Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
UNA FUERTE VENTISCA LE SORPRENDIÓ JUNTO A SU COMPAÑERA

Muere otro alpinista español en el Mont Blanc

El alpinista madrileño José Manuel Pérez y su compañera Malgorzata Joanna Wincenciuk, murieron el pasado sábado 14 de julio en la ruta normal al Mont Blanc. Fueron sorprendidos por una gran ventisca y no pudieron descender. Todo parece indicar que murieron por congelación.

 

Grandes Espacios - Lunes, 16 de Julio de 2012 - Actualizado a las 06:48h.

José Manuel Pérez y Malgorzata J. Wincenciuk.
José Manuel Pérez y Malgorzata J. Wincenciuk. (Club Tierra Trágame)

Galería Noticia

  • José Manuel Pérez y Malgorzata J. Wincenciuk. José Manuel Pérez y Malgorzata J. Wincenciuk.
  • José Manuel Pérez y Malgorzata J. Wincenciuk en una expedición anterior. José Manuel Pérez y Malgorzata J. Wincenciuk en una expedición anterior.
  • La arista de Goûter es la parte final de ruta normal del Mont Blanc y la más frecuentada. La arista de Goûter es la parte final de ruta normal del Mont Blanc y la más frecuentada.

El alpinista madrileño José Manuel Pérez, Josito,  y su compañera Malgorzata Joanna Wincenciuk, Gosia, de 35 y 32 años respectivamente, y ambos del club de montaña Tierra Trágame, murieron el pasado sábado en la ruta normal del Mont Blanc.

Ambos alpinistas, que formaban parte de un grupo de cuatro, fueron sorprendidos a unos 4.400 metros de altitud, por encima del Dôme du Goûter, por una fuerte ventisca cuando se dirigían a la cumbre del Mont Blanc por la ruta normal. Según fuentes del club, todo parece indicar que uno de ellos se sintió desfallecer y que el otro se quedó acompañándolo mientras los otros dos compañeros descendían hasta el refugio Goûter para dar la voz de alarma. Uno de ellos se encuentra hospitalizado en Chamonix con congelaciones en manos y pies.

Esa mañana, salieron del refugio Goûter veinte personas hacia la cumbre. De forma inesperada se levantó un fuerte ventisca con vientos que alcanzaron los 90 kilómetros en el refugio Goûter. Un compañero de Josito, que le ha acompañado en otras expediciones, aseguró a esta redacción que si hubiera habido un mal pronóstico meteorológico, José Manuel no hubiera partido del refugio hacia la cumbre. De hecho, según fuentes del propio club, todos los alpinistas que pernoctaron en el refugio, guías incluidos, partieron hacia la cumbre. El mal tiempo hizo retirarse a todas las cordadas y alguna de ellas también pasó apuros para regresar al refugio.

Los cuerpos de ambos alpinistas fueron encontrados por guías italianos y fueron evacuados en una operación conjunta de los grupos de rescate de Italia y Francia. Los restos del montañero español fueron sido trasladados a la localidad italiana de Courmayeur, en el valle de Aosta, según informó la Guardia de Finanzas italiana.

Segun un comunicado emitido por el club Tierra Trágame, José Manuel y Malgorzata eran dos deportistas cualificados. Josito había estado ya dos veces en el Mont Blanc, consiguiendo la cumbre en ambas ocasiones, una de ellas en invierno. También había escalado el Aconcagua, el Kilimanjaro, el Elbrus, el McKinley y el Cervino en 2011. Los dos alpinistas fallecidos, compañeros de cordada y compañeros sentimentales, como apunta la nota del club, habían escalado juntos también el Cotopaxi, de 5.897 metros, la segunda cumbre más alta de Ecuador, y el Toubkal, el techo de la cordillera del Atlas.

José Manuel poseía el título de Alpinismo Nivel Avanzado obtenido por la Escuela Española de Alta Montaña de Benasque. Ambos además eran habituales de las carreras por montaña. Recientemente habían disputado el Maratón Alpino Madrileño.

El fatal incidente ha sucedido solo dos días después de que ocurriera el más grave accidente que se ha registrado en esta montaña y que costó la vida a nueve alpinistas, dos de ellos españoles.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |