Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
PARA ACABAR EL AÑO

Beto Rocasolano estrena 'Crisis por insomnio' 8B+/C en Crevillente

Hablamos con el madrileño, que resuelve una nueva combinación de techo con la que se saca la espinita de no poder repetir Insomnio 8C por culpa de un acto vandálico. Su nueva línea entra por Crisis 8C/+ y sale por la citada Insomnio.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Miércoles, 4 de Enero de 2017 - Actualizado a las 15:00h.

Alberto Rocasolano en una imagen tomada en septiembre 2015
Alberto Rocasolano "Beto" (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Alberto Rocasolano en una imagen tomada en septiembre 2015 Alberto Rocasolano "Beto"
  • Beto Rocasolano en la cueva de La Fuexa, Asturias (foto de su Facebook) Beto Rocasolano en la cueva de La Fuexa, Asturias (foto de su Facebook)
  • Beto Rocasolano quedó quinto en el Campeonato de España de Búlder 2016 Beto Rocasolano quedó quinto en el Campeonato de España de Búlder 2016

Alberto Rocasolano no se quería despedir del año 2016 sin un último encadenamiento remarcable. Así que se fue a pasar unos días a la zona de Crevillente, que Nacho Sánchez se encargó de poner en el mapa bloquero nacional del máximo nivel con propuestas como Insomnio, que fue el tercer 8C del país en 2012 y la más reciente Crisis, el problema más duro de España en su momento, a finales de 2014.

A pesar de que la rotura aparentemente provocada de un canto en el paso clave no le ha permitido completar Insomnio, que era su principal objetivo, y que no ha terminado de resolver Crisis todavía, Alberto Rocasolano no se fue de vacío de la zona levantina. Trabajando conjuntamente con Jonatan Flor (él sí se acabaría anotando la primera repetición de Crisis), idearon una nueva combinación que une el inicio de Crisis con la salida de Insomnio. El resultado se llama Crisis por insomnio y ya tiene primera ascensión a cargo de Beto, con propuesta de 8B+/C.

De esta manera, el madrileño cierra 2016 como su año más prolífico hasta la fecha, al menos en lo que a los grados más extremos se refiere. Lo estrenó bien pronto, con la primera repetición de Kikela 8C en Teverga en enero. En febrero, le sumaba la primera repetición de Catalan witness the fitness 8C en la Cova de l'Ocell. En junio llegaba otra primera repetición, en este caso la de Airian 8C en Baltzola. Y dejaba lo mejor para noviembre, con la primera propuesta nacional de 8C+ para La teoría del todo en Albarracín.

Hablamos con Alberto Rocasolano para que nos cuente sus impresiones sobre Crisis por insomnio y la zona de Crevillente:

"Crisis es un puzzle en cada movimiento"

¿Disfrutando de las Navidades por Crevillente? ¿Has pasado unos días por allí?
Sí he estado unos días en Crevillente probando Crisis y descifrándolo, ya que es un puzzle en cada movimiento.

¿Qué te ha parecido el lugar? ¿Lo conocías de antes?
Sí, lo conocía de antes porque estuve cerca de repetir Insomnio, pero la rotura de un canto en el paso clave lo ha dejado irrepetible. Esta rotura se ha debido a que a alguien le dio la gana de romperlo. Todavía está en el aire ese asunto... Y no sólo rompiendo ese, sino muchos otros bloques más, como Herejía 8B (hice la primera ascensión después de una rotura por un escalador), Paciencia infinita 8B+ (roto pero por lo menos no cambia la dureza) y rompiendo también Crisis. Por eso hemos tenido que trabajar en resolver los movimientos de manera diferente a la que lo hizo Nacho.

"Crisis por insomnio empieza en Crisis y termina por el final de Insomnio"

¿Cómo surgió la idea de Crisis por insomnio? ¿Cómo las describirías?
Pues la línea empieza en Crisis y termina por el final de Insomnio, que es más fácil que el final de Crisis. Es una estrategia que suelo hacer para ganarle la resistencia a los bloques que me dan opción. Ahora tendré que terminar con Crisis.

¿Cuánto tiempo te llevó encadenarla?
No sé, tardé en descifrar el bloque pero una vez descifrado quizás me llevó unos cuatro días resolverlo.

"Tuve un 2016 bastante difícil de mejorar"

Has coincidido en el sector con Jonatan Flor...
Sí, andábamos trabajando Crisis Jonatan Flor y yo. La buena noticia que recibí ayer de Jonny encadenando Crisis, ¡todo un máquina! Desde aquí felicitarle por el trabajo realizado. ¡Jabalí!

Ahora que estamos en cambio de año, ¿cómo valoras tu 2016?
Bueno, tuve un 2016 bastante difícil de mejorar, pero muy motivado, como siempre y con muchos proyectos en mente para este 2017.

Te hemos visto por las compes nacionales, ¿cómo te has sentido? ¿Repetirás?
Sí, este año también me centraré en competir, a ver si mejoro en este aspecto de la escalada.

Guía de escalada en Albarracín

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com