Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
BALANCE DEL VERANO EN EL PIRINEO DE HUESCA

Los rescates en alta montaña subieron en el Pirineo de Huesca este verano, los demás bajaron

Aunque las cifras han mejorado en general, los rescates de alta montaña subieron debido a las duras condiciones de los heleros que hizo que las caídas aumentaran incluso llevando crampones.

Martes, 25 de Septiembre de 2012 - Actualizado a las 15:45h.

Rescate de un montañero herido en el glaciar del Aneto.
Rescate de un montañero herido en el glaciar del Aneto. (Desnivelpress.com)

Galería Noticia

  • Rescate de un montañero herido en el glaciar del Aneto. Rescate de un montañero herido en el glaciar del Aneto.

Entre junio y agosto de este año los rescatadores de la Guardia Civil han realizado 169 intervenciones en el Pirineo oscense, con el resultado de seis muertos, 133 heridos y 190 ilesos. Estas cifran son menores que las de 2011 cuando intervinieron en 207 ocasiones y hubo nueve fallecidos, 137 heridos y 235 ilesos.

El coronel jefe de la Guardia Civil, Carlos Crespo, precisó además durante la presentación, hoy, de estos datos que los rescates en barrancos y en senderismo cayeron un 49,3 por ciento y un 1,8 por ciento respectivamente, pero los realizados en alta montaña aumentaron un 17 por ciento. Este incremento se ha debido a las condiciones climatológicas del año que ha incrementado la peligrosidad en glaciares y neveros por falta de nieve, que ha calificado de "pistas de mármol", con numerosas caídas a pesar de llevar crampones. Una circunstancia sobre la que los grupos de montaña de la Guardia Civil avisaron cuando la detectaron.

Carlos Crespo mostró preocupación por que sólo una cuarta parte de quienes precisaron un rescate en alta montaña estaban federados, e hizo un llamamiento para que quienes practiquen montañismo se federen por la formación e información que aportan las entidades a sus socios.

Durante el verano, resumió, se llevan a cabo la mitad de los rescates del año en el Pirineo de Huesca. En el mes de julio la media diaria de intervenciones subió a 2,3 y alcanzó tres al día en agosto.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

  • Portada del la guía Cerdeña de Norte a Sur. 45 Excursiones y ascensiones, por Víctor Riverola Descubre Cerdeña este verano en 45 excursiones

    La guía 'Cerdeña de norte a sur' ofrece una selección de excursiones para conocer los rincones naturales más fascinantes de la isla: cumbres que rozan los 2000 metros, valles, gargantas y calas de agua transparente.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |