Te encuentras en:
Publicidad
CELEBRADA EN EL CEREZA WALL DE PLASENCIA

Eric López e Itziar Zabala se llevan la tercera prueba de la Copa de España de Bloque

El circuito nacional de búlder celebró su tercera y penúltima cita en Extremadura. Javi Cano, Jonatan Flor, Mari Alarcón y Maja Jonjic completaron las plazas de podio. En un par de semanas se conocerán los ganadores finales.

Desnivel.com - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 11:15h.

Itziar Zabala en la 1a prueba de la Copa de España de Bloque 2017
Itziar Zabala en la 1a prueba de la Copa de España de Bloque 2017 (Darío Rodríguez/ Desnivelpress)

Galería Noticia

  • Itziar Zabala en la 1a prueba de la Copa de España de Bloque 2017 Itziar Zabala en la 1a prueba de la Copa de España de Bloque 2017
  • Eric López Mateos. Marzo 2015 Eric López Mateos.
  • Copa de España de Bloque 2017 de Plasencia Copa de España de Bloque 2017 de Plasencia

La Copa de España de Escalada en Bloque 2017 vivió el pasado fin de semana en el rocódromo Cereza Wall de Plasencia la tercera de las cuatro citas de que consta el circuito. Los vencedores fueron Eric López en categoría masculina e Itziar Zabala en categoría femenina. La resolución de la Copa ha quedado vista para sentencia en la conclusión, que tendrá lugar en Barcelona el 25 de noviembre, con Jonatan Flor e Itziar Zabala como primeros el la general provisional.

Eric López desbanca a Jonatan Flor

Eric López consiguió su primera victoria en Copa de España desde 2015 (aquel año fue primero en Redován y Madrid) y desbancó a un Jonatan Flor que había ganado las últimas tres pruebas de Copa de España y que todavía es el principal candidato a embolsarse su cuarto título consecutivo. Esta vez, sin embargo, el alicantino no pudo pasar de la tercera posición.

Y eso que en la clasificatoria, Jonatan Flor fue el mejor. De hecho, fue el único capaz de encadenar ocho problemas, mientras el resto de los ocho finalistas hacían siete o seis. Quedaban fuera de la final algunos nombre importantes como Jerome González, Sergio Pastor o el local Alejandro Crespo.

En la fase definitiva, el duelo entre Eric López y Javi Cano fue vibrante. Ambos consiguieron resolver los cuatro problemas propuestos por el equipo de equipadores liderado por Marco Jubes. Los dos pegues menos que dio el madrileño le sirvió para alzarse con la victoria ante el ídolo local. Jonatan Flor, Alberto Rocasolano y Pol Roca registraron dos tops y se repartieron las posiciones del 3º al 5º.

Itziar Zabala repite

En categoría femenina, Itziar Zabala volvió a demostrar que ahora mismo está un puntito por encima que sus rivales. La vasca lo ha ganado casi todo este año, incluyendo el Campeonato de España y la anterior prueba de Copa en Bilbao.

Sin embargo, la prueba de Plasencia no comenzó especialmente bien para ella, ni tampoco para su principal adversaria en la Copa, Mari Alarcón. Se clasificaron para la final como sexta y séptima respectivamente, con cuatro tops en la clasificatoria. Las mejores fueron Maja Jonjic, Kati Guillén y la británica Prudence Morgan-Wood, que lograron superar seis bloques.

La final fue otra historia. Una historia muy difícil por cierto. Itziar Zabala fue la única capaz de encadenar tres problemas, lo que le valió la victoria. Por detrás, Mari Alarcón era segunda con dos bloques. Las otras siete finalistas no pudieron resolver más de un problema como mucho. Cuatro de ellas, quedaron empatadas también a pegues y Maja Jonjic se subió al podio por el desempate de los intentos en los bonus.

Para cada paso que superas

Portada del libro Psicología del entrenamiento en la escalada

Psicología del entrenamiento en la escalada

por Luis Regueros Zapardiel

Cada paso que superas, ¿lo haces bajo un estado de plena consciencia? ¿Cuántas veces necesitamos equivocarnos para aprender? La metodología ensayo-error puede ser muy fructífera pero, sin embargo, en este deporte la práctica a veces no nos brinda la posibilidad de equivocarnos dos veces.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |