Te encuentras en:
Publicidad
LAS MEJORES ACTIVIDADES DEL AÑO

Lo mejor del alpinismo de 2017

La variedad es la palabra que mejor resume el año 2017 en términos de alpinismo. El mal tiempo en Patagonia ha esparcido por medio mundo las candidatas a mejores actividades, con numerosos protagonistas destacados: Denis Urubko, Colin Haley, Marek Raganowicz, los belgas, los Huber, los Pou...

Isaac Fernández/DESNIVEL - Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 09:00h.

Markus Pucher durante su ascensión en solo invernal a la Aguja Guillaumet
Markus Pucher durante su ascensión en solo invernal a la Aguja Guillaumet (Col. M. Pucher)

Galería Noticia

  • Markus Pucher durante su ascensión en solo invernal a la Aguja Guillaumet Markus Pucher durante su ascensión en solo invernal a la Aguja Guillaumet

Si las mejores actividades de alpinismo ya suelen ser variadas y dispersas por varias zonas del globo, el mal tiempo que este año ha dominado en Patagonia –donde solían concentrarse varias de las más destacadas– ha contribuido a extender esta tendencia todavía más. Es más difícil que nunca elegir una sola actividad como la más representativa, así que lo mejor es dar la vuelta al mundo repasando las más destacadas en cada lugar. Vaya por delante que este artículo no contempla las actividades realizadas en el Himalaya, que se resumirán en el resumen de las mejores actividades de las expediciones de 2017.

Alpinismo nacional de vanguardia

Antes de empezar a recorrer mundo, vale la pena fijarse en lo que han hecho los alpinistas españoles este año. Quizás la más sobresaliente, por innovadora y audaz, fue la andaluza Mª José ‘Pipi’ Cardell quien, en cordada con Denis Urubko, realizó la apertura en estilo alpino de Shashka Route (TD/ED, 90º/M4, 2.271 m) al pico Chapáyev (6.371 m) del Tien Shan. Una ascensión que le valió el premio FEDME a la mejor actividad del año en alpinismo extraeuropeo.

Tampoco estuvo nada mal la primera en estilo alpino de la arista noreste del Huantsán que completaron Oriol Baró y Marc Toralles en el mes de julio. Un Marc Toralles que volvía a ser protagonista unas semanas más tarde con Iker Madoz y Roger Cararach, en la repetición de Tambo, churros y amigos en el Jirishanca.

En Europa, Marc Subirana y Miguel Molina realizaron una remarcable ascensión invernal a la Torre Trieste, mientras Manu Córdova, Jonatan Larrañaga y Javi Bueno liberaban Un divo listo a vista en Gavarnie. Dentro de nuestras fronteras, vale la pena mencionar a David Palmada ‘Pelut’ y Tato Esquirol, que realizaron una significativa repetición invernal de Zunbeltz al Picu Urriellu.

Alpes extremos

Las mejores actividades en los Alpes de este año se han repartido por varios rincones de la cordillera. En la parte Suiza, Alex Huber, Dani Arnold y Thomas Senf abrieron la Nose suiza en la cara norte del Cervino a mediados de marzo; mientras Roger Schaeli, Thomas Huber y Stephan Siegrist realizaron la primera repetición de la mítica Metanoia de Jeff Lowe en la cara norte del Eiger.

En la parte italiana, Simon Gietl se encordó con Vittorio Messini en enero para escalar las Tre Cime di Lavaredo en menos de 6 horas. Y unas semanas más tarde, realizó con Michi Wohlleben la primera travesía integral en invierno de las tres famosas cumbres del mismo macizo de Dolomitas.

En el sector francés, quizás lo más destacado fue la apertura de Red devils a la Aiguille du Midi por parte de Jeff Mercier, David Autheman, Gérémy Rakowski y Lucien Boucansaud en dos intentos durante el mes de mayo.

Patagonia, para los valientes

Como ha quedado dicho, este año Patagonia no mostró su cara más amable, ni mucho menos. Solamente los alpinistas más valientes, duros o afortunados pudieron sacar algo de partido a una temporada frustrante para muchos. Entre ese puñado de elegidos, destacaron Iker y Eneko Pou, con su apertura en la Aguja Guillaumet. Igualmente los Ragni di Lecco David Bacci, Matteo Bernasconi y Matteo della Bordella con la primera ruta en la cara este del Cerro Murallón. Tampoco nos podemos olvidar de los belgas Sean Villanueva, Siebe Vanhee y Nico Favresse, que consiguieron liberar El regalo de Mwono en la Torre Central del Paine.

Quien también destacó en Patagonia, aunque en su caso fuera de temporada, fue Markus Pucher, que regresó a por sus proyectos de invierno y se adjudicó la primera invernal en solitario de la Aguja Guillaumet.

En este capítulo merece un recordatorio Maximo Kausch, que ha completado una nueva etapa de su proyecto exploratorio-alpinístico Andes 6K al haber alcanzado la cima de todos los seismiles de Argentina y Chile, que se suman a los de Bolivia que ya tenía. Sólo le quedan los últimos de Perú y el Chimborazo de Ecuador para subirse a todas las elevaciones de más de 6.000 metros de los Andes.

Alaska y resto de Norteamérica

Al norte del continente americano, Alaska sigue siendo un imprescindible polo de atracción para alpinistas ansiosos de aventura. Lo demostraron claramente Clint Helander y Jess Roskelley, con su impresionante Gauntlet Ridge al Mt. Huntington. Así como Will Sim y Greg Boswell con las durísimas aperturas de Bestiality al Bears Tooth y Shark fishing al Shark’s Tooth. Y Colin Haley, que hizo la primera en solitario al Mt. Hunter por North butress.

Más allá de Alaska, el escocés Simon Richardson y el alemán Micha Rinn eligieron la virgen cara suroeste de la Monarch Mountain de las Coast Mountains canadienses para abrir allí Game of Thrones (1.250 m, ED2, 6a). Mientras el polaco Marek Raganowicz optaba por la isla de Baffin para abrir Mantra Mandala y Secret of silence.

Otros destinos

El mismo Marek Raganowicz ya había sido noticia tres meses antes por otra primera, en aquel caso la primera solitaria invernal del Troll Wall (Noruega). También Denis Urubko realizó este año un doblete nada despreciable, al sumar a su apertura en el Chapáyev la cima invernal en el Khan Tengri. Finalmente, en este final de año, Antártida ha sido terreno de juegos de varios equipos, como el liderado por Alex Honnold y Conrad Anker, que firmó un total de 7 primeras ascensiones y 13 cumbres en la Tierra de la Reina Maud.

La metodología de entrenamiento

Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House.

Entrenamiento para el nuevo alpinismo

por Steve House

Casi 450 páginas llenas de información acerca de la metodología de entrenamiento de resistencia y de fuerza, la planificación y su aplicación a la nutrición, la adaptación a la altitud, sin olvidar el entrenamiento mental o la evaluación

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |