Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA

Eva Carro: “Entre cuerda y bloque, me quedo con los dos”

Esta escaladora leonesa de 29 años afincada en Cartagena consiguió meterse en semifinales en su primera competición internacional, la Copa del Mundo Búlder de Barcelona del pasado fin de semana. Asegura que ha sido una buena inyección de motivación para el futuro.

Isaac Fernández - Miércoles, 29 de Junio de 2011 - Actualizado a las 14:14h.

Eva Carro (2ª por la izquierda), junto a Helena Alemán, Teresa Troya y Sara Aicart
Eva Carro (2ª por la izquierda), junto a Helena Alemán, Teresa Troya y Sara Aicart (Gervasi Juan / Climbat La Foixarda)

Galería Noticia

  • Eva Carro (2ª por la izquierda), junto a Helena Alemán, Teresa Troya y Sara Aicart Eva Carro (2ª por la izquierda), junto a Helena Alemán, Teresa Troya y Sara Aicart

Galería Eva Carro en la Copa del Mundo Búlder de Barcelona

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Hasta hace poco, Eva Carro era un nombre anónimo en las clasificaciones de los Campeonatos de España de Búlder. Eso empezó a cambiar con el subcampeonato obtenido este mismo año en :Climbat La Foixarda, sólo superada por su amiga Teresa Troya. Como ella, compite bajo la bandera de la Federación Murciana, aunque también comparte el hecho de haber nacido lejos de allí, en su caso en León hace 29 años. De hecho, se trasladó a vivir a Cartagena tres años atrás con su pareja, Carlos Preciado (también subcampeón de España Búlder 2011) y asegura que “Murcia me ha recibido muy bien”.

La misma sala barcelonesa fue testigo el pasado fin de semana de su primera participación a nivel internacional. Se trataba de una prueba de la Copa del Mundo Búlder, en la que sorprendió a todos clasificándose meritoriamente para la semifinal y obteniendo finalmente la 20ª posición. Un éxito importante, habida cuenta su escasa experiencia, y que habría que remontarse al menos cinco años para poder compararlo con actuaciones de Leire Aguirre y Esther Cruz. La primera fue 14ª en la Copa del Mundo de Roveretto en 2006 (en el mismo escenario donde había logrado un cuarto puesto en 2000); mientras que la segunda llegó a ser novena en el Campeoanto del Mundo de Munich 2005.

De momento, todavía está lejos de esos logros, pero asegura que el resultado de Barcelona le ha insuflado una motivación extra que invertirá en entrenar duro para poder dar más guerra el año próximo.

¿Cómo te ha ido la compe?
Bien. La verdad es que las expectativas que traía no estaban tan arriba, así que genial. Ha sido un premio para mí y además una buena dosis de motivación. Esto me sirve para saber lo que tengo que entrenar y además me apetece hacerlo, así que a por ello.

¿Cómo te has visto con el resto de rivales?
Uf, hay un escalón muy grande, pero sé que puedo hacer un poco más y voy a ir a por ello. Estoy muy motivada.

Es decir, que ha sido premio pero también un punto de partida, ¿no?
Sí. Y la verdad que muy bueno, porque no me esperaba ni siquiera llegar a semifinales. Lo veía ahí como una meta, pero era consciente de que era difícil conseguirlo, y encima ahora que tampoco estoy en mi mejor momento porque he hecho una parada después del Campeonato de España. Así que supercontenta.

¿Cuáles son los siguientes pasos?
Toni Roy me ha dicho que, como proyecto para el próximo año, están los Campeonatos del Mundo de París, en septiembre. Voy a marcarme esa fecha en el calendario y planificarme para ella. Por supuesto también a por el Campeonato de España y, si hay circuito de búlder, que no lo sé pero que estaría muy bien, pues a por ello también, claro.

¿Cómo te preparas? ¿Cómo entrenas?...
Entreno en Cartagena, donde tenemos un polideportivo con el Club Aire Libre, donde nos han dejado un espacio y nosotros mismos hemos montado las estructuras y todo –ya sabemos que el apoyo que hay a la escalada no es el que desearíamos… La verdad es que tenemos un pabellón muy estructurado, con unas estructuras buenas, que dan juego. Es donde entrenamos y de donde salen las ganas y la ilusión.

¿Cuánto tiempo le dedicas a entrenar?
Planificadamente, no le suelo dedicar mucho tiempo. Unos tres meses, quizás, y siempre mi meta máxima era el Campeonato de España estos tres últimos años que he competido. Me cuesta mantener esa planificación y estar mucho tiempo planificada. Siempre voy, juego, y esos últimos tres meses antes de la compe es cuando me pongo en serio… Pero a partir de ahora, eso me lo replantearé para alargarlo.

¿Compites sólo desde hace tres años?
No, competir, compito casi desde que empecé a escalar, hace unos once años, y sobre todo en regionales, que es lo que tienes más a mano. El Campeonato de España no me lo planteé hasta hace tres años. No me veía, no me lo creía mucho para entrar. Pero me animó un montón Tere Troya, que siempre está ahí al pie del cañón.

Las dos de la Federación Murciana… ¿Entrenáis juntas?
No, ella entrena en Murcia y yo en Cartagena, pero los fines de semana, cuando yo hago cuerda, coincidimos más; ella de vez en cuando también hace bloque… Tenerla ahí es un gran apoyo, la verdad. Es una tía que está siempre motivada y eso es genial; a mí me viene estupendo.

¿Habitualmente entrenas con Carlos Preciado…?
Sí, coincido con Carlos, y con otra gente de allí que está super fuerte y que hace mucho grado (8c), lo que me viene muy bien, porque tengo a gente que es principiante, con la que puedes calentar y tal, varios círculos de diferentes niveles y ya cuando me pongo con ellos noto que me hace evolucionar.

¿Cómo te definirías como escaladora? ¿Qué tipo de escalada te va más?
Se me da mejor la escalada estática, soy más de cerrar. Aunque es algo que estoy trabajando porque creo que hay que economizar y, sobre todo en compes, eso es primordial. Me encanta el bloque y sé que se me da mejor, pero si tengo que elegir entre cuerda y bloque, me quedo con los dos. Ambos me aportan su puntito.

¿Practicas los dos también en roca?
Sí. Practico más el búlder, pero la cuerda nunca la dejo del todo de lado. Incluso este año he hecho un poco más de cuerda que búlder.

En roca, ¿dónde sueles escalar?
Por allí, por Murcia, hay varias zonitas que tenemos a mano y a las que solemos ir. Si no, pues tiramos para la zona centro o un poquito al norte… lo que se pueda, porque desde Murcia, el viaje es largo y hay que tener en cuenta esas fechas, esos puentes…

¿Cuál es el grado máximo que has encadenado?
En búlder, esta temporada me ha ido muy bien. He hecho un 7c Fb que es precioso independientemente del grado, en Albarracín. Se llama La fuente y ha sido para mí una meta estupenda esta temporada, en la que he hecho poquito búlder. Y en cuerda este año también he conseguido mi máximo, que es 7c+, con Sueños, en el sector Ferrari de la escuela de Mula. Y también estoy muy motivada por seguir con ello. La cuerda me plantea un impedimento mucho más psicológico, y quiero seguir.

¿Objetivos a corto plazo?
Ahora mismo no tengo ninguno. En verano suelo parar, relajarme, respirar un poquito, ir a playa y coger fuerzas para la nueva temporada. Este año sí me plantearé si seguir entrenando para que luego el comienzo no sea tan duro.

¿Sueles viajar para escalar?
Sí, para mí, la escalada sin un viaje… van de la mano. Cualquier viajecito, donde sea, implica tener contacto con esa gente, que somos como una gran familia dispersa por toda España y te vas encontrando con los de siempre: con los de Madrid cuando vas a Madrid, etc. Esos viajecitos son casi todos los fines de semana, al final.

¿Qué es la escalada para ti?
La escalada es una forma de aprender, y ese proceso de aprendizaje es aplicable a cualquier ámbito de la vida. Es un aprendizaje que te lleva a superarte a ti mismo, una evolución personal.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Búlder

Ver todo Búlder

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |