Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA. BÚLDER

Ander Mendieta, fuerte como la piedra

No tiene referencias en cuanto al grado. Prácticamente sólo ha escalado en Euskadi, cerca de casa, pero bloca muy duro. A sus 22 años, este local de Larraona tiene algún que otro 8b+ Fb en la libreta, aunque lo dice con boca pequeña.

Isaac Fernández - Martes, 22 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 08:53h.

Ander en 'Apirileko sorginak' 8a+ Fb de Zumaia
Ander en 'Apirileko sorginak' 8a+ Fb de Zumaia (Prieto)

Galería Noticia

  • Ander en 'Apirileko sorginak' 8a+ Fb de Zumaia Ander en 'Apirileko sorginak' 8a+ Fb de Zumaia

Galería Galería Ander Mendieta, fuerte como una piedra

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Ander Mendieta es el hermano menor de Markel, tiene 22 años (cuatro menos que su hermano) y ambos son dos de los más asiduos de Larraona. Y por supuesto, dos de los que más duro blocan en los problemas de esta zona situada en territorio limítrofe entre Navarra y Álava. Markel dice de él que es más fuerte que la piedra. Ander se dedica ahora a escalar a tope, en un paréntesis de su trabajo como maquinista en una fábrica de Arrasate (Guipúzcoa), donde vive.

De momento, Ander Mendieta no ha viajado demasiado a escalar a otras zonas y parece que ni él mismo sabe a ciencia cierta cuál es su verdadero nivel y su potencial. “Estuve una vez en Fontainebleau”, recuerda y parece que hace mucho de eso, “pero no he salido nunca más hasta ahora; mi hermano se iba y yo me quedaba en casa con mi madre”. Ha encadenado algunos problemas de 8b+ Fb, aunque no duda en decotar algunos y no se atreve a asegurar que algunas propuestas suyas alcancen dicho grado. Él, simplemente, se dedica a subir por las piedras; eso sí, recalca que “yo soy más bloquero; con la cuerda sólo escalo algunas veces, en verano”.

¿Cómo empezaste en esto de la escalada?
Empecé con 12 años, con mi hermano. Él solía ir a escalar y llevarme con él. Luego, yo también empecé a irme solo al monte que hay al lado de Arrasate, donde hay unas piedras buenas. Es una placa larga de regletillas; pienso que por el hecho de escalar allí de pequeños hemos cogido fuerza en los dedos, con esas regletillas malas. Con el tiempo abrieron el rocódromo de Arrasate y también he escalado mucho allí.

¿Qué tipo de escalada te gusta más?
Las regletillas es lo que más me gusta, aunque en general todo me va más o menos bien. Igual lo peor para mí son los monodedos.

¿Qué vías son las más duras que has encadenado?
Los bloques más duros… Berezi 8b+ Fb, que hizo primero Iker Pou y yo la primera repetición; es un bloque muy bonito, de regletillas, en Larraona. Luego, en Baltzola, tengo La trave de Dani, que dicen que es 8b+ Fb, pero yo pienso que es 8b, porque tanto mi hermano como yo la hicimos fácil. La hacíamos como queríamos, con lo que no podía ser tan difícil.

En Mañari, que es una zona pequeñita al lado de Durango (Vizcaya), pero de las más duras a nivel de grado, mi hermano abrió Otxoen txakurrak 8b Fb y yo hice la primera repetición. En Zumaia, abrí un 8b Fb, Tatanka egalaria, que es muy guapo y todavía no tiene repetidor: es una travesía por un desplome y luego sales por dos movimientos de 8a+ Fb; Markel ha hecho el de pie y dice que es muy duro.

Tu hermano y tú también tenéis algunas otras líneas bien duras…
Sí, tenemos algún 8b+ Fb, pero no sabemos qué decir. Iker Pou dice que serán de 8b+ Fb o incluso más, que él ha estado últimamente en Brasil y que allí los 8b Fb son mucho más fáciles que aquí… Pero es que es un bloque que solo hemos hecho mi hermano y yo, y no sabemos qué decir. A ver qué dicen otros repetidores porque nosotros no sabemos. A ver si vienen de fuera y nos ayudan con el grado.

¿Tienes referencias de otras zonas?
Como no he viajado mucho, no tengo referencias. En Suiza sólo estuve seis días una vez y no pude escalar más que un día y lloviendo, con todo mojado. Este año, a ver si finalmente podemos ir a Suiza en Semana Santa y luego en verano también.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?
En Larraona tengo dos proyectos muy duros. Uno puede ser de hasta 8c Fb, al que le he llamado The power and the glory. Son sólo tres movimientos, pero muy malos y muy lejos. Vi un 8c Fb que era casi igual en un vídeo que creo que era americano.

¿Participas en competiciones?
Sí, me suelo mover por las competiciones de por aquí. Gané las competiciones de Euskadi en categorías inferiores en 2003 y 2006. La primera vez que competí con los mejores de Euskadi, gané yo a mi hermano, Karapeto, Joseba… Siempre acostumbro a estar en las finales.

¿Y en el Campeonato de España?
Fui una vez, pero no pude participar por un problema con la licencia, que mi club no había tramitado correctamente. Ya he cambiado de club y este año quiero ir al Campeonato de España, a ver qué tal.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |