Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
LÍNEA INVERSA DE ‘PARÁLISIS ESPÁSTICA’

Beto Rocasolano propone otro 8C con Hipoxia en Navalosa

El escalador madrileño propone su primer 8C de 2018 con este problema que traza una línea inversa a la de Parálisis espástica 8C de César Quero. Hablamos con él para que nos cuente algunos detalles.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 08:45h.

Beto Rocasolano en 'Hipoxia' 8C de Navalosa
Beto Rocasolano en 'Hipoxia' 8C de Navalosa (Foto: Sara Richart)

Galería Noticia

  • Beto Rocasolano en 'Hipoxia' 8C de Navalosa Beto Rocasolano en 'Hipoxia' 8C de Navalosa

Alberto ‘Beto’ Rocasolano sigue su particular camino ‘descubridor’ en el 8C español. El escalador madrileño se ha anotado la primera ascensión de Hipoxia, su última propuesta de 8C, que se encuentra en Navalosa. Con este problema, que traza una línea inversa a la de Parálisis espástica de César Quero, las últimas cuatro propuestas de 8C del país llevan la firma de Rocasolano: Trinity en la Peixacave (septiembre de 2017), El indomable en Tamajón (8C+ para él, octubre), Papá oso en Torrelodones (noviembre).

Aprovechamos la ocasión para hablar con él y que nos cuente algunos detalles de Hipoxia.

“Me parece más lógico que Parálisis espástica porque es ascendente”

¿Cómo describirías la línea de Hipoxia? ¿Qué tipos de movimientos y dificultades presenta?
Es un bloque que consta de unos 14 movimientos y un mantel bastante difícil. La dificultad se concentra en el medio. Se trata de 6 movimientos de los cuales tres son aleatorios sobre regletas especialmente pequeñas, por lo tanto el factor piel y condición son bastante limitantes.

¿Cuándo y cómo la descubriste?
Cuando César hizo su ascensión de Parálisis espástica fui a conocerla, pero cuando me puse a probarla me di cuenta que eran pasos como destrepando y no entendí mucho al principio. por eso me puse con Hipoxia, ya que pensé que era como más lógico hacerla de manera ascendente. Luego volví a ponerme con Parálisis y fue mejor, ya entendí y resolví todos los movimientos.

“El estilo es comparable a Soyuz, con regletas muy pequeñas”

¿Cuánto tiempo e intentos te ha llevado?
Me ha costado bastantes intentos, en total hice seis viajes hasta allí.

Propones para ella 8C, ¿a qué otras vías la compararías?
El bloque lo podría comparar con Soyuz. Son muy del mismo estilo, con regletas muy pequeñas.

“Este año también he hecho Circo mediático, que podría ser 8C aunque propuse 8B+”

Es tu primer 8C de 2018, ¿cómo te va lo que llevamos de año?
Bueno, recientemente en Bayuela he hecho varios bloques de 8B y 8B+. Circo mediático, que propuse de 8B+, lo han ido a probar muchas personas y podría ser 8C (en su momento también lo pensaba, pero solo tardé tres días en hacerlo y, debido a la moda de decotar, pues pensé en menos). Hipoxia es muy parecido, lo único que a este le sumas un mantel bastante mas difícil que el de Circo mediático.

¿Cómo llevas Parálisis espástica? ¿Cómo las compararías y cuál de las dos te parece más dura?
La Parálisis espástica la llevo bastante bien, pero ahora viene época de compes y tendré que tener cuidado con la piel. Así que hasta que no la haga no las puedo comparar.

Guía de bloque en Albarracín

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |