Te encuentras en:
Publicidad
21 horas de actividad total ida y vuelta

Los hermanos Pou abren una nueva ruta en la Aguja Guillaumet, Patagonia

Tras un mes de esfuerzos en la Patagonia Argentina (El Chalten-Parque Nacional de Los Glaciares), los Pou se vuelven con el premio gordo que supone abrir su primera ruta de escalada en este exigente macizo, famoso en el mundo entero por su dureza climatológica y la belleza de sus montañas.

Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 10:38h.

Iker Pou en el L4 de ¡Aupa 40!, el único largo donde usaron pies de gato, en la Aguja Guillaumet, Patagonia.
Iker Pou en el L4 de ¡Aupa 40!, el único largo donde usaron pies de gato, en la Aguja Guillaumet, Patagonia. (Hermanos Pou)

Galería Noticia

  • Iker Pou en el L4 de ¡Aupa 40!, el único largo donde usaron pies de gato, en la Aguja Guillaumet, Patagonia. Iker Pou en el L4 de ¡Aupa 40!, el único largo donde usaron pies de gato, en la Aguja Guillaumet, Patagonia.
  • Iker Pou en el L6 de ¡Aupa 40!, el único largo donde usaron pies de gato, en la Aguja Guillaumet, Patagonia. Iker Pou en el L6 de ¡Aupa 40!, el único largo donde usaron pies de gato, en la Aguja Guillaumet, Patagonia.
  • Iker y Eneko Pou en el campo base de la Aguja Guillaumet, Patagonia. Iker y Eneko Pou en el campo base de la Aguja Guillaumet, Patagonia.
  • Eneko Pou en el L3 de ¡Aupa 40!, en la Aguja Guillaumet, Patagonia. Eneko Pou en el L3 de ¡Aupa 40!, en la Aguja Guillaumet, Patagonia.
  • Iker Pou en el L3 de ¡Aupa 40!, en la Aguja Guillaumet, Patagonia. Iker Pou en el L3 de ¡Aupa 40!, en la Aguja Guillaumet, Patagonia.
  • Iker Pou en el L2 de ¡Aupa 40!, en la Aguja Guillaumet, Patagonia. Iker Pou en el L2 de ¡Aupa 40!, en la Aguja Guillaumet, Patagonia.
  • Iker Pou en el L4 de ¡Aupa 40!, en la Aguja Guillaumet, Patagonia. Iker Pou en el L4 de ¡Aupa 40!, en la Aguja Guillaumet, Patagonia.
  • Eneko e Iker Pou en la cumbre de ¡Aupa 40!, en la Aguja Guillaumet, Patagonia. Eneko e Iker Pou en la cumbre de ¡Aupa 40!, en la Aguja Guillaumet, Patagonia.
  • Croquis del la ruta Aupa 40 al Guillaumet. Patagonia. Croquis del la ruta Aupa 40 al Guillaumet. Patagonia.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Esta es la información que nos envían los hermanos Pou sobre la nueva ruta que han abierto.

Tras la ascensión en el mismo lugar del Fitz Roy en el año 2007 y del Cerro Torre en el 2013, los Pou tenían pendiente la apertura de una nueva ruta en esta cordillera que han bautizado como “¡Aupa 40!”, en clara referencia a los 40 años que Iker cumplió durante los días de la ascensión.

En el apartado técnico la vía queda como sigue: M7/85º/V+/525 metros de recorrido aproximado que escalaron en 10 horas ininterrumpidas, y 21 horas de actividad total de ida y vuelta desde el Campo Base.

La ruta se encuentra concretamente en la cara este de la Aguja Guillaumet, famosa montaña del cordal del Fitz Roy, y fue prácticamente escalada en su totalidad con piolet y crampones, dadas las condiciones invernales que este verano se imponen en estas montañas australes.

La necesidad de escalar con rapidez y ligereza, dado lo corto de la predicación de buen tiempo y las larguísimas aproximaciones, hicieron que los Pou aligerasen al máximo en cuanto al equipo necesario (sobre todo botas y crampones), y que bajasen de la montaña con algunos problemas de insensibilidad por culpa del frio, sobre todo en las extremidades inferiores, que se van solucionando día a día.

Como comentábamos, un año especialmente malo en la Patagonia, donde los hermanos alaveses se congratulan de haber sabido aprovechar el único día de buen tiempo que han encontrado en su estancia de un mes por tierras argentinas.

Destacar que esta apertura será la primera etapa de un proyecto global al estilo de lo que fue “7 Paredes 7 Continentes” que se llamara “The North Face 4 Elementos” que como su propio nombre indica, tratara de escalar cuatro montañas relacionadas de alguna manera con El viento, La tierra, El fuego y El mar.

 “¡Aupa 40!” por lo tanto supone la primera muesca de este ambiciosa aventura, en un lugar, la Patagonia, muy famosa por sus vientos de hasta 200 km/h.

 

The North Face 4 ELEMENT0S

¿Qué?
Primera etapa del proyecto “The North Face 4 ELEMENT0S”- La concerniente al viento- lograda con éxito con la apertura de la vía “¡Aupa 40!"

¿Cuándo?
El 4 de febrero del 2017 abren en 10 horas ininterrumpidas de escalada (21 horas totales ida y vuelta desde el Campo Base) “¡Aupa 40!”.

¿Dónde?
Aguja Guillaumet, Parque Nacional de los Glaciares, Patagonia Argentina.

¿Quiénes?
Eneko e Iker Pou.

¿Cómo?
Escalada en libre y en estilo alpino.

Un buen ramillete de cumbres y escaladas

Historias de bellas montañas

por Ramón Portilla

Historias de bellas montañas recoge un buen ramillete de cumbres y escaladas nada fáciles de reunir por una misma persona.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |