Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA. CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BÚLDER 2011

Carlos Preciado, subcampeón por sorpresa

Se sorprendió incluso él mismo tras conseguir su mejor puesto en una competición. A sus 32 años, se le abren las puertas de la selección española, aunque sigue pensando que “hay que disfrutar más de la escalada y compararse menos con los demás”.

Isaac Fernández - Miércoles, 4 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 14:25h.

Galería Galería: Carlos Preciado

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Carlos Preciado viajó desde Cartagena hasta Barcelona para participar en el Campeonato de España de Búlder celebrado el pasado sábado en :Climbat La Foixarda casi sin querer, por acompañar a su novia Eva Carro. Lo dio todo y disfrutó en la compe y, al final, se reencontró con su pareja compartiendo ambos el segundo escalón del podio en la foto de familia de los tres medallistas masculinos y las tres femeninas.

A sus 32 años, este es el mejor resultado que ha conseguido en una competición nacional. Y precisamente llega cuando más claro tiene que la escalada es una actividad que le llena el tiempo libre y que practica para disfrutar cuando sale de su trabajo diario como jefe de un servicio privado de bomberos en Cartagena. Hasta ahora, también había destacado como vencedor de las dos últimas ediciones del Lance a la Luna en Navalameca.

¿Qué balance haces de la competición?
Muy positivo. Estuve muy tranquilo y me fue todo muy bien. Escalé sin presión y disfrutando, supe leer muy bien los bloques… Nunca me había ido tan bien una compe de resina. Estoy sorprendido y contento; no me lo esperaba en absoluto. Y eso que no me entrené específicamente para la competición… Supongo que el hecho de haber ido a Fontainebleau me vino muy bien por el hecho de haber estado probando muchos bloques diferentes.

¿Ha sido tu mejor resultado en competición?
Pues sí, nunca había tenido uno tan bueno. La gente piensa que lo único que hago es lanzar, y la verdad es que casi nunca lanzo… Aunque yo apostaba por Bruno, Nacho, Ignasi...

Dices que no eres un ‘lanzador’, ¿cómo te defines como escalador?
Soy sobre todo un escalador de bloque y de roca, aunque últimamente también le he empezado a coger el gusto a la cuerda. De todos modos, los viajes para escalar que hago siempre son para escalar en bloque.

¿Dónde han sido esos viajes?
Sobre todo a Fontainebleau y a las diferentes zonas de Suiza, donde he ido varias veces. Me gusta probar y ver zonas de fuera.

¿Cuáles te han gustado más?
Indiscutiblemente, Fontainebleau. También me gustaría conocer Rocklands, a ver si este verano puedo irme allí con Nacho, que él va seguro y a ver si me puedo adaptar.

Y por España, ¿dónde acostumbras a escalar?
He escalado en casi todas las zonas, principalmente de la región de Murcia y alrededores, pero también mucho en la zona centro (Escorial, Zarzalejo, Castillo de Bayuela, aunque para un tío de 76 kg es muy doloroso escalar ahí), Cogul, Savassona, Albarracín…

¿Cuál es la línea más dura que has escalado?
Lo máximo que he encadenado es 8a+ Fb, que hice por ejemplo con Robin, en Albarracín. En cuanto a las vías, he llegado a encadenar 8b+ con Antonia, en Mula.

Y dices que ahora te has empezado a enganchar a la cuerda, ¿cómo va?
Un bloquero hace demasiada fuerza cuando escala con cuerda. Hay que aprender a ir dosificando y eso es lo que más me cuesta, aunque lo voy aprendiendo, con la ayuda de los amigos. Esclo principalmente en las zonas de Murcia, aunque también hemos salido a lugares como Margalef, Gandía… y me gustaría escalar en cualquier zona de España donde haya vías chulas y naturales.

¿Cómo fueron tus inicios en la escalada?
Fue cuando tenía 21 años. Lo había visto alguna vez y me atraía. Entonces practicaba thai-boxing y me lesioné de gravedad en los tobillos y, mientras me recuperaba, me enganché a la escalada. Me gustó tanto como deporte como tipo de vida.

¿Qué es para ti la escalada?
Es una actividad que me da mucho. Me llena todo mi tiempo libre. Cuando salgo del trabajo, puedo hacer lo que realmente me gusta: escalar, que implica también conocer gente, viajar, superarte… es un deporte que te autoreferencia, es decir, que lo principal es el desafío que te permite superarte a ti mismo. Desde el principio me ha dado lo mismo. Eso sí, escalar es escalar y las opiniones de cada uno sobre los grados y los piques que se generan últimamente no son buenos. Hay que disfrutar más escalando, superarse a uno mismo y no estar tan pendiente de compararse con los otros, que para eso están las competiciones.

¿Qué tiempo le dedicas actualmente a escalar?
Depende de lo que me deje el trabajo. No llevo ningún entrenamiento planificado: entreno unos dos o tres días por semana, unas dos o tres horas cada día, y los fines de semana salgo a escalar. Entreno para estar fuerte de cara al fin de semana.

Además tu pareja también escala…
De hecho, nos conocimos escalando y ahora hemos compartido segundo puesto en el Campeonato de Búlder… somos unos segundones, que está muy bien, estamos muy contentos. Además, me ilusiona mucho volver a ver a Bruno escalando a muerte. Disfruté mucho en la compe.

Volviendo a la compe, ¿qué te parecieron los bloques de la final? Ha habido algunas opiniones un poco críticas…
Quizás sí que es verdad que el primer bloque fue el más duro y era 7c… Pero todos ese día nos medíamos por el mismo rasero y ¿quién dice que los que fallaron en ese bloque no hubieran fallado también en otros bloques que hubiera podido haber más difíciles todavía? Creo que no hay que quejarse tanto y hay que conocerse más uno mismo; hay que ir a disfrutar. Un poquito más difícil, igual sí que podrían haber sido, pero al final no hubo empates ni cosas raras y siempre es difícil afinar al gusto de todos.

Este subcampeonato te ha abierto las puertas de la selección española, ¿cómo lo ves?
Sí, Toni Roy habló conmigo sobre la posibilidad de ir a alguna prueba internacional y yo estoy abierto, me gustaría probar. Aunque hay que tener en cuenta que ya hay un equipo hecho y los tres que están son muy buenos, están muy motivados y lo van a hacer muy bien. Si al final me llaman, me probaré con los animales, a ver qué tal.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Búlder

Ver todo Búlder

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |