Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
TRAS ENCADENAR DOS 8B+ EN 5 DÍAS

Alberto Rocasolano: “Quien se fija sólo en el grado, no sabe lo que es la escalada”

En menos de una semana, el escalador madrileño viajó a Crevillente para encadenar Infinita paciencia y al regresar a casa resolvió Soyuz, en Zarzalejo, una línea muy especial para él.

Isaac Fernández / Desnivel.com - Jueves, 28 de Noviembre de 2013 - Actualizado a las 09:23h.

Vídeo: Alberto Rocasolano en los 8B+ de 'Infinita paciencia' y 'Soyuz' Reproducir

Vídeo de Alberto Rocasolano en Infinita paciencia en Crevillente y Soyuz en Zarzalejo, dos problemas de 8B+ en cinco días (Alberto Rocasolano)

Galería Noticia

  • Vídeo: Alberto Rocasolano en los 8B+ de 'Infinita paciencia' y 'Soyuz' Reproducir
  • Alberto Rocasolano en 'Zoe' 8B+ de Hoya Moros Alberto Rocasolano en 'Zoe' 8B+ de Hoya Moros
  • Alberto Rocasolano en 'Habana club' 8B+ de Albarracín Alberto Rocasolano en 'Habana club' 8B+ de Albarracín
  • Alberto Rocasolano en 'Infinita paciencia' 8B+ de Crevillente Alberto Rocasolano en 'Infinita paciencia' 8B+ de Crevillente
  • Alberto Rocasolano en 'Zoe' 8B+ de Hoya Moros Alberto Rocasolano en 'Zoe' 8B+ de Hoya Moros
  • Alberto Rocasolano en 'Habana club' 8B+ de Albarracín Alberto Rocasolano en 'Habana club' 8B+ de Albarracín
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Alberto Rocasolano continúa apretando en algunos de los bloques más duros de la península. El escalador madrileño ha aprovechado al máximo el reciente descenso de las temperaturas y ha resuelto en una semana dos proyectos en los que había trabajado de forma intensiva anteriormente. El 20 de noviembre, se hacía conla repetición de Infinita paciencia 8B+ en Crevillente. El 24 de noviembre, de vuelta a casa, se pasaba por Soyuz 8B+ en Zarzalejo y resolvía esta línea ‘made in Olcina’ tan importante para él. Estos dos encadenamientos se suman a otro par realizados recientemente: las primeras ascensiones de Habana club 8B+ en Albarracín (el 30 de octubre) y de Zoe 8B+ en Hoya Moros (el 19 de septiembre).

Hablamos con él sobre los detalles de esta intensa actividad y otras cuestiones más generales, como la desconfianza de un sector de la comunidad bloquera sobre algunas de sus realizaciones, muchas de ellas encadenadas en solitario.

Parece que el encadenamiento de Soyuz ha sido especialmente importante para ti, ¿por qué?
Ha sido muy especial, porque empecé a probarlo con su primer ascensionista Israel Olcina y ya entonces me gustaba mucho pero lo veía muy difícil; al principio, ¡ni me creía que me pudiese quedar de los cantos! Luego, poco a poco, fui evolucionando. Cuando presencié el encadene de Isra fue una mezcla de emociones espectaculares por lo que había conseguido y de ahí mi reto personal de poder compartir esas grandes emociones por ese gran búlder con una gran persona.

El año pasado estuve muy cerca de conseguirlo haciéndolo entrando de pie (8A+), pero de sentado se me creó una barrera psicológica yo creo, de tanto insitir e insistir. Un día, calentando muy mal, me hice daño en un dedo y desde aquel día no lo volví a probar... Pero este año fue otra historia; después de trabajar y entrenar mucho y haber hecho otros proyectos parecidos a este, un día sin meditarlo mucho dije "voy a recordar los pasos a ver qué tal..." Fui y los hice todos con mucha facilidad. Pero, para mi asombro, vi el tiempo que daban en Crevillente –¡que en el Levante haya máximas de 14ºC es mucho frío!- y puse rumbo hacia allí. La temporada pasada también dejé muy encargado Infinita paciencia. Esta vez, lo hice rápidamente y me dediqué a probar otros proyectos que había por ahí.

De vuelta a Madrid, fui a Soyuz. En la ronda de calentamiento, lo hice de pie y le di dos pegues muy buenos desde abajo, pero se me iba el pie en el paso clave... Sabía que no me iba a durar mucho. Pensé descansar un día para recuperar piel y volver, pero al día siguiente después de estudiar me dije “tengo la piel bien, ¡qué demonios!” Fui al Soyuz, calenté y ¡por fin pude hacerlo! Lo primero que hice fue llamar a Isra...

¿Cómo definirías por encima los otros tres bloques?
Infinita paciencia es un bloque de fuerza-resistencia corta, con un bloque al final un poco raro, pero de movimientos súper chulos en un techo de presa mediana. Habana club es un bloque de fuerza-resistencia que se podría dividir en tres partes: un bloque de 7A, otro de 8B (aleatorio) y un 7C, este se podría catalogar como travesía porque tiene muchos pasos. Zoe es de un estilo diferente: son cuatro movimientos en presa muy pequeña en una plancha de 45º y todo sobre un pie malo, para luego acabar saliendo por una plancha alta y disfrutona.

Además, cada uno de ellos se encuentra en una zona diferente, ¿verdad? ¿En qué se diferencian las zonas y en qué se parecen? ¿Cuál o cuáles te gustan más?
Sí, da la casualidad de que cada uno está en zonas diferentes y encima cada uno es de roca diferente. Creo que esto último me viene muy bien como escalador, porque creo que conocer diferentes tipos de roca y escalar tu máxima dificultad en ellas te enriquece mucho como escalador. En Crevillente, en la Cueva, es un techo de conglomerado; en Albarracín es arenisca y en Hoya Moros es granito de alta montaña. Como sitio, potencial y calidad creo que Hoya Moros se lleva el premio.

Supongo que ya tienes otros proyectos a tiro de piedra, ¿cuáles son? ¿dónde están? Si se puede decir, claro…
Tengo muchos en mente, pero ahora estoy centrado en una entrada más abajo a Soyuz. Justo ayer estuve probando y se me rompieron un par de presas, pero aún así pude descifrarlo... De todos modos, todavía me dará mucha guerra...

En el vídeo que muestras tus encadenamientos de Soyuz e Infinita paciencia se ve que estás escalando solo. ¿Acostumbras a ir a escalar solo? ¿Por qué? ¿Te concentras más?
Me gusta mucho escalar, ya sea solo o acompañado. Mucha gente, si no tiene con quien ir, no va a escalar. A mí, eso no me pasa. No me gustan nada las aglomeraciones de mucha gente,cosa que en el búlder cada vez se da más; yo prefiero escalar tranquilo, para mí una o dos personas es perfecto. No es que me guste escalar solo, lo que me pasa es que me siento un lastre para los demás, porque cuando quiero ir a mi proyecto lo que suele pasar es que solo escalo yo y eso hace que me sienta mas presionado. Por eso disfruto mucho cuando coincido con alguien y podemos compartir buenos momentos en el mismo proyecto.

El hecho de ir solo a escalar te ha valido algunas desconfianzas por parte de gente que no se ha creído algunos de tus encadenamientos, ¿crees que hace falta demostrarlos de algún modo?
¿Cómo me va a importar la opinión de alguien que no confía en mi? Cada uno tiene sus opiniones y yo las respeto todas; la escalada no es como el tenis, las motos o la fórmula uno, deportres en los que compites contra alguien. Creo que la escalada es una autosuperación que va más allá de un número y una letra, que es en lo que se fijan muchos. Creo que quien se fije sólo en eso, ni sabe ni conoce lo que realmente es la escalada. Lo de demostrarlo depende de cada uno, yo he subido el vídeo a la red porque quería compartir esos dos grandes momentos y lo que han significado para mí con toda la gente que me ha apoyado y aguantado en momentos de lucha, pero lo demás me lo guardo para las conferencias y presentaciones que me vayan surgiendo gracias a los patrocinadores, que me ayudan muchísimo. Las personas con las que estoy en el día a día son a quienes se lo enseño y disfrutamos de ello, porque son las que realmente me importan.

Ya que hablamos de grados, tienes un buen número de 8B+ en tu libreta, ¿has probado algún 8C? ¿Ves cerca dar ese salto en el grado? ¿Es importante para ti hacerlo?
Sí, he probado todos los problemas de 8C que hay propuestos en España y la temporada pasada asedié mucho Entropía. Este año le dedicaré más tiempo, a ver si se deja, aunque debido a las prohibiciones que hay ahora en Castillo de Bayuela no se puede ir todavía. Descubrí la temporada pasada un bloque en La Pedriza que tambien andará por el 8C, y la entrada de Soyuz desde abajo rondará ese nivel también. No sé si lo veo cerca o lejos, pero lo veo, jeje. Mas que los números y las letras, veo en mí que es una escalada que me hace trabajar más y que me cuesta más, por eso creo que llegar a hacer algo así me podría hacer mejorar como escalador.

No te hemos visto mucho viajando fuera del país para escalar, ¿tienes previsto hacerlo? ¿Te gustaría?
Sería lo que más me gustaría, pero mi presupuesto sólo me da para viajar por España de vez en cuando. Pero me encantaría conocer bien Huco Tanks, Rocklands, Suiza...

Recomendamos

Una mente en acción

Entrenamiento mental para la escalada y otros deportes

por Grace Puertas ; Josep Font

Una mente en acción es una aproximación práctica a la psicología del rendimiento humano, más concretamente en el ámbito deportivo y con ejemplos específicos de la escalada, aunque no únicamente. Este libro nos permite acercarnos a la parte más práctica y aplicada del rendimiento, con ejemplos y pautas prácticas que el propio lector podrá llevar a cabo.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Búlder

Ver todo Búlder

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |