Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA

Arturo Campos: "Llevo 21 años compitiendo y no me canso"

El aragonés es el competidor más veterano de la Copa de España de Escalada en Bloque. Participó por primera vez en 1993 y desde entonces no ha abandonado nunca el circuito. Hablar con él es repasar la historia de la escalada de competición en nuestro país.

Isaac Fernández / Desnivel.com - Jueves, 5 de Junio de 2014 - Actualizado a las 09:12h.

Arturo Campos Salvador en la tercera prueba Copa España Escalada en Bloque 2013, celebrada en Naturiva (Ifema, Madrid).
Arturo Campos en la tercera prueba Copa España Escalada en Bloque 2013.

Galería Noticia

  • Arturo Campos Salvador en la tercera prueba Copa España Escalada en Bloque 2013, celebrada en Naturiva (Ifema, Madrid). Arturo Campos en la tercera prueba Copa España Escalada en Bloque 2013.
  • Arturo Campos Arturo Campos
  • Otra vista del mismo y dinámico bloque, esta vez con el aragonés Arturo Campos como protagonist... Arturo Campos en pleno dinámico
  • Arturo Campos. Eliminatorias segunda prueba Copa España Bloque 2012, celebrada en Ifema, Madrid Arturo Campos. Eliminatorias segunda prueba Copa España Bloque 2012, celebrada en Ifema, Madrid
  • Arturo Campos en la Copa de España de Escalada en Bloque 2014 en Reus Arturo Campos en la Copa de España de Escalada en Bloque 2014 en Reus
  • Arturo Campos en Ramón en la primera prueba Copa España Escalada Dificultad 2014 celebrada en Zaragoza Arturo Campos en Ramón en la primera prueba Copa España Escalada Dificultad 2014 celebrada en Zaragoza
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Arturo Campos nació en 1975 en Zaragoza. Lleva compitiendo en pruebas nacionales de escalada deportiva desde hace 21 años y todavía no ha perdido la motivación por ellas. Una motivación que no se basa en victorias ni en la excelencia de sus actuaciones sino en la satisfacción por la superación personal y el placer de reencontrarse con amigos viejos y nuevos en las competiciones.

Hablamos con el escalador aragonés en un rincón de la zona de aislamiento de la prueba de la Copa de España de Escalada en Bloque disputada en Reus el pasado fin de semana, donde se clasificó en 26ª posición. La conversación es como un libro abierto sobre la historia de las competiciones de escalada deportiva en nuestro país, que repasa personajes, lugares y situaciones... ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? No lo sabe, pero en sus ojos nada la sabiduría de la experiencia, que se refleja en una manera de ser tranquila y discreta, siempre a punto para una sonrisa y una charla amigable.

"Mi primera Copa de España fue en la torre de un campanario en Panticosa en 1993"

Eres el competidor más veterano, ¿no?
Puede que sea el más veterano...

¿Qué edad tienes?
39.

¿Cuándo empezaste con las compes?
Fui a competir en mi primera Copa de España en el 93.

¿Cómo recuerdas aquella primera competición en la que participaste?
Fue en Panticosa, en la torre de un campanario. Como presas, estaban los agujeros entre piedra y piedra, y alguna presa que pusieron, en placa por supuesto.

¿Te acuerdas de quién había en esa competición?
Entonces competían los hermanos Gotzon y Ander Gardeazabal, que eran muy buenos; estaba Javier Morales; Patxi Arocena; Txema Gómez; creo que Bernabé Fernández, aunque quizás fue posterior... Puede que Dani Andrada compitiera ya, que somos de la misma quinta y entonces hacíamos juveniles y absolutas. En chicas, competían Ana León, Anna Ibáñez...

Desde entonces, ¿has contado las compes que llevas?
No. Pero, vamos, a una media de tres o cuatro por año más o menos, más las autonómicas... cuenta.

"Con cuerda, hace tres años que no compito, pero en bloque nunca lo he dejado"

¿Y no has dejado nunca de competir?
No. Con cuerda, sí que es verdad que hace igual tres o cuatro años que no compito, pero en bloque no, nunca he dejado de competir.

Pero en el 93 no había todavía competiciones de bloque, ¿no?
No, no, las de bloque creo que empezaron igual por el 95 o el 98, por ahí.

"Pienso que en dificultad la progresión de la competición se ha estancado "

¿Cómo resumirías la evolución de las competiciones de escalada en todo este tiempo?
No sé... Desgraciadamente, no tengo muy buena opinión al respecto de la evolución de la competición en sí. Yo pienso que en dificultad se ha estancado la progresión de la competición. Sí que es verdad que en bloque ha mejorado y que con estos sistemas más amenos de competición te da lugar a divertirte más, que es de lo que se trata en el fondo.

Centrándonos en el bloque, en todos estos años habrás visto diferentes sistemas de competición, ¿cuál es la que a ti te gusta más en particular y cuál es la que crees que gusta más en general a los competidores?
Yo creo que estos sistemas en que, por lo menos la eliminatoria, competimos todos juntos es como más divertido para todos. Es una opinión personal.

Porque, ¿a la gente qué le gusta cuando viene a una competición? O a ti, ¿qué te gusta?
Pues sobre todo disfrutar de la gente y de la competición en sí, y eso sólo se consigue compitiendo con todos, no a cinco minutos aislado... el tema de los aislamientos se ha quedado un poco atrás. Siempre es más positivo que te vean, dejarte ver, ver a los demás y al final aprendes un poco de todos.

El aislamiento teóricamente está para que todos partan con las mismas oportunidades, porque si uno ve al otro se dan ahí como unos juegos raros, ¿no?
Bueno, pero en realidad jugamos a lo mismo todos. Quiero decir que tú puedes ver a uno cómo hace un bloque pero los demás te ven a ti, o sea que mientras sea para todos lo mismo siempre vas a estar en igualdad de condiciones.

"Hay menos dinero pero más inscritos en las competiciones de bloque. Eso da qué pensar"

Decías que la evolución en bloque en cuanto a participación ha ido a mejor, ¿qué te parece en cuanto a estructuras, equipamiento...?
En cuanto a estructuras y reglamento en sí es quizás por lo que se ha quedado estancado el asunto. No ha evolucionado como debería haber evolucionado; no sé exactamente por qué -supongo que el chaparrón económico que está cayendo tendrá mucho que ver-, pero bueno. En bloque, realmente, la única diferencia que ha habido ha sido el cambio de reglamento y ha sido positivo. No quiere decir que haya más dinero sino al revés, hay menos dinero para las competiciones de bloque y sin embargo hay más inscritos. Y eso da qué pensar.

¿A qué cambio de reglamento te refieres?
Estos sistemas de competir más gente mezclada, las eliminatorias hacerlas todos juntos, etc. En dificultad no sé cómo se puede compatibilizar, pero deberían de plantear un cambio de sistema porque está claro que el que hay no funciona o no gusta mucho.

Cambio de sistema para que la gente pudiera compartir...
Para atraer a más competidores y que vean que la competición es otra manera que tiene este deporte de disfrutar de escalar.

"También tienes que ver la competición como un punto de encuentro"

También hay mucha gente que dice que la competición no le motiva y que le gusta más escalar en roca...
Todo viene un poco a lo mismo. La competición exige mucha presión, en cuanto a que hay gente que pasa muchos nervios y no es capaz de afrontarla. Y si encima el juego o el sistema de competición en sí no te da un poquito de cuartel a la hora de coger ánimo, se va poniendo una barrera encima de la otra hasta que al final en la balanza compensa más irte a escalar. También tienes que ver la competición como una manera de reunirte con gente de otras comunidades que son muy buenos amigos, que a lo mejor escalando no coincides con ellos, pero la competición es como un punto de encuentro de todos ellos. Es una manera de pasarlo bien. Pero, claro, tiene que pesar todavía un poco más en la balanza.

¿Cuáles son aquellas pruebas que recuerdas más especialmente de estos más de 20 años compitiendo?
No sabría decir. La verdad es que de cada una guardo un buen recuerdo. Sé que estos últimos años me lo he pasado muy bien compitiendo en bloque. Hay competiciones semiautonómicas, como puedan ser las de Rodellar, que las quitaron y para mí eran las mejores que ha podido haber... La verdad es que guardo buen recuerdo de todas, si no no competiría.

¿Cuáles han sido tus mejores resultados en todo este tiempo?
En Avilés 2002 hice un segundo puesto en dificultad en Copa de España. En San Sebastián hice un tercero en dificultad. Y en bloque siempre he andado por ahí: cuando escalaba un poco más entre los diez primeros, ahora me salgo entre los quince... Realmente, no me acuerdo.

Vaya, que el resultado igual no es lo más importante para ti...
No, no, realmente para mí el resultado es un condicionante más de la competición. Yo estoy a gusto y me da igual... Hombre, siempre motiva quedar bien, por supuesto te da alegría, pero no es lo que más pesa.

"Entreno como puedo, con dos criaturas es difícil escaparse al rocódromo"

¿Cómo entrenas actualmente?
Como puedo, porque con dos criaturas que tengo, a día de hoy entreno muy desordenado. Cuando me puedo escapar, y suelo hacer lo que me apetece en ese momento. Actualmente, hago mucho físico -corro mucho, ando mucho- y al rocódromo y a escalar me escapo cuando puedo.

¿En qué rocódromo?
Vivo en Zaragoza y voy a un típico local-sala de reunión que se llama La Caverna. Todo el mundo que está inscrito tiene la llave y va cuando quiere.

Y la roca, ¿qué papel juega en tu actividad como escalador?
A día de hoy, casi lúdico, porque salgo con los peques (un niño de 9 y una niña de 6) y me centro más en que escalen ellos a que escale yo. Escalan ellos primero, luego comidas y tal, y después , si sobra rato, escalo yo un poco. Pero bien, voy saliendo y no me quejo.

¿Más con cuerda o más búlder?
Con niños es más cómodo y más divertido el búlder, que es un poco lo que ha marcado también mi progresión de mis últimos años de escalada. No tienes que estar tan al tanto de ellos, se van perdiendo por los bloques, llevan su colchoneta y te dejan un poco más de libertad.

"Albarracín, Rodellar, Valdegobia o Montanejos están bien para ir con niños"

¿Qué zonas recomendarías para familias que van con niños a escalar?
De bloque, Albarracín sin duda es una zona estupenda y además me cae cerca de casa. Con cuerda, es cuestión de tener paciencia... vamos a sitios con río para que tiren piedras y haya buen pie de vía y praderas de hierba. Rodellar puede estar bien, Valdegobia puede estar bien también para ir con niños, Montanejos...

¿Tomáis medidas especiales o precauciones por el hecho de ir con niños?
Lo lógico. No ponerlos debajo del pie de vía porque pueden caer piedras, y cuando escalan con casco... cosas lógicas. Tienen también que coger ellos la costumbre de verte hacer las cosas bien para luego hacerlas bien.

Decías que ahora en roca vas un poco a remolque, pero en tu currículum, ¿qué grados tienes encadenados?
Ensayado, he llegado a hacer 8c, cuando realmente escalaba. Y a vista 8a o algún 8a+.

¿Y en búlder?
En búlder he llegado a hacer 8A's y ahí sí que todavía puedo mantener el listón.

"Ahora hay una especie de síndrome, con gente que sólo entrena y no sale a escalar"

Has visto pasar generación tras generación de competidores que han compartido contigo zonas de aislamiento, colchonetas, etc. ¿Cómo ves la evolución a nivel de competición? Porque ahora parece que hay como un vacío...
Sí que es verdad, pero es curioso que haya un vacío, porque se entrena mucho más que antes. De hecho, ahora hay un síndrome que digo yo que hay gente que sólo entrena, que no sale a escalar. Cuando yo empecé a escalar no había rocódromos, con lo que mi entrenamiento era escalar y ahora hay gente que sólo entrena y se supone que compite... Es algo curioso, porque no hay mucho relevo. Sí que se ve mucha gente joven fuerte, pero luego no... Hay un paso intermedio que no... Ahora hay mucho centro de tecnificación y mucha escuela, y yo creo que ese va a ser el paso que faltaba para especializar un poco el asunto y al que le interese competir, que sea bueno compitiendo, que no se lesione y que tenga una proyección. Y no como antes, que íbamos a ensayo y error: "Si me duele, dejo de entrenar... tanto; voy a entrenar un poco menos". Ahora hay muchos entrenadores y hay mucha conciencia del asunto y debería ir a mejor ese vacío.

Por tu parte, ¿hasta cuándo?
Mientras no me canse, adelante. No encuentro límite. Te puedo decir esto y dejar de competir mañana como que dentro de diez años me vuelvas a ver compitiendo.

En estos 20 años has compartido competiciones con muchos escaladores, ¿qué escaladores te han impresionado más en competición?
Muchos, cada uno por su particularidad. Ha habido gente que ha pasado desapercibida porque son discretos y no por su calidad, como Tino Lois, que a mí me parece uno de los escaladores más grandes de la actualidad y del pasado incluso, porque es también de los veteranos. Dani Andrada, por su energía. Pablo Barbero, por su fortaleza física. César Ciudad, por su chispa y motivación incluso en las peores condiciones... He visto de todo.

Guía de escalada

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

Entrenamiento

Aprender a escalar en rocódromo

por Eric J. Hörst

El manual, a través de textos claros y amenos y magníficas fotografías, te informará sobre el equipo básico, las técnicas de seguridad fundamentales, el lenguaje de la escalada y la importancia del aprendizaje personalizado en el rocódromo. Los capítulos sobre el control mental, el acondicionamiento físico y el autoanálisis completan la información sobre el entrenamiento.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |