Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
UNA DE LA ZONAS MÁS REMOTAS DE PATAGONIA

Matteo Della Bordella y Silvan Schupbach abren 'King Kong' en el Cerro Riso Patrón

El italiano Mateo Della Bordella y el suizo Silvan Schupbach han abierto King Kong (900 m, M7+, 90°), una vía mixta en el Cerro Riso Patrón con la que han conquistado la cima sur de la montaña, que nadie había conseguido todavía. Este es su relato en primera persona.

Matteo Della Bordella/Silvan Schupbach/ Desnivel.com - Lunes, 2 de Abril de 2018 - Actualizado a las 15:45h.

Matteo Della Bordella y Silvan Schupbach durante la apertura de 'King Kong'en el Cerro Riso Patrón. 2018 (© M.Della Bordella y S. Schupbach)

Galería Noticia

• Matteo Della Bordella y Silvan Schupbach durante la apertura de 'King Kong'en el Cerro Riso Patrón. 2018 Matteo Della Bordella y Silvan Schupbach durante la apertura de 'King Kong'en el Cerro Riso Patrón. 2018
  • Cerro Riso Patrón. 2018 Cerro Riso Patrón. 2018
  • Matteo Della Bordella durante la apertura de 'King Kong'en el Cerro Riso Patrón. 2018 Matteo Della Bordella durante la apertura de 'King Kong'en el Cerro Riso Patrón. 2018
  • Campo base de Matteo Della Bordella y Silvan Schupbach en el Cerro Riso Patrón. 2018 Campo base de Matteo Della Bordella y Silvan Schupbach en el Cerro Riso Patrón. 2018
  • Matteo Della Bordella y Silvan Schupbach en la aproximación al Cerro Riso Patrón. 2018 Matteo Della Bordella y Silvan Schupbach en la aproximación al Cerro Riso Patrón. 2018
  • Cerro Riso Patrón. 2018 Cerro Riso Patrón. 2018
  • Matteo Della Bordella y Silvan Schupbach durante la aproximación en kayac al Cerro Riso Patrón. 2018 Matteo Della Bordella y Silvan Schupbach durante la aproximación en kayac al Cerro Riso Patrón. 2018
  • Puerto Edén. 2018 Puerto Edén. 2018
  • Vía 'King Kong' en el Cerro Riso Patrón, abierta por Matteo Della Bordella y Silvan Schupbach. 2018 Vía 'King Kong' en el Cerro Riso Patrón, abierta por Matteo Della Bordella y Silvan Schupbach. 2018
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Del 9 de febrero al 3 de marzo de 2018 pasamos 22 días en el Parque nacional Bernardo O'Higgins de Chile para escalar el remoto Cerro Riso Patrón (2.350 m). Esta misteriosa montaña se encuentra en el lado occidental del Hielo Continental y está a unos 70 kilómetros de los famosos Cerro Torre y Fitz Roy. Son pocos los escaladores que la han visitado: la cima central (de unos 2.550 metros) se ha alcanzado dos veces (1988, Ferrari y compañía; 2015, expedición francesa). La cumbre sur (unos 2.350 m) aún no se había ascendido.

Es difícil llegar hasta el Cerro Riso Patrón y, además, está expuesto al tiempo de Patagonia. Decidimos que el estilo para nuestra expedición sería el del “juego limpio” —optamos por llegar en kayac al Fiordo Falcón, lo que significaba un recorrido de 100 km desde Puerto Edén, el lugar más cercano—. Cuando llegamos a Puerto Edén, dedicamos todo un día visitando las oficinas de las autoridades. Conseguir el permiso de la Armada, la Policía y del Parque Nacional resultó ser muy complicado, y más nos hubiese valido tener un abogado en el equipo.

"Inmediatamente nos dimos cuenta de que algo no era como esperábamos"

Pudimos empezar el 10 de febrero y logramos completar la aproximación en kayac en tres días gracias a las buenas condiciones. Una vez que alcanzamos el lugar para nuestro campo base (conocido como bahía Fonrouge), inmediatamente nos dimos cuenta de que algo no era como esperábamos: en lugar del habitual bosque lleno de plantas verdes y pájaros, lo que teníamos delante era un paisaje marrón y gris con árboles rotos, peces muertos y trozos de hielo. La única explicación que encontramos fue que la zona había sufrido un enorme tsunami recientemente que había destruido todo hasta una distancia de un kilómetro o kilómetro y medio desde la costa hacia dentro.

El día después de nuestra llegada nos dedicamos a explorar el área (el llamado Valle Comesana). Alcanzar el campo base avanzado y después la montaña era una de las muchas incógnitas de la expedición. La aproximación elegida implicaba cruzar un gran río que provenía del lago y, para poder hacerlo, uno de nosotros se metió en dicho lago para montar una acrobática tirolina de 80 metros. Las botas de goma resultaron ser elementos esenciales para este terreno pantanoso.

"Felices por haber conquistado esta cima virgen, nos sentimos abrumados al mirar al norte"

Al final, el 15 de febrero establecimos el campo base avanzado aproximadamente a una hora y media del inicio de la pared. ¡Todo estaba listo y solo necesitábamos buen tiempo para empezar a escalar! La falta de esta ventana nos hizo pensar en diferentes estrategias y rutas. Cuando habíamos visto la enésima tormenta desde el campo base avanzado, y con un parte de buen tiempo de un día y medio, se hizo evidente que la única línea razonable era la clara rampa de hielo a medio camino de la cara sur/oeste. Con el material semiseco en nuestras mochilas, la escalada comenzó el 23 de febrero por terreno moderado o mixto que incluía unos pocos largos duros que luego conducían a la rampa de hielo.

Las condiciones resultaron perfectas y pudimos disfrutar de buen hielo hasta 90º. Después de 12 horas de escalada nos esperaba una vista sobrecogedora del campo de hielo al atardecer desde la cumbre. Felices por haber conquistado esta cima virgen, nos sentimos abrumados al mirar al norte: nuestro sueño de completar la escalada con la travesía hasta la cima central se desvaneció porque la ventana de buen tiempo era demasiado pequeña y por las dificultades obvias. Después de vivaquear en una cueva muy acogedora bajo la cima, descendimos por la arista sur y rapelamos la cara oeste.

Ya de vuelta y seguros en el campo base, pensamos que nos hubiera gustado poder escalar más en este paraíso, pero el tiempo se estropeó definitivamente. Después de dedicar un largo día a llevarnos todo el material del campo base avanzado, emprendimos el camino de vuelta en kayac, lo que incluyó cinco días de lucha contra fuertes ráfagas.

Escalada invernal:

Escalada en hielo y mixta

Técnica moderna por Will Gadd

De la mano de Will Gadd -uno de los nombres más destacados del deporte actual- llega una guía completa sobre escalada en hielo y mixta. El autor presenta aquí las mismas técnicas de altísimo nivel y veteranasabiduría que enseña en sus seminarios. Esta atractiva combinación de descripcionespaso a paso, salpicada con relatos extraídos de experiencias reales, está ilustrada convibrantes fotografías en color de Roger Chayer.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

• No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

• K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

• Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

• Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.