Te encuentras en:
Publicidad
En Tamajón

Alberto Rocasolano propone el primer 8C+ de bloque español con 'El indomable'

El especialista de búlder madrileño ha logrado encadenar El Indomable en Tamajón, y propone la línea como el primer problema de grado 8C+ de España. Él mismo nos cuenta la realización y los detalles en este vídeo.

Desnivel.com - Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 14:00h.

Vídeo de Alberto Rocasolano en 'El indomable', el primer 8C+ español Reproducir

Vídeo de Alberto Rocasolano en 'El indomable', el primer 8C+ español. Tamajón (Guadalajara) (Desnivel)

Galería Noticia

  • Vídeo de Alberto Rocasolano en 'El indomable', el primer 8C+ español Reproducir
  • Beto Rocasolano en El indomable (Tamajón), que propon como el primer 8C+ español (octubre 2017) Beto Rocasolano en El indomable (Tamajón), que propon como el primer 8C+ español
  • Beto Rocasolano en El indomable (Tamajón), que propon como el primer 8C+ español (octubre 2017) Beto Rocasolano en El indomable (Tamajón), que propone como el primer 8C+ español.
  • Beto Rocasolano en El indomable (Tamajón), que propon como el primer 8C+ español (octubre 2017) Beto Rocasolano en El indomable (Tamajón), que propone como el primer 8C+ español.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Alberto Rocasolano resolvía la semana pasada el problema más difícil de su vida. Conseguía encadenar El indomable de Tamajón y proponía para él un grado de 8C+, algo que todavía no existía en nuestro país. De hecho, sí existió, durante el breve periodo de tiempo que pasó entre la primera ascensión de La teoría del todo en Albarracín, que el propio Alberto Rocasolano propuso de 8C+, y la primera repetición a cargo de Rubén Díaz, que lo dejó en 8C. Esta nueva propuesta aguarda posibles repetidores que confirmen el grado.

El 8C+, un grado esquivo en todo el mundo

Lo cierto es que la historia moderna del búlder dicta que no es nada sencillo consolidar una propuesta de 8C+. Son muy pocos los casos en que el grado ha resistido la llegada de los repetidores... De hecho, sólo existe un bloque en todo el mundo que fuera propuesto de 8C+ y sus repetidores lo hayan confirmado. Se trata de Creature from the black lagoon, en Rocky Mountain National Park. Registró la primera ascensión a cargo de Daniel Woods en septiembre de 2016 y ya ha recibido tres repeticiones con la misma opinión: Dave Graham (octubre de 2016), James Webb (agosto de 2017) y Daisuke Ichimiya (septiembre de 2017).

Un caso peculiar es el Hypnotized minds, otra línea de RMNP con primera ascensión de Daniel Woods (octubre de 2010) que el estadounidense propuso de 8C pero que otros escaladores que la han probado aseguran que es más dura. El único repetidor hasta la fecha ha sido el ruso Rustam Gelmanov, quien ha sugerido una recotación a 8C+.

En 2015 Woods también habló de 8C+ tras su primera a The Process, en Bishop, no sin una larga reflexión previa. Este bloque aún aguarda su primera repetición, después de la rotura de una presa en el paso clave que lo habría hecho todavía más duro. Del mismo modo, el resto de problemas de este grado esperan confirmación: Bokassa's fridge + Assassin, monkey and man (en Kochel, Alemania, por Toni Lamprecth en 2009), Terranova (en Holstejn, República Checa, a cargo de Adam Ondra en 2011), la controvertida entrada “desde más abajo” que Dai Koyamada hizo en 2012 a The story of two worlds, en Cresciano, Suiza, sugiriendo subir un plus a este carismático bloque. Y la más extrema aportación del japonés en su país, Nayuta (en Gero, el pasado mes de abril).

También está por repetir el primer y único 9A del planeta búlder, la famosa Burden of dreams de Nalle Hukkataival en Lappnor (Finlandia).

Al listado de bloques duros habría que añadir el famoso Gioia, creación de Christian Core en Varazze (Italia) que lo propuso de 8C en 2008, pero fue cotado al alza por Adam Ondra en la primera repetición en 2011. Su segundo repetidor, el finlandés Nalle Hukkataival, la calificó como más dura que los otros 8C’s en 2014, aunque sin llegar a situarla en el 8C+. Al año siguiente, durante la prueba del bloque por un grupo de escaladores entre los que se encontraba Daniel Woods, se produjo accidentalemente la rotura de un canto clave para el pie, que aparentemente bajó su cotación. Christian Core quiso recuperar su dureza original volviendo a añadir con sika el canto roto, pero desde esta modificación no ha tenido nuevos encadenamientos, con lo que de momento se sitúa en el limbo del 8C/+.

La progresión de Alberto Rocasolano

El 8C+ en boca de Alberto Rocasolano no llega producto de la casualidad. Su progresión ha sido impresionante en los últimos años, y su libreta incluye buena parte de los 8C’s del país. Sin ir más lejos, su última adición fue Trinity 8C, en la Peixcave (Madrid), el mes pasado. Antes, en este mismo 2017, habían llegaron Crisis 8C y Crisis por insomnio 8B+/C en Crevillente (en enero).

Y desde que se subió a su primer 8C con Soyuz (Zarzalejo) en diciembre de 2013, la lista no ha dejado nunca de crecer: Txapela en Albarracín, Entropía en Castillo Bayuela, Kikela en Teverga, Catalan witness the fitness en la Cova de l’Ocell y Airian en Baltzola.

En este vídeo hablamos con Beto Rocasolano sobre lo que le ha supuesto encadenar este primer bloque de 8C+. Al final podemos disfrutar del vídeo completo del encadenamiento.

 

Guía de bloque en Albarracín

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |