Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
POR CULPA DEL MAL TIEMPO

La expedición Leopardo de las Nieves invernal acaba sin cima en el Pico Comunismo

Las nevadas excesivas han impedido que los alpinistas kirguís Serguey Seliverstov y Semion Dvornichenko y los rusos Roman Abildaev y Alexey Usatykh escalaran la última montaña que les falta para completar su objetivo.

Desnivel.com - Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 12:30h.

Pico Ismail Samani, o Comunismo
Pico Ismail Samani, o Comunismo (Andrzej Bargiel)

Galería Noticia

  • Pico Ismail Samani, o Comunismo Pico Ismail Samani, o Comunismo
  • El equipo que intentará completar el Leopardo de las Nieves en invierno El equipo que intentará completar el Leopardo de las Nieves en invierno

El Leopardo de las Nieves invernal tendrá que esperar. El objetivo planteado por la expedición ruso-kirguís, de escalar los cinco sietemiles de la antigua Unión Soviética en invierno se ha cancelado a falta de la última cumbre que les queda, la del Pico Comunismo (7.495 m), precisamente la más alta de todas ellas.

Los alpinistas kirguís Serguey Seliverstov y Semion Dvornichenko y los rusos Roman Abildaev y Alexey Usatykh habían empezado muy bien su tercera temporada en este proyecto, alcanzando la cima del pico Korzhenevskaya (7.105 m) por una ruta nueva el pasado 22 de enero. Anteriormente, ya habían hecho cima en el Lenin (7.134 m), el 22 de enero de 2016; en el Khan Tengri (7.010 m), el 26 de enero de 2017; y en el Pobeda (7.439 m), el 8 de febrero de 2017.

A continuación, se fueron a por el Pico Comunismo, hoy en día denominado oficialmente Ismail Samani. Con sus casi 7.500 metros, es el punto más alto de la cordillera del Pamir y era el techo de la antigua Unión Soviética. Hoy en día se encuentra en territorio de Tayikistán. Aunque la primera ascensión tiene ya casi 85 años –corrió a cargo de Yevgeny Abalakov en septiembre de 1933–, la primera invernal no fue completada hasta el 4 de febrero de 1986, por un grupo de siete alpinistas rusos liderados por Vladimir Balyberdin.

Condiciones imposibles

El Korzhenevskaya y el Comunismo suelen escalarse a menudo de forma consecutiva, en la misma expedición, pues se encuentran cerca geográficamente y comparten campo base. Así pues, Serguey Seliverstov, Semion Dvornichenko, Roman Abildaev y Alexey Usatykh no tardaron nada en ponerse manos a la obra en el segundo pico de la temporada.

El 24 de enero completaban el descenso del Korzhenevskaya y regresaban al campo base después de su ascensión. Sin embargo, hasta una semana más tarde no pudieron empezar a ascender, por culpa del viento y el mal tiempo.

Ese 31 de enero informaban que habían subido hasta los 5.350 m, y el 2 de febrero se situaban a 5.900 m, aunque con un viento que nunca les abandonaba y que incluso se reforzaba, contradiciendo a las previsiones meteorológicas. De hecho, el día siguiente se vieron bloqueados en la tienda a esa altura y los partes auguraban un final anticipado de la amplia ventana de buen tiempo en la que confiaban.

El 4 de febrero consiguieron progresar un poco más y realizar una punta de altura a 6.200 metros, aunque de nuevo regresaban a los 5.900 m para refugiarse y pasar la noche. Ya era evidente que no habría otra opción, ante el deterioro de las condiciones. De hecho, entre ayer y hoy la fuerza del viento ha superado los 110 km/h  y de cara al próximo fin de semana se esperan grandes nevadas y de nuevo vientos de más de 100 km/h que podrían llegar a los 140 km/h en la cima.

Así las cosas, los expedicionarios han tomado la decisión de cancelar la expedición y regresar a casa. El objetivo sigue pendiente y ya piensan en retomarlo el próximo invierno.

La metodología de entrenamiento

Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House.

Entrenamiento para el nuevo alpinismo

por Steve House

Casi 450 páginas llenas de información acerca de la metodología de entrenamiento de resistencia y de fuerza, la planificación y su aplicación a la nutrición, la adaptación a la altitud, sin olvidar el entrenamiento mental o la evaluación

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |