Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EL CURIOSO PROYECTO DE EMMA SVENSSON

Los picos más altos de todos los países de Europa en un año

La fotógrafa y aventurera sueca Emma Svensson se encuentra en pleno proyecto de subir a cada una de las montañas más altas de cada uno de los 51 países europeos. Una iniciativa peculiar apta para cualquier aficionado.

Desnivel.com - Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 17:10h.

La fotógrafa y aventurera sueca Emma Svensson en su proyecto 49peaks.
La fotógrafa y aventurera sueca Emma Svensson en su proyecto 49peaks. (Emma Svensson)

Galería Noticia

  • La fotógrafa y aventurera sueca Emma Svensson en su proyecto 49peaks. La fotógrafa y aventurera sueca Emma Svensson en su proyecto 49peaks.
  • La fotógrafa y aventurera sueca Emma Svensson en su proyecto 49peaks. La fotógrafa y aventurera sueca Emma Svensson en su proyecto 49peaks.

Todos los aficionados a las montañas pueden tener un proyecto a su medida. Proyectos motivadores y exigentes según las condiciones de cada uno. Los de algunos consistirán en abrir rutas nuevas en lugares inexplorados del planeta, los de otros serán escalar los catorce ochomiles e incluso algunos otros buscarán las líneas más técnicas y extremas posibles o las siete cumbres más altas de cada continente.

Por su parte, Emma Svensson ha encontrado un proyecto cerca de casa, que consiste en alcanzar el punto más alto de cada país de Europa. Una vuelta a la Europa de las montañas que es apta para casi todos los niveles de aficionados. Eso sí, hacerlo como ella pretende en un año, ya depende también de cuestiones económicas y logísticas.

De origen sueco y fotógrafa de profesión, vaya por delante que Emma Svensson no es alpinista ni mucho menos. De hecho, confiesa que su primera expedición verdaderamente montañera fue en 2016, cuando escaló el Monte Whitney en California. La pasada primavera tomó un curso de una semana con un guía en el glaciar Francisco José de Nueva Zelanda y el 1 de agosto echó a andar con su proyecto ascendiendo ni más ni menos que al Elbrus (5.642 m), el techo de Rusia.

Así pues, se ha dado de margen hasta el 1 de agosto de 2018 para ascender al pico más alto del resto de la cincuentena de países europeos. En realidad, su proyecto consta de 49 picos, puesto que Italia y Francia comparten el Mont Blanc, mientras el Monte Korab es el punto más alto tanto de Albania como de Macedonia. Mientras que por otro lado, cuando se documentaba para hacer su lista de montañas, se encontró con la duda de si tenía que circunscribirse a los límites continentales de Europa o bien ir más allá y subir los picos extraeuropeos que constan como los más altos de sus respectivos países. Lo resolvió sumándolos todos: subirá tanto el Teide como el Mulhacén, por ejemplo, e igualmente el Monte Pico (Azores) y la Torre (Serra da Estrela) en referencia a Portugal, así como los puntos culminantes de las islas Feroe y Groenlandia.

Ya ha coronado el Mulhacén

En los tres meses y medio que lleva de proyecto –sin dejar de trabajar; un detalle que lo complica un poco más– ya ha coronado una veintena de picos, así que puede ofrecer algunas recomendaciones  al respecto. Entre ellos, el que más ha disfrutado ha sido el Mont Blanc, mientras que los más duros han sido el Elbrus y el Grauspitz (Liechtenstein), donde la sorprendió una fuerte nevada.

Considera que las mejores vistas hasta ahora las ha gozado en el Triglav (Eslovenia) y dos picos que la sorprendieron positivamente fueron el Moldovaenu (Rumanía) y el Maglic (Bosnia), de los que quedó enamorada. También le gustó mucho el Coma Pedrosa (Andorra), que sitúa como uno de los favoritos hasta ahora.

No dice lo mismo del Mulhacén que, junto con el Monte Olimpo (Grecia), ha sido donde menos ha disfrutado: “El Mulhacén fue una montaña bastante aburrida; sólo una caminata verdaderamente larga sobre rocas secas que parecía que no se acababa nunca”, según comentaba en una entrevista al diario británico The Telegraph.

En cualquier caso, lo lleva bien encarrilado para acabar a tiempo, aunque se tomará un paréntesis en invierno que aprovechará para viajar a América del Sur y subir al Aconcagua. Cuando termine, su sueño sería ascender el Everest algún día, aunque reconoce que “tengo mucho que aprender antes; ¡y es también muy caro subir montañas! Tuve que vender mi piso para cubrir los costes de este proyecto”.

Los picos más altos de cada país de Europa:

  1. Rusia: Elbrus. 5.642m
  2. Georgia: Shkhara. 5.201m
  3. Turquía: Ararat (parte asiática del país). 5.137m
  4. Francia/Italia: Mont Blanc/Monte Bianco. 4.810m
  5. Suiza: Monte Rosa. 4.634m
  6. Austria: Grossglockner. 3.798m
  7. España: Teide (isla de Tenerife, Atlántico). 3.718m
  8. Dinamarca: Gunnbjørn Fjeld (isla de Groenlandia, Ártico). 3.694m
  9. España: Mulhacén (parte continental del país). 3.479m
  10. Alemania: Zugspitze. 2.962m
  11. Andorra: Coma Pedrosa. 2.942m
  12. Bulgaria: Musala. 2.925m
  13. Grecia: Olimpo. 2.919m
  14. Eslovenia: Triglav. 2.864m
  15. Albania/Macedonia: Korab. 2.764m
  16. Eslovaquia: Gerlachovský štít. 2.655m
  17. Liechtenstein: Vorder Grauspitz. 2.599m
  18. Rumanía: Moldoveanu. 2.544m
  19. Montenegro: Zla Kolata. 2.534m
  20. Polonia: Rysy. 2.499m
  21. Noruega: Galdhøpiggen. 2.469m
  22. Bosnia-Herzegovina: Maglić. 2.386m
  23. Portugal: Pico (islas Azores, Atlántico). 2.351m
  24. Serbia: Midžor. 2.169m
  25. Islandia: Hvannadalshnúkur. 2.110m
  26. Suecia: Kebnekaise. 2.104m
  27. Ucrania: Hoverla. 2.061m
  28. Portugal: Torre (parte continental del país). 1.993m.
  29. Chipre: Olimpo. 1.952m
  30. Croacia: Dinara. 1.831m
  31. República Checa: Sněžka. 1.603m
  32. Reino Unido: Ben Nevis. 1.344m
  33. Finlandia: Halti. 1.324m
  34. Irlanda: Carrauntoohil. 1.041m
  35. Turquía: Mahya Dağı (parte europea del país). 1.031m
  36. Hungría: Kékes. 1.014m
  37. Holanda: Mount Scenery (isla de Saba, Caribe). 887m
  38. Dinamarca: Slaettaratindur (islas Feroe).882m
  39. San Marino: Monte Titano. 749m
  40. Bélgica: Signal de Botrange. 694m
  41. Luxemburgo: Kneiff. 560m
  42. Moldavia: Bălănești. 430m
  43. Bielorrusia: Dzyarzhynskaya Hara. 345m
  44. Holanda: Vaalserberg (parte continental del país). 321m
  45. Estonia: Suur Munamägi. 318m
  46. Letonia: Gaiziņkalns. 311m
  47. Lituania: Aukštojas Hill. 294m
  48. Malta: Ta' Dmejrek. 253m
  49. Dinamarca: Møllehøj (parte continental del país). 171m
  50. Mónaco: Chemin des Révoires. 163m
  51. Vaticano: Colina Vaticana. 75m

 

Un divertida propuesta o proyecto para conocer nuestra geografía

Las 100 cumbres más prominentes de Madrid

por José Martínez Hernández

En estas páginas encontraréis información detallada para subir cumbres que en muchas ocasiones han permanecido en un injusto anonimato. Un divertida propuesta o proyecto para seguir conociendo a fondo nuestra geografía

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº376

    En este número: LA GRAN VÍA DEL GASHERBRUM 1 Marek Holecek. ENTREVISTA Alex Honnold. PRIMERA EN PERÚ Proyecto 4 Elementos. EL SABLE DE CHAPÁYEV Apertura en el Tien Shan. ALTA RUTA DE GREDOS Versión escalada. CHAQUETAS PARA INVIERNO Material.

  • Revista Grandes Espacios nº237

    En este número: EXCURSIONES "MÁGICAS" 10 rutas por la España Fantástica. GRAN CANARIA WALKING FESTIVAL Una experiencia única. CAMINO DE LEVANTE De Orihuela a Caravaca de la Cruz. CORISCAO EN E-BIKE La primera vez. MOCHILAS DE DÍA Pequeñas pero matonas. ALTA MONTAÑA PALENTINA La bella desconocida. VÍA FERRATA DEL SOBRÓN La primera vasca.

  • Web: 49Peaks
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Portada del la guía Cerdeña de Norte a Sur. 45 Excursiones y ascensiones, por Víctor Riverola Descubre Cerdeña este verano en 45 excursiones

    La guía 'Cerdeña de norte a sur' ofrece una selección de excursiones para conocer los rincones naturales más fascinantes de la isla: cumbres que rozan los 2000 metros, valles, gargantas y calas de agua transparente.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |