Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
AFIRMÓ SUFRIR CONGELACIONES

Multa de 3.000 euros a un alpinista suizo que llamó sin razón al rescate en el Mont Blanc

El alpinista, de 31 años, fue denunciado por falsedad de datos para implicar al rescate, un delito que en Francia puede significar hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa.

Desnivel.com - Viernes, 19 de Junio de 2015 - Actualizado a las 11:35h.

Helicóptero PGHM (PGHM (pelotón de gendarmería de alta montaña) de Chamonix, durante un rescate en el macizo del Mont Blanc.
Helicóptero PGHM (PGHM (pelotón de gendarmería de alta montaña) de Chamonix, durante un rescate en el macizo del Mont Blanc. (© PGHM Chamonix)

Galería Noticia

  • Helicóptero PGHM (PGHM (pelotón de gendarmería de alta montaña) de Chamonix, durante un rescate en el macizo del Mont Blanc. Helicóptero PGHM (PGHM (pelotón de gendarmería de alta montaña) de Chamonix, durante un rescate en el macizo del Mont Blanc.
  • Helicóptero PGHM (PGHM (pelotón de gendarmería de alta montaña) de Chamonix, durante un rescate en el macizo del Mont Blanc. Helicóptero PGHM (PGHM (pelotón de gendarmería de alta montaña) de Chamonix, durante un rescate en el macizo del Mont Blanc.
  • Helicóptero PGHM (PGHM (pelotón de gendarmería de alta montaña) de Chamonix, durante un rescate en el macizo del Mont Blanc. Helicóptero PGHM (PGHM (pelotón de gendarmería de alta montaña) de Chamonix, durante un rescate en el macizo del Mont Blanc.
  • Un helicóptero de rescate del PGHM de Chamonix sobrevuela el Macizo del MontBlanc Un helicóptero de rescate del PGHM de Chamonix sobrevuela el Macizo del MontBlanc
  • Rescate nocturno en helicóptero en Italia Rescate nocturno en helicóptero en Italia
  • Panorámica del macizo del Mont Blanc Panorámica del macizo del Mont Blanc
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La noticia era publicada por el periódico digital Romandie.com, dirigido a la comunidad francófona de los cantones más occidentales de Suiza. "Alpinista suizo condenado por haber abusado del rescate en montaña", rezaba el titular del medio de comunicación del país transalpino. Un toque de alerta para todos aquellos alpinistas que visiten las montañas francesas sobre la legislación del país vecino en lo concerniente a los servicios de auxilio en montaña.

Según la citada información, un alpinista suizo ha sido condenado esta misma semana a 3.000 euros de multa -de los que 1.500 pueden ser abonados de forma aplazada- por el tribunal correccional de Bonneville. Ha sido sancionado por haber llamado de forma abusiva a los servicios de socorro durante una ascensión en el macizo del Mont Blanc.

El alpinista es un ciudadano de la capital suiza Berna de 31 años de edad. Por lo visto, fue juzgado por "falsa divulgación de datos con el objetivo de de implicar al rescate", un delito que en Francia puede ser penado con hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa.

Ascensión a Les Droites

La situación juzgada ocurrió el pasado 18 de marzo, cuando el alpinista suizo realizaba con un amigo la ascensión de Les Droites por el couloir Lagarde (TD). Hacia las siete de la tarde, la cordada exhausta llamó al PGHM (pelotón de gendarmería de alta montaña) de Chamonix, donde se les recomendó que vivaquearan donde estaban y terminaran su actividad al día siguiente.

Un par de horas más tarde, los suizos realizaron una nueva llamada afirmando ser víctimas de congelaciones para conseguir la intervención de los equipos de rescate. A pesar de ser noche cerrada, se activó un helicóptero para evacuarlos de la montaña y llevarlos hasta un hospital del valle. Allí estuvieron una media hora. Cuando salieron, se dirigieron a la gendarmería para recuperar sus pertenencias.

Al comprobar la ausencia de congelaciones, los agentes constataron la infracción e iniciaron procedimiento contra el alpinista que había realizado la llamada de socorro. Durante el juicio, el alpinista se justificó diciendo que había sufrido un ataque de pánico, que no se veía vivaqueando a casi 4.000 metros de altura y que sus guantes estaban helados.

El procurador de Bonneville, Pierre-Yves Michau, declaraba a Romandie.com que se trata de "un comportamiento irresponsable, incívico, escandaloso". Y que "este tipo de comportamientos monopolizan los servicios de socorro y ponen en peligro la vida de los rescatadores". Además, subrayó el alto coste de las operaciones de estas características.

A pesar de este suceso, los procedimientos de este tipo no son para nada habituales en Francia, donde los servicios de rescate realizan una enorme cantidad de operaciones a lo largo de todo el año y muy especialmente con la llegada del verano, que aumenta la cantidad de gente en las montañas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com