Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Quieren batir la marca de 22 horas del francés Bruno Souzac

Primer intento fallido de Karl Egloff y Nicolás Miranda de batir el récord de la pared sur del Aconcagua

Primer intento fallido de los ecuatorianos Karl Egloff y Nicolás Miranda de batir el récord de la pared Sur del Aconcagua. Sólo pudieron permanecer dos horas debido a las malas condiciones meteorológicas. Este domingo harán un nuevo intento.

Por Jorge Federico Gómez y Redacción Desnivel - Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 23:30h.

Karl Egloff y Nicolás Miranda en la cumbre del Huascarán 2016
Karl Egloff y Nicolás Miranda en la cumbre del Huascarán 2016 (Karl Egloff)

Galería Noticia

  • Karl Egloff y Nicolás Miranda en la cumbre del Huascarán 2016 Karl Egloff y Nicolás Miranda en la cumbre del Huascarán 2016
  • Karl Egloff y Nicolás Miranda antes de intentar batir el record de la pared Sur del Aconcagua (enero 2018) Karl Egloff y Nicolás Miranda antes de intentar batir el record de la pared Sur del Aconcagua (enero 2018)
  • Karl Egloff y Nicolás Miranda durante su ascensión al Huascarán en 11 horas (junio 2016) Karl Egloff y Nicolás Miranda durante su ascensión al Huascarán en 11 horas (junio 2016)
  • Karl Egloff y Nicolas Miranda durante su récord en el Chimborazo: que realizaron en 3 horas y 59 minutos (4 julio 2017) Karl Egloff y Nicolas Miranda durante su récord en el Chimborazo: que realizaron en 3 horas y 59 minutos (4 julio 2017)
  • Karl Egloff y Nicolás Miranda durante su ascensión al Huascarán en 11 horas (junio 2016) Karl Egloff y Nicolás Miranda durante su ascensión al Huascarán en 11 horas (junio 2016)
  • Karl Egloff y Nicolás Miranda durante su ascensión al Huascarán en 11 horas (junio 2016) Karl Egloff y Nicolás Miranda durante su ascensión al Huascarán en 11 horas (junio 2016)
  • Karl Egloff y Nicolás Miranda durante su ascensión al Huascarán en 11 horas (junio 2016) Karl Egloff y Nicolás Miranda durante su ascensión al Huascarán en 11 horas (junio 2016)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Los ecuatorianos Karl Egloff y Nicolás Miranda intentaron en la mañana de este sábado por primera vez la pared Sur del Aconcagua (6.962 m) con el objetivo de batir la marca de ascenso en velocidad por esa vía, pero el mal tiempo los obligó a regresar al campamento base para volver a emprender este domingo el desafío.

Desde el campo base de Plaza Francia, situado al pie de la gran muralla de hielo y roca, a las cuatro de la madrugada, ambos atletas entraron a la pared en medio de condiciones meteorológicas bastante complicadas. Al cabo de dos horas, minutos después de las 6 a.m., debieron desistir del primer intento, fundamentalmente por la casi nula visibilidad reinante.

Egloff y Miranda se encuentran en perfecto estado y dedicaron el resto de la jornada para descansar y realizar los preparativos para volver a intentar la escalada en la madrugada de este domingo . La información que manejan indica que el tiempo experimentará alguna mejoría el domingo.

La de mañana podría ser la última posibilidad del equipo de Ecuador de bajar la marca de 22 horas que lograra el francés Bruno Souzac en la vía Sudtirolesa de la pared Sur de Aconcagua en 2002. En principio el lunes llegaría nuevamente el mal tiempo por varias jornadas lo que dificultaría aún más la iniciativa. Al ser consultados sobre la importante cantidad de nieve acumulada en los últimos días en el sector, Egloff y Miranda lo consideraron una contrariedad que puede demorarles en cierta manera el paso pretendido, pero que tal dificultad no los ha hecho cambiar el plan previsto.

Tanto Karl Egloff como Nicolás Miranda cuentan en su haber con sendos récord en el Aconcagua

El 23 de febrero 2015 Karl Egloff batió el récord de Kilian Jornet en el pico más alto de América, que estaba en 12 horas y 49 minutos. La plusmarca que estableció el suizo-ecuatoriano en el Aconcagua fue de 11h52’. Se trata del record de la ruta normal (ingreso de Horcones-cumbre ida y vuelta).

Por su parte Nicolás Miranda es poseedor de la plusmarca por la ruta 360°, ingresando por la quebrada de Vacas, Plaza Argentina hasta la cumbre, con retorno por Plaza de Mulas hasta Horcones y nuevamente Punta de Vacas, en el impresionante tiempo de 27 horas y 58 minutos, casi 4 horas menos que la marca anterior de Willie Benegas en igual trayecto pero de regreso sólo hasta Horcones.

En abril de 2017 Karl Egloff visitó la Librería Desnivel, donde dio una conferencia y tuvimos la oportunidad de mantener una larga conversación en la que además de relatarnos muchas de sus vivencias y compartir con nosotros su visión del alpinismo y las carreras por montaña, nos habló sobre este proyecto que está intentando ahora. Así de contundente fue al contárnoslo: "Quiero batir un récord histórico en la sur del Aconcagua"

Juntos batieron el récord del Huascarán Norte

En julio 2016  Karl Egloff y Nicolás Miranda batieron el record del Huascarán, cuya cima norte, de 6.655 metros sobre el nivel del mar, ascendieron y descendieron en 11 horas. En total, el recorrido tiene una longitud de 40 kilómetros, partiendo desde Musho, haciendo la cumbre norte y regresando al mismo lugar, lo que significó hacer 3.500 metros de desnivel positivo y otros tantos de desnivel negativo.

Un paso más en "alpinismo moderno, de velocidad"

Pocos días después conversamos con el y nos decía El récord en el Huascarán es alpinismo moderno, de velocidad”.

El reto que está intentando en estos momentos, batir el récord de la pared Sur del Aconcagua, supone un reto más comprometido e importante pues se trata de una de las rutas clásicas más difíciles y respetadas del planeta.

El team de Ecuador cuenta en el ámbito del Parque Aconcagua con la asistencia logística de Mauricio Capitani y el equipo de la empresa Aconcagua Vision.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |