar original. 1975

Giuliano Cameroni y Nalle Hukkataival han resuelto Deal With The Devil, un carismático 8B en un bloque llamado Teufelsstein que se encuentra en Suiza. Su localización es, precisamente, uno de sus rasgos más pintorescos. Está al lado de la carretera que lleva al paso de Gotthard, pero no siempre ha descansado en ese punto concreto.

En el año 1975, los vecinos de la zona protestaron al enterarse de que se iba a construir una calzada cuyas obras podían afectar a esta enorme piedra de granito que tiene 12 metros de alto y pesa 2.000 toneladas. El caso tenía importancia histórica, pues el bloque es uno de los protagonistas de una vieja leyenda que circula por la zona, por eso negociaron hasta que los responsables de la obra se comprometieron a cambiarlo de sitio.

Existen varias fotos de la época que dan fe del despliegue técnico para conseguir desplazar el bloque 127 metros más al norte sobre unos unos railes, con unas pequeñas banderitas ondeando en el punto más alto como si nada estuviese pasando. “Hemos resuelto un proyecto muy guay en el búlder más caro del mundo”, escribía Hukkataival en las redes sociales en referencia a los 300.000 francos suizos que costó la operación.

“Es una arista tremenda justo antes del túnel de Gotthard en un bloque enorme y mítico”, contaba Cameroni en su cuenta de Instagram. Ya existían varias vías de chapas en esta piedra portátil, pero Deal With The Devil es la primera de búlder que se resuelve.

Homenaje a la leyenda

El nombre que Giuliano Cameroni y Nalle Hukkataival le han puesto a la vía es un homenaje a la vieja leyenda que rodea al bloque. Pacto con el diablo alude al compromiso que firmaron los vecinos con el mismo demonio para que les ayudase a construir un puente que se les resistía por su dificultad técnica. A cambio, se comprometieron a entregarle el alma de la primera persona que lo cruzase una vez terminado, pero llegado el momento trataron de engañarlo ofreciéndole una cabra.

Al descubrirlo, el demonio alzó una enorme roca para destrozar el puente, erró el tiro y allí se quedó el bloque, esperando durante años hasta que unos constructores se las ingeniaron para levantarlo y moverlo sobre unos raíles para contentar a los vecinos.

Albarracín, una gran escuela de búlder:

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Búlder

Ver todo Búlder

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |