Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA

Eric López: “Mi objetivo es disfrutar y estar tranquilo”

El toledano confiesa en esta entrevista el estrés que ha vivido en años anteriores a causa del ritmo de la competición. En 2010 hizo un alto en el camino para volver a disfrutar con la escalada y orientarse más hacia el búlder.

Isaac Fernández - Jueves, 20 de Enero de 2011 - Actualizado a las 08:34h.

El joven toledano Eric López no se perdió la cita de Navalosa
El joven toledano Eric López no se perdió la cita de Navalosa (Darío Rodríguez)

Galería Noticia

  • El joven toledano Eric López no se perdió la cita de Navalosa El joven toledano Eric López no se perdió la cita de Navalosa
  • Eric López Eric López
  • Eric López Eric López

Despuntar desde pequeño en esto de la escalada había llevado a Eric López a un nivel de autoexigencia y de presión demasiado elevado para él. El ritmo de competiciones no le permitía disfrutar de la escalada. La gran promesa de la deportiva española ha hecho durante 2010 una reorientación de su carrera, buscando divertirse más y sentirse más tranquilo y mejor consigo mismo. Y lo ha logrado lanzándose a los bloques con la misma pasión que siempre.

El joven toledano se ha dedicado en cuerpo y alma a abrir una zona de búlder cerca de su casa, conocida como El Torcón, en la que ha encadenado numerosos problemas, entre los que destacan Mar de confusiones 8a+, The best of the west 8a y Última batalla 8a. Su firma también está detrás de Moby dick 7c+, Golpe de gas 7c+, En el filo de la navaja 7c, El legado 7c, Training day 7c, Conoció a uno que casi va a la tele 7c o Slopper gold 7c.

Además, ha visitado con éxito otras zonas relevantes del búlder en España, como El Escorial, donde consiguió doblegar en seis pegues a El monstruo de las regletas 8b. En Castillo de Bayuela se anotó El macho 8a+ y Game extension 8a. Y en Zarzalejo, hizo lo propio con un bloque sin nombre 7c+ a la izquierda del Mundo feliz, y Bianca selvática 7c.

Pero es en albarracín donde se ha hartado a encadenar problemas, entre los que destacan Cándida 8a a vista, Cosmos 8a+ al flash, Respect 8a, El mito de la caverna, sentado 8a, El Varano 8a o Zatoichi 8a, además de otros tres bloques de 7c+ y hasta seis de 7c, uno de ellos a vista.

Después del último Campeonato de España de Búlder, comentabas que ibas a orientar tu carrera más hacia el búlder y, por los encadenamientos que has hecho en 2010 parece que así ha sido. ¿Cómo resumirías el año? ¿Qué sensaciones y valoración final haces?
Mi objetivo al principio de la temporada era disfrutar de este año al máximo posible, ya que otros años había acabado cansado y estresado de tantas competiciones. Así que este año quise dedicarme más al bloque, ya que cuando practico esta modalidad me siento más cómodo y disfruto más. Ahora espero volver a tener pronto un nivel bueno yun poco más de experiencia en  competiciones internacionales, para así poder entrar en una final y luego ya poder luchar para estar allí arriba con los mejores.

¿Has cambiado tu manera de entrenarte? ¿Cómo es tu preparación habitualmente?
Bueno, este año sí, algo más serio, con Eva López. No se puede decir que haya durado durante todo el año, pero sí, lo he notado mucho, sobre todo a nivel de fuerza. Ya empezaba este año a sentirme muy bien, pero es que a medio año flipaba con la fuerza que había cogido; en mi vida había estado tan fuerte en este sentido. Bueno este año no tengo ninguna, escalo de fin de semana en fin de semana, ya que con el bachillerato no tengo tiempo de entrenar, asi que me lo he tomado con calma y a disfrutar.

Una parte importante de tus encadenamientos de bloque son en la zona de El Torcón, que estás contribuyendo a desarrollar. ¿Dónde se encuentra? ¿Qué puede encontrar allí un especialista en bloque?
Sí, es cierto. Es una zona cerca de donde vivo. A mí me encanta, ya que eso de encontrar un bloque, limpiarlo y encadenarlo es una sensación muy buena. Alguien que vaya pues se encontrara con bloques tanto técnicos como muy físicos, romos o regletas, patatas o espolones, hay mucha variedad y de grado también hay un poco de todo.

¿Qué encadenamientos de 2010 te han dejado más contento o satisfecho?
Pufff, pues a decir verdad uno nunca se queda satisfecho. Si fuera por mí estaría todo el año blocando, sobre todo cuando estaba fuerte me encantaba, era más fácil. Ahora, pues bueno, se podría decir que hago lo que puedo y cuando me dejan.

¿Algún proyecto especial que te haya quedado pendiente?
Sí. Mi principal proyecto este año es Sharingan (Cuenca). Es un bloque que descubrí hace tiempo y que solo se puede probar en verano, ya que el resto del año esta empapado y lleno de humedad. Este año lo probé, pero debido a la cantidad de lluvias que hubo no se secó del todo y fue imposible quedarse en los cantos. El bloque rondará el 8c por lo menos, es muy duro y aun no he resuelto la salida, que es lo más difícil de todo el bloque. Para que te hagas una idea, el final tiene cuatro movimientos que rondan el 8b+ de bloque, y vienes de abajo de arrastrarte de otro posible 8b+. También tengo otro en el Torcón, The Master, este es para ahora, lo malo es que son unos ocho metros de altura y con una caída muy mala. Estoy trabajando para aplanar más el suelo y para poder probarlo cuando haya suficientes crash pad!!!!

También has hecho un par de visitas a Albarracín, con bastantes bloques encadenados, ¿te has implicado en la asociación de sostenibilidad de la zona? ¿Cómo lo ves?
Sí, este año he estado en Albarracín dos o tres veces y no se me ha dado nada mal. Desconocía la existencia de la asociació que me comentas, pero lo veo bien, aunque estos problemas no deberían suceder si usáramos un poco más la cabeza. No cuesta nada llevarse la basura o enterrar los restos de nuestras necesidades. Si lo hiciéramos todos no existirían ni la mitad de problemas. Claro está, luego hay gente que no tiene que ver nada con la escalada y que algunas cosas que pasan son por que les dan paranoias cuando el campo es de todos.

¿Cómo planteas este año 2011? ¿Cuáles son tus principales objetivos?
Pues tomármelo muy tranquilo. Disfrutar de los amigos y de la escalada a un nivel que me permita conpaginarlo con los estudios. Y sobre los objetivos, ninguno, centrarme en encadenar mis proyectos y, si no lo consigo, pues ya se harán más adelante.

¿Cómo ves tu evolución como escalador?
No sé, eso debes preguntárselo a otras personas... Yo te diría que no muy bien, jajaja.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |