Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
27 LARGOS RECORREN LOS 900 METROS DE PARED

Roger Schaeli y Mich Kemeter repiten “Paciencia” (900m, 8a), en la norte del Eiger

Roger Schaeli y Mich Kemeter han encadenado a finales de agosto “Paciencia” (8a), en la cara norte del Eiger. El dúo repite cordada tras haber realizado la primera ascensión de "Alpinstil" en Grecia. En esta ocasión ambos escaladores han encadenado cada uno de los 27 largos que recorren los 900 metros de pared.

DESNIVEL - Lunes, 7 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 11:38h.

Roger Schaeli y Mich Kemeter en "Paciencia" (8a) en la cara norte del Eiger. Agosto 2015
Roger Schaeli y Mich Kemeter en "Paciencia" (8a) en la cara norte del Eiger. Agosto 2015 (Frank Kretschmann)

Galería Noticia

  • Roger Schaeli y Mich Kemeter en "Paciencia" (8a) en la cara norte del Eiger. Agosto 2015 Roger Schaeli y Mich Kemeter en "Paciencia" (8a) en la cara norte del Eiger. Agosto 2015
  • Roger Schaeli y Mich Kemeter en "Paciencia" (8a) en la cara norte del Eiger. Agosto 2015 Roger Schaeli y Mich Kemeter en "Paciencia" (8a) en la cara norte del Eiger. Agosto 2015
  • Roger Schaeli y Mich Kemeter en "Paciencia" (8a) en la cara norte del Eiger. Agosto 2015 Roger Schaeli y Mich Kemeter en "Paciencia" (8a) en la cara norte del Eiger. Agosto 2015

Los suizos Roger Schaeli y Mich Kemeter han escalado en libre los 27 largos de “Paciencia” (8a) en el Eiger, Suiza, en cuatro días (del 28 al 31 de agosto). “Paciencia” es la segunda pared que hacen juntos, después de haber realizado la primera escalada de “Alpinstil” en Grecia a principios de año.

Considerada la escalada más dura de la cara norte del Eiger, “Paciencia” tiene 27 largos que recorrern sus 900 metros. El largo más duro es un 8a, aunque también tiene dos largos de 7c+. El grado del resto del itinerario se sitúa entre el 7a y el 7b+. La nieve fresca y el hielo hicieron que los últimos cinco largos tuvieran un carácter muy alpino.

Roger Schaeli y Mich Kemeter estaban súper motivados, lo que permitió a Kemeter hacer a vista muchos de los largos, por su parte Schaeli casi encadena el largo de 8a al flash. Para él los dos 7b+ fueron muy duros debido a la lluvia, el 7a+ estaba mojado y también resultó difícil. Las buenas vibraciones de ambos escaladores y su motivación les llevaron a encadenar la ruta a pesar del mal tiempo. El equipo de Schaeli y Kemeter es el segundo que escala “Paciencia” al primer intento, después de David Lama.

"El verdadero arte de escalar la ruta es estar tan relajado como sea posible a esa altura"

Schaeli asegura que la dureza de la vía no tiene nada que ver con la dificultad: “Hay varios factores en cada largo y en cada movimiento que afectan mucho para una escalada a vista o para un encadene. El verdadero arte de escalar la ruta es estar tan relajado como sea posible a esa altura y sacar ventaja de la energía y el ambiente general del lugar. Paciencia es una ruta increíblemente bella. Enhorabuena a los protagonistas de la primera ascensión, Stepahn Siegrist y Ueli Steck. La escalada es una de las tapias más clásicas de los Alpes, seguro. ¡Muchas gracias a Mich por llevarme a esa montaña!”

Manual de cómo escalar vías clásicas

Escalada clásica de primero

Cómo sobrevivir al aprendizaje

por Heidi Pesterfield

Pensado para escaladores de nivel medio con conocimientos de la progresión de primero, este manual ofrece una visión completa de diferentes aspectos de la escalada clásica, desde el manejo de la cuerda, el material o las diferentes técnicas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com