Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
QUINTO PROBLEMA DE 8C PARA EL MADRILEÑO

Alberto Rocasolano repite 'Catalan witness the fitness' 8C en Cova de l'Ocell

El bloquero madrileño se anota su quinto problema de 8C con la primera repetición de esta línea de Chris Sharma. Nos lo cuenta en esta entrevista.

Isaac Fernández / DESNIVEL - Jueves, 4 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 12:38h.

Vídeo: Beto Rocasolano en 'Catalan Witness the Fitness' 8C Reproducir

Vídeo: Beto Rocasolano en 'Catalan Witness the Fitness' 8C

Galería Noticia

  • Vídeo: Beto Rocasolano en 'Catalan Witness the Fitness' 8C Reproducir
  • Alberto Rocasolano en 'Catalan witness the fitness' 8C de Cova de l'Ocell Alberto Rocasolano en 'Catalan witness the fitness' 8C de Cova de l'Ocell

Alberto Rocasolano es uno de los más firmes valores actuales de la escalada en bloque española. Hace años que viene progresando de forma exponencial y hoy en día se halla a un nivel altísimo, que le ha llevado a resolver dos problemas de 8C en lo que llevamos de 2016: Kikela en Teverga en enero y Catalan witness the fitness en Cova de l'Ocell ahora en febrero. Sumados a la primera ascensión de Soyuz en Zarzalejo (diciembre de 2013), Txapela en Albarracín (enero de 2014) y a la primera repetición de Entropía en Castillo de Bayuela (marzo de 2014), acumula cinco líneas de 8C en su libreta, algo que sólo Nacho Sánchez puede decir también en nuestro país.

Aprovechamos su último encadenamiento de Catalan witness the fitness, línea que inauguraba Chris Sharma a principios de año, para hablar con Beto y que nos cuente los detalles de ese logro así como otros varios temas.

¿Conocías la Cova de l'Ocell anteriormente? ¿Qué te ha parecido la zona?
La zona es espectacular y la cueva está situada en una zona de escalada deportiva en la que pude aprovechar para probar alguna que otra vía.

Además, te has encontrado con un ambiente bloquero magnífico, con muchos escaladores amigos, ¿no? (aunque creo que te robaron un crashpad) ¿Quiénes había y cómo lo habéis pasado? ¿Qué aporta el hecho de blocar con más gente?
Sí, aquí en Cataluña hay mucho fanatismo sano de escalada en comparación con Madrid. Es lógico que la gente como Chris venga a vivir por aquí... Buenas personas y buena roca, ¿qué más se puede pedir?

¿Tenías planeados los objetivos de Catalan witness the fitness e Independencia o los asumiste sobre la marcha? ¿Por qué elegiste estas líneas?
Vine a por el primero y el segundo surgió sobre la marcha.

¿Cómo describirías el problema de Catalan witness the fitness?
La línea comienza con un primer bloque del cual me cargué un canto clave respecto a la línea original que hizo Chris. Con dudas de si saldría o no, Nacho Sánchez resolvió este primer bloque y se decidió dejarlo tal cual, quedando más difícil que anteriormente. Después, tienes un segundo tramo más de "disfrutar" con un paso al final en el que no debes bajar la guardia por si acaso.

"Creo que 8C está bien, aunque algunos lo catalogarían de 9a o 9a+ de vía"

¿Cuánto tiempo o intentos te ha costado encadenar? ¿Qué ha sido lo más difícil?
Unos ocho días en él, con parones entre medias porque necesitaba recuperar la piel. Lo más difícil es el primer bloque.

Al final, ¿creo que hiciste el encadenamiento de noche? ¿Cómo fue ese pegue del encadenamiento?
El pegue fue cuando llegó la negra, después de estudiar siete horas en el día que creía que iba a descansar... Tenía la cabeza que necesitaba despejarla con algo, y escalar era la solución menos mala...

Respecto al grado, Chris sugirió 8C. ¿Estás de acuerdo? Por cierto, esta era la primera repetición, ¿verdad?
Chris no dijo que fuera 8C... Anteriormente, en mi opinión, creo que sería 8B+, pero ahora creo que 8C está bien. No sé, el tema también es que es un poco largo –24 movimientos– y algunos lo catalogarían como vía, y quizás sería 9a o 9a+ de vía. Igual se debería inventar un nuevo método de regulación de nivel para este tipo de vía-búlder cada vez más comunes.

"Este año competiré para mejorar este punto débil"

Llevas un inicio de año fulgurante, después de encadenar Kikela en Asturias y ahora Catalan witness the fitness en Cataluña. ¿Estás en tu mejor momento?
No sé si estoy en el mejor momento; esto de la escalada es tan impredecible...

¿Cuál es tu siguiente objetivo? Seguro que ya tienes muchas otras líneas en mente...
De momento, creo que volveré a casa para entrenar y probar proyectos q tengo. Y cuando el tiempo mejore en Italia, iré para allí.

¿Las compes no entran en tu mente de cara a este año?
Sí, este año competiré para mejorar este punto débil para mí.

Guía de bloque de Albarracín

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Búlder

Ver todo Búlder

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |