Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
“SIEMPRE HAY UN RIESGO EN NUESTRA ACTIVIDAD”

Kilian Jornet: “Algunos consejos de seguridad en montaña"

El debate está abierto. El alcalde de Saint-Gervais, tras algunos accidentes recientes, ha decidido exigir un material mínimo obligatorio para subir al Mont Blanc. Por su parte Kilian Jornet, hace pocos días publicaba en sus redes sociales, en clave de humor, una foto en la que se le veía desnudo en la cima del Mont Blanc. Hoy ha escrito este texto y publicado un vídeo en el que reflexiona sobre el riesgo de los deportes de montaña y da algunos consejos basados en su experiencia.

DESNIVEL - Domingo, 20 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 23:01h.

Kilian Jornet: “Algunos consejos de seguridad en montaña" Reproducir

En este vídeo Kilian nos transmite algunos consejos, basados en su experiencia, de seguridad en montaña.

Galería Noticia

Me siento feliz de motivar a la gente para ir a la naturaleza, ya que creo que las personas que están en ella pueden tener una mejor comprensión del medio ambiente, la salud y algunos valores que si eres sedentario y estás en ambientes artificiales. Pero, por supuesto, dependiendo de donde vayamos, especialmente en terreno alpino, siempre hay un riesgo en nuestras actividad. Cuando vamos a la montaña estamos en un ambiente peligroso. Nadie está exento de ese riesgo, y deberíamos tratar de minimizarlo. Creo, por experiencia, que las regulaciones y las limitaciones pueden ser una solución a corto plazo, pero nunca buenas a largo plazo. Esta debe proceder de la educación (de edad temprana a adulta) y la formación. Cuando estoy tratando de hacer alguna actividad me doy la vuelta el 50 % de las veces; porque las condiciones no son buenas, por no tener capacidad, por no sentirme bien allí...

Aquí doy algunos pasos a seguir para saber si vale la pena continuar o es mejor darse la vuelta:

1.-ENTENDER: el alpinismo es una actividad arriesgada. No podemos pensar que estamos a salvo ahí fuera. Las montañas y la naturaleza no son un entorno que podamos controlar. Anselme Baud dijo que cuando era joven tenía miedo de sí mismo pues no conocía su capacidad, pero no tenía miedo del medio ambiente, y cuando se hizo  mayor le ocurría lo contrario. Tenemos que entender que las montañas no son muy predecibles, y pueden ocurrir cosas poco habituales. Las montañas se mueven, las rocas caen, las grietas se abren, las avalanchas caen… y esto es diferente en cada  zonas de montaña, dependiendo de la formación geológica (granito, caliza...), de los patrones del tiempo (cerca del mar, en el campo, más al norte o al sur...). Las formaciones de los glaciares, la calidad de la roca... así que tenemos que entender las distintas montañas para tratar de entender los posibles riesgos y prevenirlos.

2. APROXIMARSE CON HUMILDAD: es fundamental conocer nuestra capacidad, nuestra experiencia y nuestra técnica. Si queremos avanzar debemos entrenar nuestra capacidad y técnica en lugares seguros (escalar en paredes con seguros o en rocódromos, entrenar la resistencia en caminos de bajo riesgo, escalar en hielo en top rope) y estar realmente seguro de nuestras capacidades antes de ir a las montañas, donde es importante tener un gran margen respecto a nuestros límites. No podemos sobreestimar nuestra capacidad cuando estamos en un lugar arriesgado, porque sólo tenemos una oportunidad y es nuestra vida la que está en riesgo. Por supuesto que cometemos errores debido a la falta de experiencia, fallamos, podemos tener accidentes y esto forma parte del proceso de aprendizaje. Muchas veces miramos atrás y decimos, "Ese día fui estúpido, tomé muchos más riesgos de los que hubiera debido"... Es un proceso de aprendizaje que debemos intentar minimizar.

3. APRENDER: nunca dejar de aprender, observar la naturaleza y las montañas donde estamos (mirar los glaciares en verano para ver cómo se mueven las grietas, estudiar las condiciones de nieve cada día y cómo los vientos las afectan, observar como las temperaturas altas afectan, en cada lugar, a las caídas de rocas; donde el sol da lugar a que haya nieve blanda o dura o el hielo...). Más importante es tener mentores. Personas con más conocimientos y experiencia que comparten con nosotros. O ir con guías de montaña que lo hagan. Y formarse, hay mucho conocimiento en internet: La Chamoniardeencorda2 ENSA-Ecole Nationale de Ski et d'Alpinisme... Pero también sobre el terreno. Es importante pasar una semana antes de cada invierno aprendiendo sobre búsqueda en avalanchas, rescate en grietas, analizando las capas de nieve antes de empezar la temporada de esquí y otra a principios de verano aprendiendo a manejar las cuerdas y conocimientos de seguridad.

4. PLANIFICACIÓN Y ADAPTACIÓN. Hacer un plan de la actividad: ruta a seguir, rutas alternativas y escapes, previsiones meteorológicas y patrones, croquis y descripciones de las rutas o analizar fotos y mapas. Ir con alguien o si vas solo decir a donde vas o dar alguna indicación, piensa en el material que necesitas para cada actividad y en las condiciones... y lo más importante, adaptarse a las condiciones durante la actividad; nunca es un error darse la vuelta. Si es un verano caluroso en los Alpes, puede haber más caídas de rocas y grietas abiertas de lo esperado, si es nieve fresca o después de algunos días de lluvia la escalada puede estar muy resbaladiza o húmeda, y las grietas pueden estar escondidas por la nieve fresca. Si no nos sentimos físicamente bien vamos a pasar más tiempo, estar más cansados y no ser capaces de movernos bien... Las montañas no se mueven, ve a casa, entrena, prepárate mas duramente y regresa cuando sea el momento adecuado.

4. ACEPTAR: entendiendo las condiciones de las montañas y de nuestras capacidades personales, piensa si los riesgos que tienes que asumir son aceptables. Esto es algo muy personal y único. Cada persona necesita tomarse su tiempo para hacer eso antes de empezar cada actividad. No hacerla porque otros la hagan o la hayan hecho, las condiciones pueden cambiar en pocas horas y esa fácil escalada de hace dos días puede ser hoy realmente difícil. Escalar en solitario El Capitán puede ser posible para un ser humano, pero escalarlo en artificial ser realmente difícil para la mayor parte de nosotros. Y sí, el alpinismo es mucho de aceptar riesgos, ir a lo desconocido, y para algunos ascensiones, tal vez una o dos en la vida de las mejores carreras de alpinistas lleva a la decisión de ir a una posible ruta mortal. ¿Quieres aceptarlo? Sólo trata de averiguar si estás preparado y aceptar los riesgos de las actividades que estás haciendo.

Mi capacidad / experiencia + condiciones de montaña + material y técnica: ¿vale la pena ir o no?

 

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |