Te encuentras en:
Publicidad
ADELA SUR, GUILLAUMET, VAL BIOIS

Nuevas rutas y variantes en un buen inicio de temporada en Patagonia

Los alemanes Lutz Zybell, Felix Getzlaff y Tom Ehrig abren vía en la Aguja Val Biois. Matías Korten y Juvenal Condori estrenan un nuevo enlace en la Aguja Guillaumet. Los rumanos Vlad Capusan y Torok Zsolt escalan una variante en el Cerro Adela Sur.

Desnivel.com - Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:07h.

Vlad Kapusan y Torok Zsolt en la cima del Cerro Adela Sur, tras escalar su 'Variante rumana'
Vlad Kapusan y Torok Zsolt en la cima del Cerro Adela Sur, tras escalar su 'Variante rumana' (Col. V. Capusan)

Galería Noticia

  • Vlad Kapusan y Torok Zsolt en la cima del Cerro Adela Sur, tras escalar su 'Variante rumana' Vlad Kapusan y Torok Zsolt en la cima del Cerro Adela Sur, tras escalar su 'Variante rumana'
  • Vlad Kapusan y Torok Zsolt en la 'Variante rumana' del Cerro Adela Sur Vlad Kapusan y Torok Zsolt en la 'Variante rumana' del Cerro Adela Sur
  • Vlad Kapusan y Torok Zsolt en la 'Variante rumana' del Cerro Adela Sur Vlad Kapusan y Torok Zsolt en la 'Variante rumana' del Cerro Adela Sur
  • Línea de la 'Variante rumana' al Cerro Adela Sur Línea de la 'Variante rumana' al Cerro Adela Sur
  • Nueva combinación en la cara este de la Aguja Guillaumet Nueva combinación en la cara este de la Aguja Guillaumet
  • Línea de 'La torcida' en la Aguja Val Biois Línea de 'La torcida' en la Aguja Val Biois
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Después de una temporada 2017 muy complicada para los escaladores en Patagonia debido a las condiciones meteorológicas, parece que la 2018 va a dar más opciones y algunos ya han empezado a aprovecharlas. El resultado son nuevas vías, combinaciones y variantes en el Cerro Adela Sur, la Aguja Guillaumet y la Aguja Val Biois, según recoge Patagonia Vertical en su página de Facebook.

Variante rumana en el Cerro Adela Sur

Los rumanos Vlad Capusan y Torok Zsolt firmaron una nueva variante en el Filo Este del Cerro Adela Sur. Este pico de 2.800 m forma parte del Cordón Adela y fue ascendido por primera vez en 1958 por Walter Bonatti, en el marco de una larga travesía del Adela Central al cerro Grande realizada en cordada con Carlo Mauri.

Los argentinos Jorge Aikes, Néstor Mónaco y Omar Pellegrini escalaron su Filo Este en 1967 y los dos rumanos proponen una variante que añade dificultades en su tramo medio. Vlad Capusan y Torok Zsolt decidieron enfrentarse a una evidente pared que superaron en seis largos, con dificultades máximas cotadas en M5+ y WI4.

Alcanzaron la cumbre 17 horas después de haber salido de Niponino. A continuación, siguió un descenso que se convirtió en épico debido al deterioro de las condiciones. Siguieron una línea diferente, más al norte, en la que realizaron un vivac de fortuna cavando un agujero en la nieve para refugiarse de las fuertes rachas de viento. Por la mañana, consiguieron regresar al glaciar Adela, “donde jugamos a la ruleta rusa entre los seracs”, según explica el propio Vlad Capusan en sus redes sociales.

Nueva combinación en la Aguja Guillaumet

El argentino Matías Korten y el boliviano Juvenal Condori decidieron escalar la cara este de la Aguja Guillaumet a través de una combinación inédita de vías. Los dos guías de montaña recorrieron algunos largos de terreno nuevo, que enlazaron con otros tramos de rutas preexistentes. “La combinación resultante es una buena opción cuando hay bastante hielo, con el beneficio que evita el comienzo de la Beger-Jennings, que a menudo no está formada”, valora Patagonia Vertical.

La torcida en la Aguja Val Biois

Finalmente, destacar a los alemanes Lutz Zybell, Felix Getzlaff y Tom Ehrig, por su nueva vía sin cumbre en la cara este de la Aguja Val Biois, que han dado por llamar La torcida. Según se puede leer en Patagonia Vertical, el nuevo itinerario comienza a la izquierda del Couloir Este (abierto por los franceses Patrick Gabarrou, François Marsigny y Fred Vimal en 1992) y de la vía D.E. (obra de los tres mosqueteros eslovenos Silvo Karo, Janez Jeglic y Francek Knez en 1983).

Desde el inicio, la línea asciende en diagonal hacia la izquierda, superando una docena de largos con dificultades de hasta 7a y algo de terreno mixto. El recorrido termina al enlazar con la vía del Filo Sur, desde donde emprendieron el descenso sin continuar hasta la cumbre. Tras fijar dos largos la tarde anterior, Tom Ehrig fue de primero en todas las tiradas al día siguiente, resolviéndolas a vista.

Anhelos, ilusiones y aventura

Patagonia

Tierra de gigantes

por César Pérez de Tudela

En 1976 el alpinista madrileño Fernando Martínez Pérez, murió trágicamente en la expedición que junto al autor realizaba al Monte Sarmiento. En estas páginas César Pérez de Tudela pretende rendirle homenaje a través de los grandes anhelos e ilusiones que compartían, describiendo esta aventura y otras que ambos protagonizaron.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |