Te encuentras en:
Publicidad
LO MÁS DURO DEL BOSQUE FRANCÉS

Charles Albert extiende descalzo ‘La révolutionnaire’ de Fontainebleau a 8C+

El escalador francés ha completado el problema más exigente de la zona con esta propuesta. Él mismo estrenó la versión anterior del bloque el año pasado y la propuso de 8C.

Desnivel.com - Lunes, 13 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 15:00h.

Charles Albert, junto a 'La révolutionnaire' tras hacer la extensión de 8C+
Charles Albert, junto a 'La révolutionnaire' tras hacer la extensión de 8C+ (Col. C. Albert)

Galería Noticia

  • Charles Albert, junto a 'La révolutionnaire' tras hacer la extensión de 8C+ Charles Albert, junto a 'La révolutionnaire' tras hacer la extensión de 8C+
  • Charles Albert en 'La Révolutionnaire' 8C de Fontainebleau Charles Albert en 'La Révolutionnaire' 8C de Fontainebleau

El popular escalador descalzo Charles Albert informaba el viernes pasado en sus redes sociales acerca de su último gran encadenamiento en Fontainebleau: “Hice la extensión de La révolutionnaire el otro día, es 8C+”. Siguiendo su estilo, lo dice casi de paso, sin apenas dar importancia a la que ahora mismo es la propuesta más dura del célebre bosque francés.

Él mismo realizó el pasado mes de diciembre la primera ascensión de la versión original de este problema, situado en el sector Gros Sablons de Fontainebleau. En aquel momento, La révolutionnaire recibió una propuesta de 8C y, hasta ahora, nadie más la ha repetido. A él le costó veinte sesiones repartidas en año y medio llegar al punto para conseguir ese primer encadenamiento.

Casi un año más tarde ha completado el círculo con esta nueva versión que añade unos movimientos al problema y, paralelamente, un plus en opinión de Charles Albert. Lo cierto es que el escalador descalzo más famoso del mundo tiene donde comparar, después de haber encadenado no sólo la versión anterior de La révolutionnaire, sino también otras varias líneas de entre las más duras de Fontainebleau.

Como por ejemplo la célebre L’alchimiste, a principios de 2016, en la que lanzó una propuesta a la baja de 8B+. Poco más tarde, repitió la propuesta de 8C+ que Guillaume Glairon-Mondet lanzó con Le pied à coulisse, para la que él sugirió más bien 8B+. A principios de 2017, no tuvo reparos en añadir a la página del 8C de su libreta Délire onirique assis, algo que repitió a finales de primavera con Monkey wedding en Rocklands.

Otra candidata al 8C+

Lo cierto es que el 8C+ es un grado notablemente esquivo en el búlder mundial. Pocas líneas han mantenido el grado propuesto por sus primeros ascensionistas después del paso de los repetidores. De hecho, sólo existe un bloque en todo el mundo que fuera propuesto de 8C+ y sus repetidores lo hayan confirmado. Se trata de Creature from the black lagoon, en Rocky Mountain National Park. Registró la primera ascensión a cargo de Daniel Woods en septiembre de 2016 y ya ha recibido tres repeticiones con la misma opinión: Dave Graham (octubre de 2016), James Webb (agosto de 2017) y Daisuke Ichimiya (septiembre de 2017).

Existen varias otras propuestas de 8C+ que aguardan primera repetición: Bokassa's fridge + Assassin, monkey and man (en Kochel, Alemania, por Toni Lamprecth en 2009); Terranova (en Holstejn, República Checa, a cargo de Adam Ondra en 2011); la controvertida entrada “desde más abajo” que Dai Koyamada hizo en 2012 a The story of two worlds (Cresciano, Suiza), sugiriendo subir un plus a este carismático bloque; The Process (en Bishop, por Daniel Woods en 2015); Nayuta (en Gero, Japón, de nuevo por Dai Koyamada, el pasado mes de abril de 2017), y la más reciente Los indomables (en Tamajón, a cargo de Alberto Rocasolano, el mes pasado).

Un caso peculiar es el Hypnotized minds, otra línea de RMNP con primera ascensión de Daniel Woods (octubre de 2010) que el estadounidense propuso de 8C pero que otros escaladores que la han probado aseguran que es más dura. El único repetidor hasta la fecha ha sido el ruso Rustam Gelmanov, quien ha sugerido una recotación a 8C+.

Guía de búlder en Albarracín

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |