Te encuentras en:
Publicidad
SEGUNDO SUDAMERICANO EN EL GRADO

Facundo Langbehn, primer chileno en encadenar 8C con ‘The nest’ en Red Rocks

Es la quinta ascensión de este problema que estrenó Daniel Woods en 2013 y que habían repetido hasta ahora James Webb, Paul Robinson y Nalle Hukkataival.

Desnivel.com - Lunes, 18 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 15:00h.

Facundo Langbehn en 'The nest' 8C de Red Rocks
Facundo Langbehn en 'The nest' 8C de Red Rocks (Foto: Carlos Lastra)

Galería Noticia

  • Facundo Langbehn en 'The nest' 8C de Red Rocks Facundo Langbehn en 'The nest' 8C de Red Rocks
  • Facundo Langbehn en 'The nest' 8C de Red Rocks Facundo Langbehn en 'The nest' 8C de Red Rocks

Facundo Langbehn se ha convertido en el primer escalador chileno y segundo sudamericano (tras el brasileño Felipe Camargo) capaz de encadenar un bloque de 8C. Dada la escasez de líneas de dicha dificultad en las cercanías, ha tenido que viajar unos cuantos miles de kilómetros hasta Estados Unidos y Red Rocks, para hacerse allí con The nest.

Él mismo lo anunciaba en sus redes sociales con un emocionado mensaje:

No puedo describir la sensación que tengo en este momento... después de mucho esfuerzo, viajes y muchos, muchos intentos hoy conseguí hacer The Nest V15! Entre felicidad máxima, emoción y muchos otros sentimientos. Cuando uno quiere tanto conseguir algo en lo que te apasiona y luchas por eso no hay sensación igual al momento en que lo consigues... desde que empecé a escalar a los 4 años y me enamoré instantáneamente con este deporte siempre quise seguir mejorando y buscando mi límite, siempre fue un sueño llegar a este nivel y disfruté cada momento de este viaje.

Infinitas gracias a todos los que me acompañaron en este proceso. Familia, amigos, auspiciadores y a cada uno de ustedes mis mas sinceras gracias de todo corazón! En especial a Calos Lastra, que fue mi compañero de viaje y que estuvo presente en los momentos de frustración, duda y ahora de felicidad máxima!

Facundo Langbehn no ha perdido el tiempo en Estados Unidos. De hecho, al día siguiente de hacerse con The nest, conseguía también encadenar la clásica moderna Meadowlark lemon 8B+, también en Red Rocks.

The Nest, un 8C sólido y reconfirmado

A sus 23 años, Facundo Langbehn ha sido el quinto escalador que ha inscrito su nombre en el registro de ascensiones de The nest. El problema fue estrenado en diciembre de 2013 por Daniel Woods, después de trabajarlo durante cinco días conjuntamente con James Webb, quien se llevó la primera repetición unos minutos más tarde. Menos de una semana después, el amigo de ambos Paul Robinson realizaba la segunda repetición, tras haber estado ensayándolo durante cuatro jornadas.

También Nalle Hukkataival había estado con ellos en el bloque, pero unas molestias en un dedo no le permitieron apretar a fondo. El finlandés tuvo que esperar su oportunidad algo más de un año, hasta que su repetición también cayó, en enero de 2015. Todos ellos han coincidido en la propuesta de grado de 8C.

Para cada paso que superas

Portada del libro Psicología del entrenamiento en la escalada

Psicología del entrenamiento en la escalada

por Luis Regueros Zapardiel

Cada paso que superas, ¿lo haces bajo un estado de plena consciencia? ¿Cuántas veces necesitamos equivocarnos para aprender? La metodología ensayo-error puede ser muy fructífera pero, sin embargo, en este deporte la práctica a veces no nos brinda la posibilidad de equivocarnos dos veces.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |