Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EXPEDICIÓN A SIBERIA

Vírgenes de Siberia

El equipo 4v-Extrem, formado en esta ocasión por Curro González, Gerard van der verg y Vicente Holgado completan su segunda expedición, en este caso en Siberia, abriendo dos nuevas rutas invernales en sendas cumbres vírgenes de la república de Buriata.

Lunes, 31 de Marzo de 2008 - Actualizado a las 11:20h.

Durante la ascensión al Pico Casteldefells.<br>Foto: Vicente HolgadoDurante la ascensión al Pico Casteldefells.
Foto: Vicente Holgado

Destino frío el que escogieron los miembros del equipo 4v-Extrem para su segundo viaje: Siberia, un reto a la altura de su primera expedición en 2006, cuando realizaban la primera ascensión al Mount Forel en Groenlandia por una ruta diferente a la normal, firmando además la primera nacional, a pesar de los 40º grados bajo cero con los que se acostaban cada noche. Partían de Madrid el 21 de febrero con destino Moscú, donde compraría el billete para la región de Chita. "Pronto nos dimos cuenta de lo difícil que iba a ser esta expedición", comentaba Curro González, miembro de un equipo que se encontró el termómetro del aeropuerto marcando 27º por debajo del número del que parten las escalas. Junto a Curro viajaban Gerard van der verg y Vicente Holgado.

Su viaje se inició con una complicada aproximación en camión, recorriendo durante dos días ríos congelados y caminos impracticables por la república de Buriata. "Esta republica, se encuentra en el centro de Asia, las severas condiciones del clima de esta región se debe sin duda a la elevada latitud, y a la ausencia de influencias marítimas, encontrando inviernos largos y muy fríos". Su destino era la montaña más elevada de la cordillera de Muisky, el Muisky Gigante, cuya cima que se yergue a 3.067 metros. Para acceder a su Campo Base fue necesario recorrer los 120 kilómetros de la travesía del río congelado Van Uvika, registrándose sus ya familiares temperaturas de -40º, acompañados esta vez por duras rachas de viento. "Una vez en el Campo Base, y montado el Campo 1, nos dimos cuenta de que iba a ser imposible para nosotros poder realizar una apertura en la cara Este del Muisky, ya que las mínimas registradas durante varios días fueron entorno a los -47º  con viento y precipitaciones en forma de nieve".

No al Muisky, sí a las cimas vírgenes

"Las montañas tienen hasta 700 metros de desnivel, de forma muy parecida 
a picos que podemos encontrar en Patagonia".<br>Foto: Vicente Holgado"Las montañas tienen hasta 700 metros de desnivel, de forma muy parecida a picos que podemos encontrar en Patagonia".
Foto: Vicente Holgado

Desde 1975-76, la primera ascensión al Muisky, han ascendido 5 expediciones. 4 en verano, tres por la cara Sur (normal) y otra por la cara Este. Tan solo una logró la ascensión en invierno, por la cara Sur, tras ocho días de asedio fijando cuerdas. "Nos decantamos entonces por picos secundarios que rodean el Muisky. Las montañas tienen hasta 700 metros de desnivel, de forma muy parecida a picos que podemos encontrar en Patagonia, con muchas posibilidades para la apertura de nuevos bigwall". Así, ascendieron un pico virgen, de unos 2.700 metros, que bautizaron como Pico Casteldefells abriendo el itinerario Salo, 400 metros, 70º y M4. "Salo es el nombre ruso para el tocino blanco, comida que nos ayudaba con su grasa a combatir el frío".

Después de unas intensas nevadas decidieron descender hasta el río e intentar ascender otro pico sin nombre de unos 2.600 m, alumbrando la vía Cor de 1100 metros 60º y  IV+.

Con esta aventura siberiana el equipo 4v-Extrem sigue con su mentalidad de realizar y plasmar filmatográficamente expediciones a lugares inexplorados en regiones remotas y siempre en condiciones extremas. Curro, Gerard y Vicente se convierte en los primeros extranjeros que pisan las inmediaciones del cinturón del Muisky.

Más información y diario de las expediciones en: www.x-ploreexpediciones.com

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |