Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
COMBINACIÓN DE 'NO SIESTA' Y 'BONATTI-VAUCHER'

Luka Lindic e Ines Papert, invernal a la cara norte de las Grandes Jorasses

La cordada formada por el esloveno y la alemana realizaron una ascensión invernal con dos vivacs a una de las vertientes más famosas de los Alpes, combinando las rutas No siesta y Bonatti-Vaucher en unas difíciles condiciones.

Desnivel.com - Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:00h.

Ines Papert en su combinación invernal de 'No siesta' y 'Bonatti-Vaucher' con Luka Lindic a la cara norte de las Grandes Jorasses
Ines Papert en su combinación invernal de 'No siesta' y 'Bonatti-Vaucher' con Luka Lindic a la cara norte de las Grandes Jorasses (Col. L. Lindic)

Galería Noticia

  • Ines Papert en su combinación invernal de 'No siesta' y 'Bonatti-Vaucher' con Luka Lindic a la cara norte de las Grandes Jorasses Ines Papert en su combinación invernal de 'No siesta' y 'Bonatti-Vaucher' con Luka Lindic a la cara norte de las Grandes Jorasses
  • Luka Lindic en la combinación invernal de 'No siesta' y 'Bonatti-Vaucher' con Ines Papert a la cara norte de las Grandes Jorasses Luka Lindic en la combinación invernal de 'No siesta' y 'Bonatti-Vaucher' con Ines Papert a la cara norte de las Grandes Jorasses
  • Luka Lindic e Ines Papert en su combinación invernal de 'No siesta' y 'Bonatti-Vaucher' a la cara norte de las Grandes Jorasses Luka Lindic e Ines Papert en su combinación invernal de 'No siesta' y 'Bonatti-Vaucher' a la cara norte de las Grandes Jorasses

Las extraordinariamente secas condiciones de este invierno en los Alpes han provocado que las paredes presenten una fisonomía poco habitual en la estación más fría del año. Lo que en algunas partes de la cordillera ha podido favorecer a determinadas actividades, en otras es todo lo contrario. Como por ejemplo en el caso de la cara norte de las Grandes Jorasses, una imponente vertiente de más de 1.000 metros de  desnivel surcada este invierno por delgadas lágrimas de hielo y muchos tramos de roca desnuda que ha dificultado enormemente la escalada.

El terreno se había convertido, pues, en solamente indicado para buscadores de aventuras extremas como la cordada que forman Luka Lindic en Ines Papert. El esloveno y la alemana es estrenaron como cordada el pasado verano, con la primera ascensión de la cara sureste del Kyzyl Asker (5.842 m) en China, a través de Lost in China (ED, WI5+, M6, 1.200 m). Allí descubrieron su excelente química como compañeros de equipo, algo que volvieron a evidenciar a finales de año con la primera repetición de Nordest Supercombo (800 m, M7,R) en el Piz Badile.

Dos noches de invierno en las Jorasses

Para este invierno, planearon una nueva salida en una de las grandes caras norte de los Alpes, la de las Grandes Jorasses (4.208 m). Luka Lindic la conocía bien, pues pasó en ella seis días del invierno de 2014 realizando la primera ascensión en libre de la Rolling Stones (1.100 m, M8, 6a) con su compatriota Luka Krajnc. En cambio, era la primera vez para Ines Papert.

Lindic y Papert optaron por escalar los 1.100 metros de la pared empezando por No siesta, una ruta ascendida por primera vez a cargo de los yugoslavos Jan Porvaznik y Stan Glejdura en 1986, y liberada por Robert Jasper y Markus Stofer en los últimos días del invierno de 2003. Las condiciones extremadamente delicadas del hielo les obligaron a cambiar de planes a medio camino y escalar la parte central de la Bonatti-Vaucher –abierta por Walter Bonatti y Michel Vaucher en verano de 1964– antes de volver a No siesta y acabar en la cima.

El dúo necesitó tres jornadas para completar la ascensión, con dos gélidos vivacs en la pared (apuntan que unos -15ºC), superando dificultades máximas que estimaron alrededor de un grado M7 duro. Luka Lindic comentaba en sus redes sociales que esta ha sido "una de mis escaladas más frías; creo que hemos hecho una ascensión de la que sentirse bastante orgulloso con Ines Papert, al escalar una combinación de No siesta y Bonatti-Vaucher en condiciones muy secas y con fuertes vientos. Hasta ahora nuestra cordada está repasando grandes y empinadas paredes suavemente como un buen diesel viejo".

Con cierto tono de ironía, Ines Papert comentaba en sus redes sociales que "nuestro enlace de No siesta y Bonatti-Vaucher no fue fácil, sin embargo y a pesar de las duras condiciones y los fuertes vientos valió la pena la repetición. No estoy segura de que haya habido alguna otra ascensión invernal en toda la cara norte aparte de la nuestra esta temporada... me pregunto por qué."

Inventar siempre para superar los límites

Alpinismo. La saga de los inventos

Alpinismo. La saga de los inventos

por Gilles Modica

Inventar para ascender, inventar para sobrevivir… inventar siempre para superar los límites de la nieve, de la roca y del hielo.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

Aviso legal