Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
COAST MOUNTAINS (CANADÁ)

Simon Richardson y Micha Rinn estrenan la cara suroeste de la Monarch Mountain

El escocés y el alemán abren Game of Thrones (1.250 m, ED2, 6a) en una impresionante vertiente de esta montaña de 3.572 m de las Coast Mountains (British Columbia, Canadá).

Desnivel.com - Jueves, 31 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 12:03h.

Micha Rinn, en la arista cimera de la Monarch Mountain
Micha Rinn, en la arista cimera de la Monarch Mountain (Foto: Simon Richardson)

Galería Noticia

  • Micha Rinn, en la arista cimera de la Monarch Mountain Micha Rinn, en la arista cimera de la Monarch Mountain
  • Micha Rinn, en la parte intermedia de 'Game of Thrones' a la Monarch Mountain Micha Rinn, en la parte intermedia de 'Game of Thrones' a la Monarch Mountain
  • Micha Rinn y Simon Richardson, en la cima de la Monarch Mountain Micha Rinn y Simon Richardson, en la cima de la Monarch Mountain
  • Línea de 'Game of Thrones' a la Monarch Mountain Línea de 'Game of Thrones' a la Monarch Mountain
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Esta historia comenzó a finales del siglo XX, cuando Simon Richardson escaló por primera vez el Waddington (4.019 m), el pico más alto de las Coast Mountain de British Columbia (oeste de Canadá). Unos 70 km más al norte, se elevaba solitaria la figura de la segunda cumbre de esta cordillera, la Monarch Mountain (3.572 m).

Ese pico había sido escalado por primera vez en 1936, pero nadie lo había realizado por su vertiente más impresionante, la cara suroeste. De hecho, poco se conocía de esa pared hasta 2007, cuando el piloto y fotógrafo de montaña John Scurlock compartió en internet una amplia serie de fotografías aéreas.

Aquel fue el detonante para que varias expediciones realizaran intentos, que se toparon con el habitual mal tiempo de la zona y con los problemas logísticos derivados de su lejanía. Este verano, llegó el turno de Simon Richardson, que se alió con Micha Rinn para llevar a cabo su propia tentativa.

Tres días en la pared

El escocés y el alemán se trasladaron en helicóptero hasta las Coast Mountains el 28 de julio. Una vez allí, se tomaron unos pocos días para analizar la pared antes de lanzarse a escalar su compacta roca volcánica. Ante ellos, una pared de 1.250 metros de desnivel dividida en tres secciones, marcadas respectivamente por dos espolones y una arista. Una pared que no daba opción a la retirada una vez superada aproximadamente su punto medio.

El 4 de agosto iniciaron una ascensión que los mantendría durante tres días en esa vertiente. Tuvieron que escalar un total de 32 largos de cuerda, además de otros 400 metros más sencillos en ensamble. Encontraron unas dificultades técnicas de hasta 5.10a (6a), con tramos de difícil protección, especialmente en la parte alta, donde la roca es más sólida. Realizaron el descenso a través de la ruta de la cara oeste, más asequible y abierta en 1953, en la segunda ascensión absoluta de la Monarch Mountain.

Simon Richardson y Micha Rinn bautizaron su nueva ruta como Game of Thrones y optaron por una propuesta de grado de ED2. En general, comparan el itinerario con el Espolón Walker a las Grandes Jorasses, pero con un nivel más alto de exposición y una dosis extra de aislamiento.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |