Te encuentras en:
Publicidad
UNA CIMA SAGRADA Y PROHIBIDA

Una avalancha mata a 17 personas en el monte Otgontenger de Mongolia

Un grupo de 30 fue alcanzado por un alud de grandes dimensiones cerca de la cima de esta montaña de 4.008 metros de altura. Las autoridades prohibieron hace dos años las ascensiones a su cumbre, sagrada para los budistas.

Desnivel.com - Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:30h.

Monte Otgontenger (Mongolia)
Monte Otgontenger (Mongolia) (Foto: Andre Felbrich)

Galería Noticia

  • Monte Otgontenger (Mongolia) Monte Otgontenger (Mongolia)

Una gran tragedia montañera se ha desencadenado en los últimos días en Mongolia. Un total de 17 personas han fallecido en el monte Otgontenger (4.008 m) al ser alcanzados por una gran avalancha en la parte alta de la montaña.

El monte Otgontenger, cuyo nombre significa literalmente “el cielo más joven” o “la montaña celeste más joven”, es el pico más alto de las montañas Jangai, situadas en el centro de Mongolia. Se trata de la única elevación de esa cordillera que está coronada por un glaciar de forma permanente. Además, su cara sur se configura como el mayor muro de granito del país.

Prohibición poco efectiva

Esas dos características llegaron a convertirlo en un destino con cierta popularidad entre alpinistas y escaladores. Una atracción que se vio cercenada ante la prohibición gubernamental de cualquier ascensión a esta montaña debido a un creciente riesgo de avalanchas.

Sin embargo, parece que la prohibición no se hace cumplir con demasiada firmeza. Ese mismo día, había dos grupos intentando la ascensión: uno de diez miembros y otro de treinta integrantes. La prensa local informa incluso de que los montañeros desoyeron las advertencias de un inspector de protección ambiental para que abandonaran la actividad.

Este segundo grupo fue el que se vio afectado por una avalancha de grandes dimensiones cuando iniciaba el descenso después de haber alcanzado la cumbre. Un equipo de rescate se trasladó rápidamente al lugar, donde yacían ya los cuerpos de diez víctimas mortales, mientras otros siete montañeros permanecían desaparecidos. Finalmente y tras localizar a esas siete personas, se terminó confirmando la cifra de 17 fallecidos.

Montaña sagrada y mortífera

El monte Otgontenger se considera sagrado entre los budistas de Mongolia. Las creencias tradicionales locales sostienen que furiosas deidades habitan muchas de las montañas sagradas del país. Concretamente, al Otgonteger se le vincula la figura de Vajrapani (“el que tiene el rayo en la mano”), una deidad que simboliza el poder de Buda.

Sea realidad o no, lo cierto es que la montaña ha sido escenario de más de una tragedia. El 4 de agosto de 1963, un avión soviético Ilyushin 14 de Mongolian Airlines se estrelló contra la ladera del Otgontenger, sin supervivientes entre la tripulación y el pasaje. No hubo ninguna explicación de las causas de aquel accidente... Para colmo de casualidades, en 1998, la aeronave de fabricación china Harbin Y-12, también de Mongolian Airlines, colisionó contra la otra vertiente de la montaña, causando 28 muertos.

Método 3x3

Avalanchas. Gestión del riesgo

3 x 3 Avalanchas

La gestión del riesgo en los deportes de invierno

por Werner Munter

Elaborado en torno al método 3x3 –fórmula que cruza tres filtros y tres factores– y al método de reducción, este libro ofrece una excelente metodología que facilita evaluar el riesgo de avalancha

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº375

    En este número: LA AVENTURA SOLITARIA EN ALASKA DE Sílvia Vidal. ADAM ONDRA Primer 9c. UN 7.000 VIRGEN EN EL KARAKÓRUM Praqpa Ri Sur. HUAYHUASH Y CORDILLERA BLANCA Cosecha andina. ESCALADA PIRENAICA Agujas de Ansabère.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |