Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
KRUK Y KENNEDY ELIMINAN PARTE DE LA BURILADA DE MAESTRI

La vía del Compresor al Cerro Torre ha dejado de existir

Hayden Kennedy y Jason Kruk aprovecharon el descenso tras escalar la arista sureste del Cerro Torre en ‘buen estilo’ para eliminar una buena parte de los buriles de Maestri.

Desnivel.com - Viernes, 20 de Enero de 2012 - Actualizado a las 16:46h.

Grupo del Cerro Torre, con esta montaña en primer plano y la Torre Egger a continuación.
Grupo del Cerro Torre, con esta montaña en primer plano y la Torre Egger a continuación. (Davide Brighenti / Wikipedia)

Galería Noticia

  • Grupo del Cerro Torre, con esta montaña en primer plano y la Torre Egger a continuación. Grupo del Cerro Torre, con esta montaña en primer plano y la Torre Egger a continuación.
  • Colin Haley, en la arista SE del Cerro Torre Colin Haley, en la arista SE del Cerro Torre
  • Cerro Torre Cerro Torre

La ascensión de la arista sureste del Cerro Torre por parte de Hayden Kennedy y Jason Kruk en ‘buen estilo’ ha tenido un epílogo que escribe un nuevo capítulo en la historia de la má famosa vertiente de Patagonia. Según ha desvelado el alpinista argentino y cronista patagónico Rolando Garibotti en un post publicado en el foro de SuperTopo, los escaladores norteamericanos aprovecharon su descenso para eliminar una buena porción de los buriles emplazados por Cesare Maestri cuando abrió la vía del Compresor en 1970.

Garibotti señala exactamente que “durante el descenso, cortaron una buena porción de la vía del Compresor, incluido todo el headwall y uno de los largos de abajo”, y se felicita de que “la vía del Compresor ya no existe”. Para hacerse una idea más clara del monumental trabajo que requiere la retirada de esos buriles, él mismo cuenta que hacen falta entre tres y siete martillazos de arriba abajo para que “salgan como mantequilla”.

Además, aporta algunos detalles acerca de la ascensión, como que probablemente “utilizaron algunas de las reuniones de Maestri”, pero que “en los largos, sólo chaparon cinco seguros, cuatro colocados por Ermanno Salvaterra en su variante de 1999 y uno emplazado por Chris Geisler en la variante que abrió con Jason Kruk la temporada pasada”.

Además, Rolo señala que Kruk y Kennedy “siguieron una línea idéntica a la que escalaron el propio Jason y Chris Geisler el año pasado, realizando un péndulo a la izquierda en el último largo de Chris para conectar cierto número de fisuras discontinuas en tres largos cortos y alcanzar la cumber (5.11+, A2).

El alpinista patagónico no escatima elogios a la realización del estadounidense y el canadiense: “Estoy impresionado por la increíble ascensión de Jason y Hayden, y estaré para siempre en deuda con ellos por el salto que han dado. El futuro del alpinismo será brillante mientras tengamos esta clase de jóvenes héroes”. Termina su port con una reflexión más profunda: “Ayer por la tarde, caminando por el valle del Cerro Torre por centésima vez, me giré varias veces para mirar hacia la montaña, un pico increíblemente bello, al que podría ver finalmente como es en realidad”.

¿Una deuda histórica?

La retirada de los buriles colocados por Maestri ha levantado una gran polvareda mediática en la comunidad alpinística mundial. Aunque se han levantado voces contrarias a la acción de Kruk y Kennedy, también son muchas las opiniones favorables a ello. De hecho, el propio Maestri era partidario de eliminar la burilada y dejar la montaña en su estado original, y empezó a hacerlo por el largo superior (que eliminó), aunque suspendió la actividad tarea la enormidad de la misma.

Otros alpinistas de renombre, como Silvio Karo, Ermanno Salvaterra y muy especialmente Josh Wharton y Zack Smith (quienes en 2007 planearon hacerlo), se habían mostrado partidarios de quitar los clavos. “Desde mi punto de vista, quien ascienda tendría el derecho de hacer un trabajo así y dejar solamente el compresor como símbolo de esta ascensión”, decía Salvaterra en el artículo El Torre al rojo publicado en Desnivel.

Cambio en la ‘normal’ al Cerro Torre

Se da la circunstancia de que la vía del Compresor era hasta ahora la más utilizada para ascender a la cumbre del Cerro Torre, puesto que era también la más asequible de todas. A partir de este momento, esa condición de la vía ‘normal’ cambia de vertiente hacia la cara oeste, a la Ragni route, abierta por el prestigioso grupo de escaladores italianos conocido como las Arañas de Lecco.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios

  • © Ediciones Desnivel SL.,
    Work
    Calle San Victorino, 8
    28025 Madrid -
    Tfno.
    Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
    © Librería Desnivel,
    Work
    C/Plaza Matute 6
    28012 Madrid -
    Tfno.
    Work 91 369 42 90
    - Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com