Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
RÉCORD DE PRECOCIDAD

Tyler Armstrong, en la cima del Aconcagua con 9 años de edad

El niño estadounidense de 9 años Tyler Armstrong se convertía en diciembre pasado en la persona más joven en ascender a la cumbre del Aconcagua.

Desnivel.com - Lunes, 3 de Febrero de 2014 - Actualizado a las 14:48h.

Tyler Armstrong en la cima del Aconcagua
Tyler Armstrong en la cima del Aconcagua (Col. T. Armstrong)

Galería Noticia

  • Tyler Armstrong en la cima del Aconcagua Tyler Armstrong en la cima del Aconcagua

El monte Aconcagua (6.962 m) ha sido testigo de excepción de una realización que desafía la capacidad de imaginación y fantasía del más pintado. El niño estadounidense de 9 años de edad Tyler Armstrong alcanzaba a finales de diciembre la cumbre de la montaña más alta de América, batiendo el récord de precocidad en esta cima. Según cuentan las fuentes, lo hizo en compañía de su padre Kevin Armstrong y del sherpa Lhawang Dhondup.

Los tres completaron la ascensión el 24 de diciembre, tras dos semanas de trabajo en la montaña, después de recorrer la ruta del Glaciar de los Polacos. "Se puede ver realmente la atmósfera del planeta desde ahí arriba", comentaba el propio Tyler Armstrong a la agencia Associated Press hace unos días al respecto de su aventura. "Las nubes están por debajo de ti y verdaderamente hace frío".

La cumbre del joven estadounidense es sin duda excepcional, incluso por el hecho de que normalmente no se expiden permisos de ascensión para menores de 14 años. En este sentido, ha sido clave la actuación de sus padres, quienes consiguieron convencer a las autoridades del país argentino que, a pesar de su juventud, Tyler contaba con una experiencia contrastada que le iba a permitir afrontar sin problema alguno la ascensión a través del Glaciar de los Polacos.

En este sentido, la página web TopWithTyler.com, que sigue las aventuras montañeras del pequeño alpinista, cuenta que Tyler Armstrong ya había ascendido anteriormente el Kilimanjaro (5.892 m, a los 8 años), así como otras varias montañas de América del Norte entre las que destaca el Mt. Whitney (4.418 m), el techo de California, cuando tenía 7 años. Además, había realizado la triple ascensión en el día del Mt. Shields (3.255 m), el Mt. San Bernardino Este (3.259 m) y el Mt. Anderson (3.304 m) durante su preparación para el Aconcagua.

Fin solidario

Aunque el objetivo deportivo de Tyler Armstrong es intentar completar el proyecto de las Siete Cimas, para el que sus padres han contratado un equipo de abogados que realiza las a menudo difíciles gestiones para obtener los permisos de ascensión, su carrera alpinística tiene también un fin solidario. A través de su página web, recauda fondos para ayudarle a financiar sus expediciones y también donaciones para la asociación CureDuchenne. Esta institución trabaja en apoyo de los afectados por distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad hereditaria que se estima afecta a uno de cada 3.500 niños y cuya esperanza de vida no va más allá de los veintitantos años. Según las fuentes, a través de su página web, Tyler Armstrong habría contribuido a recaudar miles de dólares para este fin solidario.

En cualquier caso, las comparaciones son inevitables y las ascensiones de Tyler Armstrong recuerdan a las de otro niño estadounidense que revolucionó el mundo alpinístico en 2010. Se trata de Jordan Romero, quien en aquel entonces se convirtió en la persona más joven en ascender el Everest, al hacerlo con 13 años. El año siguiente, en diciembre de 2011 y con 15 años de edad, completó las Siete Cimas tras ascender el Monte Vinson (4.892 m) en la Antártida. Actualmente, Jordan Romero se encuentra preparando el proyecto de añadir el Polo Norte y el Polo Sur a su currículum.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |