Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ALASKA

Michael Gardner y Sam Hennessy, primera repetición de 'Light Traveller' (VI M7 WI6) al Denali

Los estadounidenses Sam Hennessy y Michael Gardner ya tienen en su currículum Light Traveller (VI M7 WI6), una de las vías más comprometidas del Denali, que discurre por su cara sudoeste. Se apuntaron la primera repetición en un ataque de 36 horas hasta la cima.

DESNIVEL - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 23:25h.

Michael Gardner durante la primera repetición de la vía 'Light Traveller' al Denali. 2018
Michael Gardner durante la primera repetición de la vía 'Light Traveller' al Denali. 2018 (@ Sam Hennessey)

Galería Noticia

  • Michael Gardner durante la primera repetición de la vía 'Light Traveller' al Denali. 2018 Michael Gardner durante la primera repetición de la vía 'Light Traveller' al Denali. 2018
  • Michael Gardner escala en la tercera banda de rocas de la vía 'Light Traveller' al Denali. 2018 Michael Gardner escala en la tercera banda de rocas de la vía 'Light Traveller' al Denali. 2018
  • Sam Hennessey en el principio del segundo largo de 'Light Traveller' al Denali. 2018 Sam Hennessey en el principio del segundo largo de 'Light Traveller' al Denali. 2018

“Felicidades a Michael Gardner y Sam Hennessy por la segunda ascensión en libre de Light Traveller en el Denali. Respeto”. Con estas palabras, Marko Prezelj daba la enhorabuena a la cordada formada por Gardner y Hennesy, que a principio de junio consiguieron la primera repetición de la línea. Fue Prezelj quien la abrió en 2001 junto a Stephen Koch.

Light Traveller (VI M7 WI6) discurre por la cara sudoeste, es una de las más comprometidas del Denali (6.190 m) y la pareja, con experiencia previa en Alaska, resolvió todos los largos en un ataque de 36 horas desde el campo base “ski hill” hasta la cumbre. Los aperturistas, hace 17 años, pararon el reloj en 51 horas, aunque partieron desde un punto distinto al de ellos.

Gardner y Hennessy eligieron este objetivo por varios motivos: nadie había pensado seriamente en repetir la línea desde el 2001, sus predecesores mencionaron unas atractivas dificultades sostenidas hasta la confluencia con la vía Cassin, una roca de excelente calidad y, por último, se podía mejorar el estilo. Un paquete de cualidades que les llevó a buscar la descripción breve que se publicó en el Alpine Journal de entonces y a ponerse en marcha.

“La calidad de la escalada es la mejor que hemos visto”

Llegaron a Alaska el 3 de junio y arrancaron al día siguiente, y entonces fueron descubriendo en qué se parecía y en qué no con respecto a las fotos y croquis que habían consultado. “Había menos hielo que en las imágenes de la primera ascensión”, contaba Hennessy sobre los primeros largos. “Estaba seco”, puntualizaba sobre el tramo que en la primera ascensión habían bautizado largo de la ducha.

Hicieron un parón para comer y secarse con la puesta de sol y siguieron escalando durante la noche por zonas de dificultad moderada con algunos pasos enrevesados. Cuando el frío empezó a molestar, entraron en terreno más sencillo por el que pudieron progresar en ensamble hasta enlazar con la vía Cassin, alrededor de los 5.400 m.

Un poco más arriba se encontraron con dos escaladores que progresaban por esa línea y que abrieron huella durante 300 metros. Después, se pusieron en cabeza para recorrer los pocos centenares de metros que les quedaban hasta el Kahiltna Horn, y de allí progresaron hasta la cima, que pisaron sin viento y con buena temperatura. Descendieron por la ruta del West Butress y, una vez abajo, sacaron esta conclusión: “La calidad de la escalada es la mejor que hemos visto”.

Escalada todoterreno:

Escalada en hielo y mixta

Técnica moderna por Will Gadd

De la mano de Will Gadd -uno de los nombres más destacados del deporte actual- llega una guía completa sobre escalada en hielo y mixta. El autor presenta aquí las mismas técnicas de altísimo nivel y veteranasabiduría que enseña en sus seminarios. Esta atractiva combinación de descripcionespaso a paso, salpicada con relatos extraídos de experiencias reales, está ilustrada convibrantes fotografías en color de Roger Chayer.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |