Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Y CAMPEONATO JUVENIL, CON 180 PARTICIPANTES

Mari Alarcón y Javi Cano, campeones de España de Bloque 2018

La valenciana y el extremeño se hacen con el título en el campeonato celebrado el 13 de mayo en Barcelona. También se celebraron el día anterior las categorías Juveniles, destacando el alto nivel y participación.

Desnivel.com - Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:33h.

Podio masculino y femenino del Campeonato de España de Bloque 2018
Podio masculino y femenino del Campeonato de España de Bloque 2018 (FEDME)

Galería Noticia

  • Podio masculino y femenino del Campeonato de España de Bloque 2018 Podio masculino y femenino del Campeonato de España de Bloque 2018
  • Ganadores del Campeonato Juvenil de España de Bloque 2018 Ganadores del Campeonato Juvenil de España de Bloque 2018
  • Daniel Andrada, José Luis Palao y Carlos Catari, equipadores del Campeonato de España de Bloque 2018 Daniel Andrada, José Luis Palao y Carlos Catari, equipadores del Campeonato de España de Bloque 2018
  • Podio Femenino del Campeonato de España de Bloque 2018 Podio Femenino del Campeonato de España de Bloque 2018
  • Ganadores del Campeonato de España de Bloque 2018 Ganadores del Campeonato de España de Bloque 2018
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El escenario del Campeonato de España de Bloque de este año fue el rocódromo Climbat La Foixardá de Barcelona, que acogió el sábado 12 de mayo la categoría Juvenil y el sábado 13 la Absoluta, sumando un total de 180 participantes en Juvenil y 75 en categoría Absoluta (si bien muchos juveniles participaron también en categoría Absoluta).

Absoluta con importantes ausencias

La coincidencia de esta competición con una prueba de la Copa del Mundo de Búlder llevó a importantes ausencias de fuertes escaladores, como Eric López, Jonathan Flor, Sergio Verdasco (vencedor de la Copa de España de Bloque este año) o Sergio Pastor, que se encontraban compitiendo en Tai’an, China. Tampoco acudieron a la cita otros de los favoritos, como Andoni Esparta (juvenil que ganó la segunda prueba de la Copa de España de Bloque) o Mikel Linacisoro (ganador de la primera prueba).

Con todo, había nivel entre las 29 chicas y 46 chicos participantes en el Campeonato, que se enfrentaron a los bloques diseñados por un equipo de lujo: Carlos Catari, Daniel Andrada y José Luis Palao. No faltaron los problemas de equilbrio y coordinación, así como físicos y explosivos y hasta un bloque con una "presa móvil" que generó bastante expectación.

Tras las clasificatorias de la manaña – con seis bloques– la lista de las ocho finalistas quedó conformada por: Helena Alemán, Laura Verdasco, Rut Monsech, Maja Jonjic, Ana Belen Argudo, Mari Carmen Alarcón, Francis Guillén y Rut Casas. Y entre los chicos, los ocho finalistas fueron: Javier Cano, Alejandro Crespo, Jorge Díaz Rullo, Jerome Gonzalez, Samuel Calvente, Eneko Carretero, Pol Roca y Alex Hernández.

Mari Alarcón reconquista título

A las 18 h comenzó la final con unos bloques técnicos y difíciles de leer, como viene siendo la tónica en las competiciones de bloque. Entre las chicas, Mari Alarcón fue quien más problemas resolvió: tres de los cuatro de la final, incluyendo uno al primer pegue, lo que le lleva directa al primer puesto del podio. La valenciana afincada en Lleida logra así el título de Campeona de España de Bloque, que ya había conquistado en 2016; habitual de los podios nacionales, Mari Alarcón también fue campeona de la Copa de España de Bloque en 2014.

El segundo mejor papel de la final lo hizo la venezolana Francis Guillén, que encadenó dos de los cuatro bloques en menos pegues que el resto. Sin embargo, al no poseer la nacionalidad española, Francis no puede acceder al título de subcampeona, que pasa a la catalana Rut Monsech, quien encadenó dos de los bloques, al igual que la madrileña Ana Belén Argudo, que queda en tercer lugar. Una de las favoritas, Rut Casas (ganadora de la Copa de España de Bloque de este año), no tuvo su mejor día: arrastra una lesión de hombro que le impidió dar el máximo, quedando en séptima posición. No participó en esta cita la vasca Itziar Zabala, ganadora del campeonato de bloque del año pasado.

Javi Cano, nuevo campeón de bloque

Hubo muchos tops en la final masculina, pero ninguno pudo igualar los cuatro que hizo Javi Cano en solo seis pegues en total, llevándose así el título de Campeón de la Copa de España de Bloque. Es uno de los pocos títulos que le faltaban al polivalente extremeño, que recordemos fue Campeón de España de Dificultad en 2015 y 2017 y ganó la Copa de España de Dificultad en 2016.

El canario Jerome González quedó segundo, con tres de los cuatro bloques encadenados y el extremeño Alejandro Crespo, con dos bloques resueltos, se hace con el tercer puesto del podio.

Categoría Juvenil con alto nivel y participación

El día anterior, sábado 12 de mayo, se celebró el Campeonato de España Juvenil de Bloque, destacando tanto la alta participación, con 180 participantes entre todas las categorías (sub 16, sub 18 y sub 20) como el alto nivel de los escaladores, que vuelve a demostrar el buen estado y motivación de la cantera. Sobresalieron nombres como el de la catalana Aida Torres, que fue la única que pudo resolver los cuatro bloques de la final Sub 18, o el de la madrileña Ariadna Herranz en Sub 16, mientras que las categorías masculinas estuvieron muy disputadas, con escaladores muy potentes como Hector Bazán, Eneko Carretero y Pablo Rodríguez, quienes resolvieron todos los bloques de la categoría Sub 18, quedando definido el podio por el número de pegues.

Campeonato de España de Bloque 2018

Absoluta Femenina

1. Mari Alarcón FEEC

2. Rut Monsech FEEC

3. Ana Belén Argudo FMM

Absoluta Masculina

1. Javier Cano FEXME

2. Jerome Gonzalez FEEC

3. Alejandro Crespo FEXME

Campeonato de España Juvenil de Bloque 2018

Sub 16 Masculina

1. Lluc Macià FEEC

2. Aitor Martínez FMM

3. Hugo Cosano FEXME

Sub 16 Femenina

1. Ariadna Herranz FMM

2. Lucia Miranda FEEC

3. Luna Marsella FEEC

Sub 18 Femenina

1.Aida Torres FEEC

2. Ana Belén Argudo FMM

3. Rut Monsech FEEC

Sub 18 Masculina

1. Hector Bazán FEEC

2. Eneko Carretero EMF

3. Pablo Rodríguez FEXME

Sub 20 Masculina

1. Jorge Díaz Rullo FMM

2. Guillem Monsech FEEC

3. Iker Ortiz FEMECV

Sub 20 Femenina

1. Antía Freitas FEXME

2. Muriel Ruiz FNDME

3. Olivia Marsella FEEC

Clasificaciones compeltas (Juvenil y Absoluta) en los pdf adjuntos.

La metodología ensayo-error

Portada del libro Psicología del entrenamiento en la escalada

Psicología del entrenamiento en la escalada

por Luis Regueros Zapardiel

Cada paso que superas, ¿lo haces bajo un estado de plena consciencia? ¿Cuántas veces necesitamos equivocarnos para aprender? La metodología ensayo-error puede ser muy fructífera pero, sin embargo, en este deporte la práctica a veces no nos brinda la posibilidad de equivocarnos dos veces.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Nacionales 2018

Ver todo Nacionales 2018

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |