Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
EN TRES DÍAS

Los hermanos Señoret e Iñaki Coussirat enlazan las tres Torres del Paine

Los chilenos Juan y Cristóbal Señoret y el argentino Iñaki Coussirat escalan consecutivamente la Torre Norte a través de Spirito libero y Cuenca es única; la Torre Central por Bonnington-Williams, y la Torre Sur por Aste en tres días.

Desnivel.com - Martes, 27 de Enero de 2015 - Actualizado a las 17:43h.

Los hermanos Señoret e Iñaki Coussirat, tras enlazar la escalada a las tres Torres del Paine
Los hermanos Señoret e Iñaki Coussirat, tras enlazar la escalada a las tres Torres del Paine (Col. J. Señoret)

Galería Noticia

  • Los hermanos Señoret e Iñaki Coussirat, tras enlazar la escalada a las tres Torres del Paine Los hermanos Señoret e Iñaki Coussirat, tras enlazar la escalada a las tres Torres del Paine
  • Travesía de las Tres Torres del Paine realizada por Pedro Cifuentes en enero-febrero 2013 Travesía de las Tres Torres del Paine realizada por Pedro Cifuentes en enero-febrero 2013

El dentado perfil de las Torres del Paine conforman una imagen casi irresistible para los escaladores más aventureros. Las tres torres ofrecen líneas de belleza inspiradora y la imaginación deriva fácilmente hacia el skylight completo, es decir, la travesía de punta a punta. Eso que había hecho por primera vez Steve Schneider en 2002 y que sólo había repetido Pedro Cifuentes en 2013, ambos en solitario.

Los hermanos chilenos Juan y Cristóbal Señoret y el argentino Iñaki Coussirat se convertían hace unos días en la primera cordada en realizar la travesía. Necesitaron para ello tres días y dos noches. Comenzaron su periplo el 31 de diciembre, aprovechando una amplia ventana de buen tiempo que les dio margen más que suficiente para realizar la actividad.

Se pusieron manos a la obra con la Torre Norte, a través de la ruta Espíritu libre (5.11/A1, 500 m), que conduce hasta la cima secundaria de ese pico. Desde ahí, descendieron un poco hasta el collado que separa esa cima de la principal para seguir después hasta esta por Cuenca es única (5.11/A1, 300 m). Precisamente, esta última vía fue abierta en su día por Pedro Cifuentes y Adrián Ayllón. El descenso por la otra vertiente de la Torre Norte fue realizado a través de la vía Monzino.

Una vez en el collado Bich, se dispusieron a ascender de nuevo, ahora a la Torre Central, por la vía Bonington-Whillans (ED, 700 m). Desde esta cumbre, llevaron a cabo el descenso por la vía Kearney-Knight, desembocando en el collado entre las torres Central y Sur. Cumplieron su objetivo ascendiendo la última de las torres por la vía Aste (ED, 6c, 900 m), y regresaron al valle rapelando esta misma vía.

Experiencia previa

Cristóbal Señoret tenía en mente el objetivo de enlazar la escalada de las tres Torres del Paine desde hacía tiempo. De hecho, ya había escalado las tres torres en una sola temporada en 2013, y en 2014 intento enlazarlas en cordada con Sebastián Rojas, aunque la meteorología no se lo permitió. Este año, las condiciones fueron inusualmente buenas y propiciaron el éxito de la misión sin mayores contratiempos.

Los tres enlaces

Los hermanos Señoret e Iñaki Coussirat han seguido casi exactamente el mismo itinerario utilizado por Pedro Cifuentes en su travesía en solitario de 29 días (ocho de ellos bloqueado por un temporal). La única diferencia se halla en el descenso final de la Torre Sur, que Pedro Cifuentes realizó por la vía Hoth, que es la que realmente completa la travesía integral al descender por la vertiente opuesta a la Aste. Las malas condiciones de esa línea, en la que Cifuentes sufrió momentos de tensión por los continuos desprendimientos de piedras que llegaron a cortar una de sus cuerdas, motivó el cambio de planes para los Señoret y Coussirat.

Por su parte, Steve Schneider hizo como los dos chilenos y el argentino, salvo que en la Torre Norte ascendió también por la vía Monzino. Eso sí, en su caso, el experto en escalada yosemitera exprés necesitó sólo 51 horas para resolver las tres cumbres.

Manual de escalada alpina

Escalada alpina Técnicas

para llegar a lo más alto

Escalada alpina nos enseña cómo avanzar de forma rápida y eficaz sobre roca, nieve, hielo y glaciares. Y, lo que es más importante, con Houston y Cosley guiándonos durante todo el proceso, aprenderemos cómo tomar las decisiones adecuadas en el entorno complejo del mundo vertical.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com