Te encuentras en:
Publicidad
RECUPERACIÓN TOTAL

Alex Puccio redobla la apuesta del 8B con 'Dead meadow', vuelve a destacar en competición... y se estrena en vía larga

La escaladora estadounidense es una de las estrellas más brillantes del panorama de búlder mundial. Acumula más problemas duros que nadie y este fin de semana quedó cuarta en una Copa del Mundo, su mejor resultado en más de dos años.

Desnivel.com - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 15:25h.

Alex Puccio en 'Dead meadow' 8B de Wild Basin
Alex Puccio en 'Dead meadow' 8B de Wild Basin (Foto: Joel Zerr)

Galería Noticia

  • Alex Puccio en 'Dead meadow' 8B de Wild Basin Alex Puccio en 'Dead meadow' 8B de Wild Basin
  • Alex Puccio en la clásica Naked edge en Eldorado Canyon Alex Puccio en la clásica Naked edge en Eldorado Canyon

Alex Puccio, que este jueves 15 de junio cumplió 28 años, es la reina indiscutida del 8B femenino. De acuerdo que no ha alcanzado la máxima dificultad de 8C como Ashima Shiraishi, pero su consistencia en bloques duros no tiene parangón. Su libreta acumula ya más de 20 problemas resueltos de 8B u 8B+, media docena más que la neoyorquina y el doble que cualquier otra escaladora.

La última adquisición para su colección fue durante la preparación para su regreso a la Copa del Mundo de Búlder que se disputó cerca de su casa, en Vail (Colorado), el pasado fin de semana... y ya van tres este año 2017 tras Luther en Hueco Tanks en febrero y The tea cup en Leavenworth en abril. Ella misma explicó en sus redes sociales que se saltó un programado día de descanso para irse a escalar y recoger el mejor botín en forma de encadenamiento:

"Se suponía que iba a ser un día de descanso y salí para portear a Joel. Me motivó a tope para intentar Dead meadow 8B en Wild Basin y me sorprendí a mí misma con un encadenamiento! Primer día en el bloque también. ¡Motivada! Ahora, recogiendo toda la motivación para la Copa del Mundo de Búlder del próximo fin de semana".

Estreno en vía larga

Sin embargo, antes de que llegara la cita con la Copa del Mundo, Alex Puccio todavía tuvo tiempo de llevar a cabo otra escalada reseñable... No por su dificultad, sino por lo excepcional de la naturaleza propia de la actividad. "Ayer, Justen Sjong me llevó a la ruta de escalada clásica Naked edge en Eldorado Canyon. Esta fue mi primera escalada real de vía larga, aunque sólo fui de segunda. Cosas que aprendí: 1. quizás los pies de gato de forma agresiva no son los mejores para esto. 2. aprender cómo sacar mejor el material, para que Justen no tenga que bajar él mismo a sacarlo. 3. quejarme un poco menos, porque en realidad fue divertido. 4. aprender cómo empotrar la mano para hacerlo un poco más fácil. Y 5. ¡Quiero hacerlo otra vez!".

Aunque la actividad en sí no tiene ninguna trascendencia, sí vale la pena tener en cuenta que algunas de las más afamadas escaladoras de vía larga de la actualidad se iniciaron como escaladoras de búlder, como Barbara Zangerl, Sasha DiGiulian e incluso Nina Caprez. ¿Podría Alex Puccio seguir su camino en el futuro?

Cuarta en la Copa del Mundo

Con toda la 'preparación' hecha, Alex Puccio llegó a la Copa del Mundo de Vail tras una forzosa retirada debido a su última grave lesión de espalda, que había seguido casi inmediatamente a la anterior grave lesión de rodilla. Tras un año alejada de las competiciones, la estadounidense aprobó el examen con nota: superó todos los bloques de la ronda clasificatoria y fue segunda de su grupo sólo superada por Janja Garnbret; resolvió tres problemas en la semifinal, clasificándose para la final; y en la ronda definitiva logró tantos tops como la vencedora Shauna Coxsey, aunque el número de intentos la dejó fuera del podio, en cuarta posición.

Ese cuarto puesto es su mejor resultado desde mayo de 2015, cuando también fue cuarta en Toronto (Canadá). Y hay que remontarse a 2014 para encontrar uno mejor: su victoria en el Rockmaster de Arco y su subcampeonato del mundo en Munich, ambos en agosto de aquel año.

Guía de búlder en Albarracín

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro: Hielo Negro, por Juan Luis Conde 'Hielo negro': una extraordinaria aventura en la Antártida

    Hielo negro es un viaje al límite de la supervivencia, una interminable caminata sobre esquís a través de un paisaje sin horizonte y en condiciones extremas, en el último territorio salvaje y reserva natural del planeta.

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |