Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
COAST MOUNTAINS (CANADÁ)

Simon Richardson y Micha Rinn estrenan la cara suroeste de la Monarch Mountain

El escocés y el alemán abren Game of Thrones (1.250 m, ED2, 6a) en una impresionante vertiente de esta montaña de 3.572 m de las Coast Mountains (British Columbia, Canadá).

Desnivel.com - Jueves, 31 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 12:03h.

Micha Rinn, en la arista cimera de la Monarch Mountain
Micha Rinn, en la arista cimera de la Monarch Mountain (Foto: Simon Richardson)

Galería Noticia

  • Micha Rinn, en la arista cimera de la Monarch Mountain Micha Rinn, en la arista cimera de la Monarch Mountain
  • Micha Rinn, en la parte intermedia de 'Game of Thrones' a la Monarch Mountain Micha Rinn, en la parte intermedia de 'Game of Thrones' a la Monarch Mountain
  • Micha Rinn y Simon Richardson, en la cima de la Monarch Mountain Micha Rinn y Simon Richardson, en la cima de la Monarch Mountain
  • Línea de 'Game of Thrones' a la Monarch Mountain Línea de 'Game of Thrones' a la Monarch Mountain
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Esta historia comenzó a finales del siglo XX, cuando Simon Richardson escaló por primera vez el Waddington (4.019 m), el pico más alto de las Coast Mountain de British Columbia (oeste de Canadá). Unos 70 km más al norte, se elevaba solitaria la figura de la segunda cumbre de esta cordillera, la Monarch Mountain (3.572 m).

Ese pico había sido escalado por primera vez en 1936, pero nadie lo había realizado por su vertiente más impresionante, la cara suroeste. De hecho, poco se conocía de esa pared hasta 2007, cuando el piloto y fotógrafo de montaña John Scurlock compartió en internet una amplia serie de fotografías aéreas.

Aquel fue el detonante para que varias expediciones realizaran intentos, que se toparon con el habitual mal tiempo de la zona y con los problemas logísticos derivados de su lejanía. Este verano, llegó el turno de Simon Richardson, que se alió con Micha Rinn para llevar a cabo su propia tentativa.

Tres días en la pared

El escocés y el alemán se trasladaron en helicóptero hasta las Coast Mountains el 28 de julio. Una vez allí, se tomaron unos pocos días para analizar la pared antes de lanzarse a escalar su compacta roca volcánica. Ante ellos, una pared de 1.250 metros de desnivel dividida en tres secciones, marcadas respectivamente por dos espolones y una arista. Una pared que no daba opción a la retirada una vez superada aproximadamente su punto medio.

El 4 de agosto iniciaron una ascensión que los mantendría durante tres días en esa vertiente. Tuvieron que escalar un total de 32 largos de cuerda, además de otros 400 metros más sencillos en ensamble. Encontraron unas dificultades técnicas de hasta 5.10a (6a), con tramos de difícil protección, especialmente en la parte alta, donde la roca es más sólida. Realizaron el descenso a través de la ruta de la cara oeste, más asequible y abierta en 1953, en la segunda ascensión absoluta de la Monarch Mountain.

Simon Richardson y Micha Rinn bautizaron su nueva ruta como Game of Thrones y optaron por una propuesta de grado de ED2. En general, comparan el itinerario con el Espolón Walker a las Grandes Jorasses, pero con un nivel más alto de exposición y una dosis extra de aislamiento.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com