Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
20 horas y 17 minutos

La ecuatoriana Daniela Sandoval bate el récord femenino en el Aconcagua

La joven atleta marcó un impresionante tiempo de 20 horas y 17 minutos, 2 horas y 35 minutos menos que la brasileña Fernanda Maciel.

Por Jorge Federico Gómez - Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 08:00h.

Daniela Sandoval nuevo récord femenino en el Aconcagua (20h. y 17min.).
Daniela Sandoval nuevo récord femenino en el Aconcagua (20h. y 17min.). (Jorge Federico Gómez)

Galería Noticia

  • Daniela Sandoval nuevo récord femenino en el Aconcagua (20h. y 17min.). Daniela Sandoval nuevo récord femenino en el Aconcagua (20h. y 17min.).
  • Daniela Sandoval nuevo récord femenino en el Aconcagua (20h. y 17min.). Daniela Sandoval nuevo récord femenino en el Aconcagua (20h. y 17min.).
  • Daniela Sandoval nuevo récord femenino en el Aconcagua (20h. y 17min.). Daniela Sandoval nuevo récord femenino en el Aconcagua (20h. y 17min.).

Una vez más Ecuador se adueñó del Aconcagua. Al igual que sus compatriotas Karl Egloff y Nicolás Miranda, dueños de los récords de ascenso en velocidad por la ruta normal y por la 360° respectivamente, la joven ecuatoriana Daniela Sandoval (26 años ) inscribió este martes su nombre en la historia grande del montañismo mundial al batir la marca mundial femenina de ascenso non stop por la ruta normal desde Horcones a la cumbre ida y vuelta en el increíble tiempo de 20 horas 17 minutos, batiendo así el de la brasileña Fernanda Maciel que en febrero de 2016 completara el mismo trayecto en 22 horas y 52 minutos.

Visiblemente emocionada y a la vez exhausta, Daniela arribó al puesto de guardaparques de Horcones exactamente a las 21 horas y 17 minutos de la noche, donde fue recibida con aplausos y felicitaciones por parte del personal allí apostado. Daniela había iniciado su desafío a la 1 de la madrugada desde el mismo lugar. 

Durante todo el trayecto fue asistida y por tramos acompañada por el propio Nicolás Miranda, quien arribó a Horcones corriendo junto a ella embargado por la emoción por el logro de su compatriota y amiga.

Daniela Sandoval debió desistir del desafío la semana pasada, cuando a escasos 300 metros de la cumbre las durísimas condiciones meteorológicas presentes, con vientos que superaban los 100 kilómetros por hora, no le permitieron continuar. Tras regresar a Uspallata para descansar domingo y lunes, este martes Daniela encaró la prueba más trascendente de su corta pero exitosa carrera deportiva, y esta vez logró el objetivo. 

En la más absoluta soledad, acompañada por una luna plena y muy buen tiempo, a la 01:00 AM había encarado la subida de Horcones hacia el campamento Confluencia, y de allí directamente por la extensa e interminable playa Ancha hacia Plaza de Mulas, donde lo esperaba Nicolás Miranda con la logística necesaria para iniciar la etapa de ataque a la cumbre. A las 13:35 los guardaparques informaban de la llegada a la cima por parte de la atleta, y del inmediato descenso. Nuevamente en Mulas, Daniela mudó su ropa de cumbre por la de Trail running y encaró el periplo hacia Horcones a toda velocidad.

Daniela Sandoval pertenece al equipo Ecuador Más Cerca del Sol y pese a su corta edad cuenta con sobrada experiencia en competiciones y carreras por montaña. Para el logro de Aconcagua 2018 afrontó durante todo el año un intensísimo entrenamiento. 

La meteorología fue más complaciente con Daniela que con Karl y Nico, y una breve tregua en los intensísimos vientos que soplaron furiosos durante casi todo enero le permitió a la pequeña Daniela convertirse en la nueva estrella del deporte de montaña.

Guía práctica de ascensiones y trekkings

Aconcagua. Guía práctica de ascensiones y trekkings

por Heber Orona

Guía dirigida a todos los andinistas y trekkers que, de alguna forma, podrán encontrar una amplia información sobre las 34 rutas de escalada y ascenso descritas, así como de sus respectivos accesos y aproximaciones y todos aquellos datos prácticos que faciliten las cosas a la hora de emprender este fantástico viaje.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |