Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
CAÍDA MORTAL EN LA ARISTA ROCHEFORT

Martijn Seuren fallece cuando iba camino a las Grandes Jorasses con Ueli Steck

Estaba a punto de convertirse en el primer alpinista holandés en subir a los 82 cuatromiles de los Alpes cuando sufrió una caída en la arista Rochefort.

Desnivel.com - Viernes, 24 de Julio de 2015 - Actualizado a las 10:37h.

Martjin Seuren, fallecido en la Arista Rochefort
Martjin Seuren, fallecido en la Arista Rochefort (Col. M. Seuren)

Galería Noticia

  • Martjin Seuren, fallecido en la Arista Rochefort Martjin Seuren, fallecido en la Arista Rochefort

Esta peligrosa temporada estival en los Alpes se cobraba ayer una nueva víctima en la figura de Martijn Seuren. Este alpinista holandés de 32 años no es un nombre especialmente conocido internacionalmente por sus ascensiones, a pesar de que vivía por y para la montaña. Lo que ha hecho que la noticia diera la vuelta al mundo es el nombre de uno de sus compañeros en la ascensión en que sufrió la fatal caída, nada más y nada menos que Ueli Steck.

Como es bien sabido, Ueli Steck lleva semanas en plena vorágine alpina de su proyecto 82 Summits, es decir, intentar ascender los 82 cuatromiles de los Alpes en menos de 80 días. El suizo empezó la aventura con su amigo Michi Wohlleben, quien tuvo que abandonar al cabo de pocos días por culpa de molestias físicas provocadas por una mala caída en parapente.

Desde entonces, Ueli Steck ha ido alternando de compañero de cordada para continuar con el cumplimiento de su ambicioso plan. Hace unos días, informaba que había superado el ecuador de su proyecto, tras ascender 41 cuatromiles en menos de un mes y que le quedaba poco para lanzarse a por el último sector importante de montañas, en la zona de Chamonix.

En Chamonix, se unió a la aventura el alemán David Göttler, con quien Steck ascendió Les Droites (4.000 m), la Aiguille Verte (4.122 m), la Grande Rocheuse (4.102 m) y la Aiguille du Jardin (4.035 m) en un par de días de intensa actividad. A continuación, se dirigía hacia las Grandes Jorasses cuando sobrevino la tragedia.

Caída de 300 metros

El propio Ueli Steck informaba de lo acontecido ayer en su página de Facebook: "Estoy profundamente entristecido por la trágica muerte de mi colega Martjin Seuren, que ocurrió ayer miércoles 22 de julio después de una caída en la Arista Rochefort. Hubiera sido el primer holandés en escalar los 82 picos de 4.000 metros de los Alpes. Quiero expresar mis más profundas condolencias a la familia y amigos de Martjin". El alpinista suizo también añade que, por respeto a la familia de Seuren, "no añadiré ningún comentario más sobre este trágico suceso y os pido a todos que lo respetéis también".

Martjin Seuren, Ueli Steck y otro alpinista habían iniciado juntos la ascensión de las Grandes Jorasses (4.208 m) cuando el holandés sufrió una caída de 300 metros en la citada Arista Rochefort y se precipitó en una grieta de la vertiente italiana del macizo del Mont Blanc. Falleció como resultado de la caída, aunque los detalles de la misma están siendo investigados.

El historial de Seuren como alpinista es muy extenso. Escaló su primer cuatromil, el Weismies (4.017 m, en Suiza), en 2001. Desde entonces, se había anotado más de 70 cuatromiles de los Alpes, entre los que figuran todos los de Suiza y la ascensión en solitario del Lauteraarhorn (4.042 m). También había participado en expediciones por todo el mundo a un total de 120 montañas de más de 4.000 m.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com