Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EN LEAVENWORTH, WASHINGTON

Cuarto 8B+ de bloque para Alex Puccio con “Penrose Step”

La fuerte bloquera estadounidense se ha embolsado su cuarto bloque de 8B+, “Penrose Step” en Leavenworth, convirtiéndose así en la escaladora con más bloques de este grado (aunque sin llegar a los dos 8C's de Ashima).

Eva Martos / Desnivel.com - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 16:54h.

Alex Puccio en “Penrose Step” (8B+), Leavenworth.
Alex Puccio en “Penrose Step” (8B+), Leavenworth. (Joel Zerr)

Galería Noticia

  • Alex Puccio en “Penrose Step” (8B+), Leavenworth. Alex Puccio en “Penrose Step” (8B+), Leavenworth.
  • Alex Puccio en New base line 8B+, Magic Wood. Alex Puccio en New base line 8B+, Magic Wood.
  • Alex Puccio en 'Dead meadow' 8B de Wild Basin Alex Puccio en 'Dead meadow' 8B de Wild Basin
  • Alex Puccio en 'Terre de Sienne' 8B de Hueco Tanks Alex Puccio en 'Terre de Sienne' 8B de Hueco Tanks
  • Alex Puccio ganadora del Adidas RockStars 2017 Alex Puccio ganadora del Adidas RockStars 2017
  • Alex Puccio en 'Jade' 8B+ de Rocky Mountain National Park Alex Puccio en 'Jade' 8B+ de Rocky Mountain National Park
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Así lo anunciaba la propia Alex (28 años) en redes el pasado 4 de abril: “¡Sí! Ayer me vengué de Penrose Step (V14/8B+). Me caí justo a la salida del bloque hace un año, y ayer pude por fin ponerme de pie en esta increíble línea. El año pasado la intenté dos días –quizá tres– y en este año ha caído rápido en mi segundo día de este viaje. Es mi cuarto bloque de este grado”.

Se trata de uno de los problemas más famosos de Leavenworth (Washington), una línea desplomada sobre granito que requiere de movimientos sutiles y que durante décadas resistió el asedio de sus pretendientes, conocido como “Ladder Project”. No fue hasta el otoño de 2013 cuando el italiano Carlo Traversi viajó hasta aquí y, tras cuatro días de trabajo, consiguió resolverlo, calificándolo como “una de las líneas más perfectas y puras que he visto”. Lo bautizó con su nombre actual y propuso V14/8B+, y con ello el grado más duro de Whasington. Solo un par de semanas después James Webb hizo la segunda ascensión confirmando grado, y entre otros hoy lo tiene también el escalador local Ben Herrinton. La de Alex no es la primera femenina al bloque, pues en noviembre del año pasado se le adelantó la austriaca Anna Stöhr, quien lograba con ello su segundo 8B+.

Su cuarto 8B+

Puccio se estrenó en el 8B+ en 2015 por partida doble, con Jade y Wheel of chaos, ambos en Rocky Mountain. Sin embargo poco después aquel año tuvo que parar una buena temporada por una complicada lesión de la columna vertebral que requirió de cirujía. En 2016, ya repuesta, volvió al 8B con Terre de Sienne, en Hueco Tanks, pero recuperar su nivel máximo todavía le costó un año más. Lo hizo en septiembre de 2017 con New Base Line, línea histórica de Magic Wood que supuso su tercer 8B+ (que, por cierto, fue el primer bloque de Anna Sthör en este grado).

Reducido club femenino del 8B+

La historia del 8B+ femenino de bloque es relativamente reciente, y aún hoy son muy pocas escaladoras en el mundo las que lo tienen en sus libretas. La primera fue la japonesa Tomoko Ogawa en 2012, pasaron dos años hasta que se le unió Ashima Shiraisi (que fue la más precoz, con 13 años), le siguió la británica Shauna Coxey y Alex Puccio en ese mismo 2014. Dos años después se incorporó la austriaca Anna Sthör, y el año pasado se unieron al club la francesa Melissa Le Nevé y la alemana Mile Heyden.

Aunque Alex Puccio es la escaladora con más cantidad de bloques de 8B+, Ashima Shiraishi le adelanta con sus dos 8C's: Horizon, que hizo en Mt.Hiei (Japón) en 2015, y Sleepe Rave, en Grampians (Australia) en 2016, a los que suma otros tres 8B+.

 

Guía de bloque en Albarracín

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck 'El siguiente paso', de Ueli Steck: cómo equilibrar riesgo y pasión

    Ueli Steck fue uno de los mejores alpinistas. Tuvo una carrera brillante, pero el riesgo que asumió en muchos proyectos le pasó factura. El libro El siguiente paso habla del miedo a los fallos y a la exposición extrema, temores que aprendió a gestionar para poder avanzar.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |