Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
BÚLDER INTERNACIONAL

El último 8c Fb de Dai Koyamada y los fracasos de Adam Ondra

Dai Koyamada abre Dark matter en Magic Wood y lo gradúa en la gama baja del 8c Fb o en el 8b+/c Fb. Adam Ondra describe y elogia los dos bloques que se le resistieron en Rocklands. Jon Cardwell repite Aslan en Rocky Mountain.

Desnivel.com - Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 - Actualizado a las 13:57h.

Dai Koyamada en 'Dark matter', Magic Wood (Suiza)
Dai Koyamada en 'Dark matter', Magic Wood (Suiza) (Ikuko Serata)

Galería Noticia

  • Dai Koyamada en 'Dark matter', Magic Wood (Suiza) Dai Koyamada en 'Dark matter', Magic Wood (Suiza)

El japonés Dai Koyamada sigue apretando duro en Magic Wood (Suiza). No se conformaba con haber conseguido la primera repetición de In search of time lost 8c Fb. Hacía unos días que había comentado que su intención era realizar un enlace en el conocido como Darkness Roof, entre esa durísima línea de Daniel Woods y From darkness to the sunshine 8a Fb, que recorrería de una forma más directa ese techo del sector de Averstal.

Y como el escalador nipón es hombre de palabra, ya viene con el encadenamiento de dicho proyecto, al que ha dado en llamar Dark matter. Se trata de un enorme problema de unos 15 metros de recorrido y unos 30 movimientos en total que Koyamada duda entre situar en la gama baja del 8c Fb o darle un grado más preciso de 8b+/c Fb. “Es una línea realmente preciosa”, ha comentado el especialista en bloque, quien ha agregado que “me gustaría tener la opinión de algún repetidor” para poder fijar mejor el grado.

Ahora, sus esfuerzos se centran en volver a intentar The story of two worlds 8c Fb en Cresciano. Y es que parece ser que cuando la encadenó pensando que era la primera repetición de este búlder de Dave Graham no utilizó las mismas presas de salida que el estadounidense, así que ahora tiene ganas de anotarse la línea original.

Adam Ondra admira los bloques que se le resisten

Otro de los más grandes bloqueros (y escaladores en general) del momento, Adam Ondra, ha hecho balance de su viaje veraniego por los problemas de Rocklands. Durante su estancia en la zona sudafricana, el escalador checo se hizo con la repetición de Monkey wedding 8c Fb, además de encadenar otros búlders de consideración como Golden shadow 8b+ Fb o Leopard cave 8a+ Fb al flash.

Pero quizás lo más noticiable es su descripción de los dos bloques que se resistieron a sus intentos. Un ejemplo de humildad que habla de nuevo de la faceta humana de este personaje, del que habíamos llegado a pensar que no había nada que no pudiera escalar. El primero de esos búlders es Livin’ large, propuesta de 8c Fb de Nalle Hukkataival que todavía no ha sido repetido por nadie: “El primer par de intentos no tuvieron éxito, y lo peor es que me peté la yema de un dedo. Continué intentándolo con esparadrapo y al quinto pegue conseguí pasar el movimiento clave. Desde allí, no es extremadamente difícil, podría ser 7c+ Fb, pero inseguro y enérgico… Llegando cerca del top, a tres movimientos del labio, hay un gran escalón y me escurrí justo en el momento de subir el pie. Me caí, lejos del muro y me golpeé fuerte sobre una simple y delgada colchoneta”.

El otro bloque anti-Ondra es una de las numerosas creaciones de Fred Nicole en la zona de Rocklands, Oliphant’s dawn 8b+, que tampoco cuenta con repetición alguna. Sobre este problema, el escalador checo comenta que “consiste de tres movimientos sobre regletas increíblemente pequeñas en un desplome de 30 grados y después de una hora de sesión me fui sin haber hecho ni uno solo de los movimientos. Y he oído que un puñado de personas se han tenido que marchar con el mismo resultado. Todo mi respeto para ti, Fred!”.

Cardwell en Aslan y Mathar en el 8a Fb

Finalmente, reseñar un par de interesantes ascensiones registradas en los últimos días en Norteamérica. Por un lado, Jon Cardwell ha conseguido repetir Aslan 8b+ Fb, uno de los bloques más conocidos de Rocky Mountain National Park (Estados Unidos). Por el otro, Stefanie Mathar se ha anotado su primer problema de 8a Fb Encore une fouis en Squamish (Canadá).

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Alex MacIntyre (1954-1982), con el estilo alpino por bandera Reproducir John Porter: “Aunque muriese a los 28, Alex McIntyre vivió una vida más plena que la mayoría”

    Reinhold Messner dijo que Alex McIntyre era el himalayista más puro de los de su generación. Murió a los 28 años en la Sur del Annapurna, pero su compañero John Porter sostiene que tuvo una vida montañera más plena que muchos. El libro Un día como un tigre cuenta su historia.

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com