Te encuentras en:
Publicidad
'NORDEST SUPERCOMBO'

Luka Lindic e Ines Papert cierran el año con 800 m de M7,R en el Piz Badile

Los guías suizos David Hefti y Marcel Schenk abrieron Nordest Supercombo a mediados de diciembre. La alemana y el esloveno hacían la primera repetición antes de terminar 2016, y ya preparan nuevos proyectos.

Desnivel.com - Jueves, 5 de Enero de 2017 - Actualizado a las 08:00h.

Luka Lindic en 'Nordest Supercombo' al Piz Badile
Luka Lindic en 'Nordest Supercombo' al Piz Badile (Foto: Ines Papert)

Galería Noticia

  • Luka Lindic en 'Nordest Supercombo' al Piz Badile Luka Lindic en 'Nordest Supercombo' al Piz Badile
  • Ines Papert en la cima del Piz Badile Ines Papert en la cima del Piz Badile
  • Ines Papert en 'Nordest Supercombo' al Piz Badile Ines Papert en 'Nordest Supercombo' al Piz Badile
  • Luka Lindic en 'Nordest Supercombo' al Piz Badile Luka Lindic en 'Nordest Supercombo' al Piz Badile
  • Luka Lindic, en la arista cimera del Piz Badile Luka Lindic, en la arista cimera del Piz Badile
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El Piz Badile (3.308 m) suele estar notablemente tranquilo durante el invierno. Las condiciones en las que se encuentra no acostumbran a resultar atractivas para los alpinistas. Pero este año, la cosa está siendo muy diferente en su cara noreste, una de las seis caras norte de los Alpes de Rébuffat. Desde unos días antes del inicio oficial del invierno astronómico, se ha visto frecuentado por varias cordadas, que le han sacado un jugo inusitado, tal y como relata Planetmountain.com.

Todo empezó de hecho en otoño, cuando el surtirolés Simon Gietl y el suizo Marcel Schenk consiguieron resolver uno de los problemas pendientes de la cara noreste del Piz Badile con la comprometida Amore di vetro (800 m, M5, R). Se trata de una línea que comparte el inicio, hasta el primer campo de nieve, con la clásica ruta Cassin y que muchos alpinistas locales habían intentado anteriormente.

Apertura de Marcel Schenk y David Hefti

A raíz de aquello, un mes más tarde, Marcel Schenk regresó al lugar de los hechos con su compatriota David Hefti, también guía de montaña, para intentar una variación todavía más exigente. En este caso, continuaron por la Cassin hasta el segundo campo de nieve para, a partir de ahí realizar una travesía a la izquierda y enlazar con la Direttissima Memento Mori.

Dieron en bautizar el resultado como Nordest Supercombo, que supera los 800 metros de desnivel de esta pared con unas dificultades técnicas de hasta M7 y una elevada exposición graduada con una nada despreciable R en el croquis.

Repetición de Ines Papert y Luka Lindic

La noticia de la aventura de los suizos encontró su camino a través de internet y las redes sociales, e Ines Papert la leyó, despertando su curiosidad. Dado que las condiciones anunciadas para los últimos días del año en los Alpes no eran nada malas, se confabularon con Luka Lindic para sacar partido de ellas y encordarse una vez más, después del éxito que este 2016 les ha deparado con su apertura en la cara este del Kyzyl Asker (5.842 m).

Cuenta la alemana que con las primeras luces del 30 de diciembre, se metieron en la ruta Cassin. Escalaron una línea de hielo perfecto durante todo el recorrido hasta la cima, aunque en algunos momentos era tan delgado como una astilla plateada surcando las placas de granito. Alcanzaron la cumbre a las cinco de la tarde, disfrutando allí arriba de la puesta de sol con los Alpes de fondo.

Ines Papert concluye que "para Luka y para mí misma, el 2016 ha sido un gran año, lleno de logros alpinísticos pero también con algunos malos momentos personales, así que ver juntos cómo acaba el año, en una de las cumbres más bonitas de los Alpes, fue algo todavía más especial". Ambos se han emplazado para compartir más aventuras en 2017, aunque será Luka Lindic quien estrene el año con fuerza, viajando a Canadá para encordarse con Marc-André Leclerc en el amplio catálogo de vías y paredes del Gran Blanco. "Siento que he calentado bien para los próximos meses de hielo y mixto. Primera parada, Canadá", escribía en sus redes sociales el esloveno.

Cómo avanzar de forma rápida y eficaz sobre roca, nieve, hielo y glaciares

Escalada alpina Técnicas

Escalada alpina Técnicas

para llegar a lo más alto

Escalada alpina nos enseña cómo avanzar de forma rápida y eficaz sobre roca, nieve, hielo y glaciares. Y, lo que es más importante, con Houston y Cosley guiándonos durante todo el proceso, aprenderemos cómo tomar las decisiones adecuadas en el entorno complejo del mundo vertical.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |