Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
A PARTIR DE 2019

Limitan la ascensión al Mont Blanc por la Gouter con una cuota y un permiso

Limitar o no el acceso al Mont Blanc, difícil debate que sobrevuela los despachos desde hace tiempo. Acaba de anunciarse que la vía normal estará sujeta a limitaciones entre los meses de junio y septiembre: será necesario un permiso y respetar una cuota.

Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 15:41h.

Cima del Mont Blanc
Cima del Mont Blanc (© Darío Rodríguez)

Galería Noticia

  • Cima del Mont Blanc Cima del Mont Blanc

La envergadura del Mont Blanc se queda corta en relación a la gente que lo visita cada año, especialmente en algunas épocas. Por eso las autoridades competentes han decidido que entre en vigor una medida que se debate desde hace tiempo. El alcalde de Saint-Gervais, Jean-Marc Peillex, publicaba en su cuenta de Twiter el siguiente mensaje hace unos días:

“¡¡Por fin!! Se ha tomado una decisión consensuada tras la reunión organizada por el Prefecto Lambert. Estoy orgulloso de anunciar que en 2019 el Mont Blanc no será ultrajado. Será obligatorio tener una reserva en el refugio y también se fijará una cuota de ascensiones diarias”.

El mensaje continuaba en un segundo tweet:

“El objetivo no es obligar a la gente a pagar dinero, sino regular las cosas. Sí, el “permiso” no tendrá coste. Se aplicará solo para la vía de Saint-Gervais [la normal o Goûter] entre el 15/6 y el 15/9, es decir, durante 90 días. El límite lo marca la capacidad de los refugios, 214 personas al día, que multiplicado por 90 da un total de 20.000 ascensiones potenciales”.

"Se intenta combatir los problemas de seguridad y orden público que se dan en el Mont Blanc"

Si se hace la cuenta, la cifra sale ligeramente más baja, y también disminuye si se tiene en cuenta que los guías que acompañen a los clientes sumarán como un alpinista más. “Prohibir el acceso a las montañas significa quitar la libertad. El alcalde de St. Gervais celebra un "día histórico”, pero es el más triste en la historia del alpinismo”, ha escrito en sus redes sociales un disgustado Hervé Barmasse.

No obstante, la medida viene de lejos. El pasado mes de julio se limitó el acceso durante una semana en una especie de prueba piloto con la que combatir los problemas de seguridad y orden público que se dan en el Mont Blanc. Peillex ha denunciado en más de una ocasión estos incidentes: cantantes que dan conciertos en la cima, turistas que pisan la cumbre una vez en la vida y dejan basura porque ya no volverán más y, sobre todo, conductas imprudentes por falta de conocimiento o de material.

El verano pasado se decidió establecer un kit obligatorio para escalar el Mont Blanc por la Voie Royale. Los elementos imprescindibles de la lista eran gorro, gafas de sol, máscara de esquí, crema solar, chaqueta caliente, gore tex, pantalón de montaña, cubre pantalón, calzado de alpinismo compatible con crampones, crampones ajustados para el calzado, arnés, kit de salida de grieta, cuerda, GPS o brújula y altímetro.

Con la medida se pretendía combatir el “efecto Kilian”, que consiste en infravalorar los riesgos de la montaña tomando como modelo a Kilian Jornet, cuya capacidad para ascender en pantalón corto y zapatillas está a años luz de lo que pueden hacer los visitantes habituales del Mont Blanc.

 

¿Buscas un proyecto en el Mont Blanc?

Alpinismo fácil en el macizo del Mont Blanc


Florence Lelong

Jean-Louis Laroche

La descripción de los itinerarios está completamente actualizada y se contemplan en ella las recientes modificaciones del terreno debidos al cambio climático. Cada recorrido se ilustra con impresionantes fotografías y croquis de vías muy precisos, ofreciéndose asimismo una información detallada sobre los refugios con sus coordenadas de GPS.

Y recomendamos: Alpinismo fácil en el macizo de los Écrins

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |