Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
5 Rutas

La bella desconocida. Montaña Palentina invernal

Cuando llega el invierno y la nieve cubre con su manto blanco la cordillera Cantábrica, la Montaña Palentina se viste de gala  por donde caminar con o sin raquetas y deslizarnos con esquís descubriendo “bellos y desconocidos” rincones, que esperan que dejemos nuestras huellas impresas en sus sugerentes relieves.

Vidal Rioja - Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 09:00h.

Cima del Mojón de las Tres Provincias. Montaña Palentina.
Cima del Mojón de las Tres Provincias. Montaña Palentina. (Vidal Rioja)

Galería Noticia

  • Cima del Mojón de las Tres Provincias. Montaña Palentina. Cima del Mojón de las Tres Provincias. Montaña Palentina.
  • Saliendo de la cumbre de Peña Labra hacia el Portillo de Juan Clara. en el medio el Pico Tres Mares, y a su izquierda el Cuchillón. Montaña Palentina. Saliendo de la cumbre de Peña Labra hacia el Portillo de Juan Clara. en el medio el Pico Tres Mares, y a su izquierda el Cuchillón. Montaña Palentina.
  • Subiendo hacia el Alto del Concejo camino del Tres Provincias. Montaña Paletina. Subiendo hacia el Alto del Concejo camino del Tres Provincias. Montaña Paletina.
  • La inconfundible silueta del Pico Murcia. La inconfundible silueta del Pico Murcia.
  • Vértice geodésico de Valdecebollas cubierto de nieve venteada. El vértice es conocido como El Torreón. Montaña Palentina Vértice geodésico de Valdecebollas cubierto de nieve venteada. El vértice es conocido como El Torreón. Montaña Palentina
  • Portada del libro, Montañismo Invernal en la Montaña Palentina. Portada del libro, Montañismo Invernal en la Montaña Palentina.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Curavacas, Espigüete, Pico Murcia, Tres Provincias, Peñalabra, Tres Mares, Valdecebollas… son nombres de algunas de las más altas y conocidas cumbres palentinas que recorren, tanto en verano como en invierno, multitud de montañeros venidos desde lejos atraídos por la fama que ya se van haciendo en el mundillo gracias a las buenas experiencias que en ellas se pueden conseguir.

Quien después de haber pisado estas renombradas cumbres, decida regresar a la Montaña Palentina en busca de nuevas aventuras, se dará cuenta de que el título de “Bella Desconocida”, atribuido a la catedral de la capital palentina, se puede aplicar a estas “catedrales” rocosas que forman el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, Montaña Palentina.

Cuatro comarcas

Cuatro comarcas conforman el norte montañoso de la provincia de Palencia: la Braña, la Pernía, la Peña y Fuentes Carrionas; cuatro comarcas totalmente distintas unas de otras, que poseen una enorme oferta de actividades invernales que dejarán, a buen seguro, satisfechos a todos los que se animen a practicarlas, desde el excursionista que busca tranquilos valles, bosques y pequeñas cumbres sin compromiso, al más esquiador extremo que desee estrechas y pendientes canales en las cumbres más altas donde poner a prueba su pericia sobre las tablas.

La Braña recibe al viajero que se aproxima a la Montaña Palentina desde el sureste. Suaves y alomados relieves enmarcan dos amplios valles, Santullán y Mudá, que vierten sus aguas hacia el sur. Bosques tupidos de roble y haya cubren gran parte de los fondos de los valles de las cuales emergen alineadas tres humildes sierras, Corisa, Cildá y Cotejón, que dan paso a las altas cumbres, Cueto, Valdecebollas y peña Rubia, que, cual barrera alineada de oriente a poniente, protegen a los pueblos que se asientan en sus faldas del temible viento del norte que trae frío y nubes que suelen quedar atrapadas en las cumbres creando una espectáculo visual bastante frecuente. Valles y cumbres amables donde disfrutar largas rutas y tendidos descensos, pero donde no debemos bajar la guardia, pues altas barreras rocosas podrían causarnos algún sobresalto.

Castillo natural

En pleno centro de la Montaña Palentina se ubica la Pernía. Se podría comparar a esta comarca con un gran recinto amurallado de fondo plano cubierto por extensas praderías y espectaculares almenas montañosas difíciles de traspasar excepto por el norte, por donde se comunica con los valles cántabros de Polaciones y la Liébana a través del puerto de Piedrasluengas, y por el sur, salida natural de las aguas del río Pisuerga hacia tierras castellanas. Este conocido río nace dentro de esta fortaleza, en la cabecera del valle de los Redondos, en un paraje sobrecogedor a los pies de las sierras de Peñalabra y de la Cebollera, murallas que cierran la Pernía por el este. Se completa la muralla por el oeste con las cumbres de las sierras Albas, la Horca de Lores y peña Carazo. Quien busque verticalidad deberá dirigirse a lo cimero de las almenas montañosas y quien busque tranquilidad podrá recorrer espectaculares valles y tranquilas cumbres.

Un alargado y afilado crestón calizo convierte en inconfundible la posición de la comarca de la Peña a quien observa desde el sur la Montaña Palentina. Cual enorme ola petrificada de blanca caliza, la sierra de la Peña, rompe la tranquilidad de la plana meseta castellana generando un resguardo perfecto para los pueblos que se acurrucan en su vertiente soleada. Comarca de espectaculares contrastes entre su solana y su umbría que nos ofrece largos valles, Valcobero, Miranda o Tosande, surcados por anchas pistas forestales de fácil caminar, alomadas y amables cumbres boscosas en la sierra del Brezo y Ruesga, que podremos subir sin muchas complicaciones, y altas y afiladas crestas como las del Fraile o la peña Redonda con vertiginosos descensos, a caballo entre las altas cumbres de Fuentes Carrionas y las infinitas planicies de Castilla, donde poner a prueba el agarre de los cantos de nuestros esquís.

Alta montaña por excelencia

Fuentes Carrionas es la comarca palentina de la alta montaña por excelencia. En ella se ubican algunas de las cumbres más altas y escarpadas de la cordillera Cantábrica. Las dos cumbres más conocidas, Espigüete y Curavacas, son un imán de alpinistas y esquiadores en temporada invernal por mérito propio. Sus corredores y canales hacen las delicias de quien los recorre en un ambiente de alta montaña que nada tiene que envidiar a otros macizos más altos. Pero Fuentes Carrionas es mucho más que estas dos icónicas cumbres, Fuentes Carrionas posee más de sesenta cumbres que superan los dos mil metros de altura y enormes valles glaciares que pueden llegar a superar los veinte kilómetros de longitud, como en el caso del espectacular valle de Pineda. Fuentes Carrionas es, en resumen, un paraíso invernal donde poder imaginar mil y una aventuras caminando, con raquetas o sobre esquís recorriendo esta comarca montañosa, joya de la corona de la zona de la cordillera Cantábrica

Montañismo invernal en la Montaña Palentina

EL próximo diciembre aparecerá con el sello de la editorial palentina La Pedrera Pindia ( www.lapedrerapindia.com ) Montañismo invernal en la Montaña Palentina: 262 Descensos, 68 Rutas y 12 Travesías para Esquís y Raquetas, una obra definitiva para conocer estas montañas y que estará disponible en nuestra Librería Desnivel.

A continuación, nombramos media docena de propuestas contenidas en esta guía y seleccionadas por uno de los autores a modo de aperitivo. Las descripciones de estas seis rutas, con mapas e información ampliada la puedes encontrar en el número de diembre de Grandes Espacios nº 237, pero las ascensiones propuestas son igualmente válidas para los excursionistas de a pie o aficionados a las raquetas de nieve.

  • RUTA  1

Del puerto de Piedrasluengas a Peñalabra
Situación:  comarca de La Pernía.
Desnivel:  650 m.
Distancia:  6,5 km ida y vuelta.
Cartografía: hoja 82-3 del IGN. 1:25.000.
Dificultad:  BE (Buen Esquiador) S3
30º de pendiente máxima.

  • RUTA  2

De Santa María de Redondo al Cuchillón
Situación:  comarca de La Pernía.
Desnivel:  1.000 m.
Distancia:  12,5 km ida y vuelta.
Cartografía: hojas 107-1 y 82-3 del IGN. 1:25.000.
Dificultad:  BE (Buen Esquiador) S3
35º de pendiente máxima.

  • RUTA  3

De Brañosera al Valdecebollas
Situación:  comarca de La Braña.
Desnivel:  950 m.
Distancia: 14 km. Ida y vuelta.
Cartografía: hojas 107-1 y 2 del IGN.
1:25.000.
Dificultad: BE (Buen Esquiador) S3
30º de pendiente máxima.

  • RUTA  4

Del santuario del Brezo al Pico del Fraile
Situación:  comarca de La Peña
Desnivel:  600 m.
Distancia: 12 km ida y vuelta.
Cartografía: hoja 106-3 del IGN. 1:25.000.
Dificultad: BE (Buen Esquiador) S3
30º de pendiente máxima.

  • RUTA  5

De Cardaño de Arriba al Pico Murcia
Situación:  Fuentes Carrionas.
Desnivel:  950 m.
Distancia: 10 km ida y vuelta.
Cartografía: hoja 106-1 del IGN. 1:25.000.
Dificultad: MBE (Buen Esquiador) S4
40º de pendiente máxima.

  • RUTA  6

De Cardaño de Arriba al Mojón de las Tres Provincias
Situación:  Fuentes Carrionas.
Desnivel:  1.000 m.
Distancia: 14 km ida y vuelta.
Cartografía: 106-1 y 81-3 del IGN. 1:25.000.
Dificultad: MBE (Buen Esquiador) S4
40º de pendiente máxima.

37 vías clásicas y fáciles

Corredores invernales. Picos de Europa y Cordillera Cantábrica

37 vías clásicas y fáciles

Además los Picos de Europa, la Cordillera Cantábrica, en esta guía encontrarás zonas muy concretas, algo olvidadas y solo recorridas por los alpinistas locales.

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº377 Especial Esquí

    En este número: Especial Esquí de Montaña, temporada 2017-2018. 5 RUTAS CON ESQUÍS. Macizo de Ortles-Cevedale, Alpes. Subida al Cotiella, Pirineos. Alta Ruta Palentina, Cordillera Cantábrica. Miradores del Haute Ariège. Travesía Circular en Gredos. LO ÚLTIMO EN MATERIAL. Tablas, botas, fijaciones, mochilas, vestimenta, crampones y piolets ligeros, palas, arvas... FREERIDE. Libérate. MINIMIZA EL RIESGO. SKIMO en estaciones.

  • Revista Grandes Espacios nº237

    En este número: EXCURSIONES "MÁGICAS" 10 rutas por la España Fantástica. GRAN CANARIA WALKING FESTIVAL Una experiencia única. CAMINO DE LEVANTE De Orihuela a Caravaca de la Cruz. CORISCAO EN E-BIKE La primera vez. MOCHILAS DE DÍA Pequeñas pero matonas. ALTA MONTAÑA PALENTINA La bella desconocida. VÍA FERRATA DEL SOBRÓN La primera vasca.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com