Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
HA NACIDO EN ESTADOS UNIDOS

Un nuevo sistema de puntuación para las competiciones de búlder

El Campeonato de Estados Unidos de Búlder ha estrenado una forma de puntuar diferente, ¿quizás más justa? Consiste en puntuar cuatro zonas de cada problema en lugar de los clásicos tops y bonus.

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 15:25h.

Pol Roca en la primera prueba de la Copa de España de Bloque 2017
Pol Roca en la primera prueba de la Copa de España de Bloque 2017 (Darío Rodríguez)

Galería Noticia

  • Pol Roca en la primera prueba de la Copa de España de Bloque 2017 Pol Roca en la primera prueba de la Copa de España de Bloque 2017
  • Shirleys Noriega en la primera prueba de la Copa de España de Bloque 2017 Shirleys Noriega en la primera prueba de la Copa de España de Bloque 2017
  • Prudence Morgan-Wood en la primera prueba de la Copa de España de Bloque 2017 Prudence Morgan-Wood en la primera prueba de la Copa de España de Bloque 2017

Las competiciones de búlder llevan tiempo debatiendo acerca de lo justo o injusto que resulta el sistema de puntuación actual. Básicamente, solo tiene en cuenta el número de bloques encadenados y el número de bonus alcanzados por cada escalador, con los intentos realizados como elemento de desempate.

Esta forma de llevar las cuentas ha provocado algunas situaciones poco justas y bastante aleatorias, en especial en competiciones en que los competidores apenas llegan a tocar algún top.

De todos modos, este es el sistema vigente en las pruebas oficiales organizadas por la IFSC (Federación Internacional de Escalada Deportiva), y que también se aplica en las finales de las pruebas oficiales de Campeonato de España y Copa de España.

La alternativa viene de Estados Unidos

El Campeonato de Estados Unidos de Búlder celebrado recientemente ha estrenado un nuevo sistema de puntuación, que valora más el desempeño de los escaladores. Cada problema se divide en tres zonas y el escalador recibe 5, 10 o 15 puntos si consigue alcanzar la primera, segunda o tercera zona. Los que encadenan, se llevan la puntuación máxima de 25 puntos.

Además, también se contabilizan los intentos fallidos, que restan 0,1 puntos del total obtenido en ese bloque.

La comparativa

Como ha quedado dicho anteriormente, el Campeonato de Estados Unidos de Búlder 2018 se llevó a cabo con esta nueva puntuación. Nathaniel Coleman y Alex Puccio se adjudicaron la victoria en categoría masculina y femenina respectivamente, seguidos de Sean Bailey y Drew Ruana y de Ashima Shiraishi y Brooke Raboutou.

En categoría masculina, no hubo ninguna diferencia entre las puntaciones IFSC y EE.UU., pues Nathaniel Coleman completó una actuación perfecta y encadenó los cuatro problemas a vista, algo que no pudo igualar ningún otro competidor (100 puntos / 4t4). Sean Bailey (99,6 puntos / 4t8) y Drew Ruana (98,6 puntos / 4t18) también encadenaron todos los bloques, pero con más intentos. El resto de finalistas falló al menos en un problema.

Análisis de la clasificación femenina

Sin embargo, en categoría femenina, sí hubo diferencias. De hecho, Alex Puccio (79,6 puntos / 2t6 4b4) no hubiera ganado sino que hubiera quedado tercera, por detrás de Ashima Shiraishi (70 puntos / 2t2 4b4) y de Brooke Raboutou (69,8 puntos / 2t4 4b4).

La explicación de esos números es la clave que explica las diferencias entre ambos sistemas. En el sistema IFSC, Ashima Shiraishi y Brooke Raboutou se benefician del hecho de haber alcanzado sus dos tops sin apenas fallos. En el sistema EE.UU., Alex Puccio saca partido al hecho de haber estado a punto de encadenar los dos problemas en los que no hizo top, aunque necesitara más pegues para resolver los dos que sí hizo.

Yendo bloque a bloque:

  • Búlder 1: Alex Puccio lo encadenó al segundo intento, mientras Ashima Shiraishi y Brooke Raboutou no pasaron de la segunda zona (en el primer intento para ambas). AP=24,9 (1t2). AS=10 (0t). BR=10 (0t).
  • Búlder 2: Las tres escaladoras lo resolvieron; Ashima Shiraishi lo hizo a vista, Brooke Raboutou al segundo intento y Alex Puccio al cuarto pegue. AP=24,7 (1t4). AS= 25 (1t1). BR=24,9 (1t2).
  • Búlder 3: Ashima Shiraishi lo encadenó a vista y Brooke Raboutou en su segundo intento, mientras Alex Puccio se quedaba sin top pero se caía en la tercera zona. AP=15 (0t). AS=25 (1t1). BR=24,9 (1t2).
  • Búlder 4: Ninguna de las tres escaladores lo pudo encadenar, pero Alex Puccio se quedó más cerca (tercera zona) que sus competidoras (segunda zona). AP=15 (0t). AS=10 (0t). BR=10 (0t).

Conclusiones

El nuevo sistema EE.UU. de puntuaciones favorece a los escaladores que escalen más y se esfuercen al máximo en todos los bloques, obteniendo cierto rédito de ese esfuerzo aunque no logren el top. El sistema IFSC de puntuaciones favorece a los escaladores más precisos y que sepan leer mejor los bloques y que, por tanto, invierten menos intentos para alcanzar el punto más alto.

¿Cuál es mejor? ¿Cuál favorece más al espectáculo?

Para cada paso que superas

Portada del libro Psicología del entrenamiento en la escalada

Psicología del entrenamiento en la escalada

por Luis Regueros Zapardiel

Cada paso que superas, ¿lo haces bajo un estado de plena consciencia? ¿Cuántas veces necesitamos equivocarnos para aprender? La metodología ensayo-error puede ser muy fructífera pero, sin embargo, en este deporte la práctica a veces no nos brinda la posibilidad de equivocarnos dos veces.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

  • Revista Escalar nº110

    En este número: ÁNGELA EITER Primer 9b femenino del mundo. ONDRA y su 9b. MARGO HAYES en Biographie. LEONIDIO, la nueva meca griega. MONT PORT: deportiva en Mallorca. OUKAÏMEDEN, búlder en Marruecos. EL ENTRENAMIENTO MENTAL de Alex Honnold. EDU MARTIN Y SASHA DIGIULIAN en Madagascar. MICROMOVILIDAD.

  • Revista Desnivel nº380

    En este número: EL DOBLE EVEREST DE KILIAN. La sombra de la duda. OPINIÓN. El tiempo de la (des)información. MACIZOS CENTRAL Y OCCIDENTAL. Hielo en Gredos. ESQUÍ DE MONTAÑA. Fuentes Carrionas. VÍAS LARGAS Y EQUIPADAS en Vilanova de Meia. TÉCNICA Remontar una cuerda fija. ACTUALIDAD. Patagonia: apertura en Cerro Adela, liberaciones pedríceras. SEGURIDAD Análisis de accidentes.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Competiciones

Ver todo Competiciones

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |