Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
A FONDO

Karl Unterkircher, despedida en el Nanga Parbat

El compañero de Karl Unterkircher, Simon Kehrer informaba por teléfono satelital del accidente sufrido por el alpinista italiano mientras intentaban una nueva ruta en la pared Rakhiot del Nanga Parbat.

Jueves, 17 de Julio de 2008 - Actualizado a las 11:21h.

El italiano Karl Unterkircher.<br>Foto: corriere.itEl italiano Karl Unterkircher.
Foto: corriere.it

Antes del 3 de julio de 1953, cuando Hermann Buhl alcanza en solitario su cumbre, el Nanga Parbat ya se había ganado sobrenombres como la "Montaña del Diablo", la "Montaña Cruel" o la "Montaña Trágica". Una vez más, el Nanga hace honor a su fama; y su desnudez, su imperioso asalto al cielo, viciaran estos días las crónicas de la montaña.

El alpinista italiano de 38 años, Karl Unterkircher desaparecía en el Nanga tras precipitarse al vacío. Su compañero de equipo, Simon Kehrer se comunicaba por teléfono satelital afirmando que Unterkircher sufría una caída mientras escalaba en la pared Rakhiot, igual que lo hiciera en su día Buhl. Sin esperanza, se ha dicho desde el principio.

Agostino Da Polenza, quien liderase las expediciones de Karl al K2 y al Everest, coordina en estos momentos un equipo para socorrer el cuerpo del alpinista. La noticia ha sido confirmada por el manager de Unterkircher, Herbert Mussner. "Walter Nones y Simon Kehrer tuvieron que continuar la escalada del Nanga Parbat pues les era imposible regresar por las misma ruta de ascenso", apunta Mussner.

El accidente
En 1950, Crace y Thornley se matan mientras intentan la vertiente Rakhiot del Nanga, de altísimo compromiso y que se convierte entonces en una de las rutas más mortales del mundo. Hoy esa triste cifra ha sido superada por la ruta normal del Annapurna, tanto por el capricho de la montaña como porque no son muchos los que se asoman al precipicio vertical de la Rakhiot, donde Unterkircher y sus dos compañeros, Kerher y Nones trataban de abrir una nueva ruta.

El martes 15 de julio de 2008, mientras se batía en una placa de nieve, Unterkircher se precipitaba 400 metros al vacío tras ceder el manto bajo sus pies, cuando se encontraba abriendo huella cerca de los 6.000 metros. Nones y Kehrer trataban de acceder hasta Unterkircher pero la dificultad de la ruta imposibilitaba el descenso y solo conseguían recuperar, tras muchas dificultades, el teléfono satelital de Unterkircher. Su única salida ahora es seguir ascendiendo, ir ganando metros a la pared, hasta que el hombre o la montaña den su golpe de mano. Por teléfono comunicaban: "No tenemos otra opción que subir. Cuando superemos los siete mil metros podremos salir de la pared e iniciar el descenso por una vía segura".

El último mensaje

Messner definió a Unterkircher como "la nueva estrella del alpinismo italiano".<br>Foto: corriere.itMessner definió a Unterkircher como "la nueva estrella del alpinismo italiano".
Foto: corriere.it

"Allí veo las placas que me hacen temer", escribía Karl Unterkircher a través de su teléfono poco antes de abandonar el campo base. "Lo mejor que puedes hacer para evitar grandes problemas es abandonar la expedición", aventuraba antes de comentar como le era imposible leer en su tienda, encontrar tranquilidad: "No me puedo concentrar, mi mente está fija en la pared. En el muro Rakhiot y en la estremecedora franja de hielo que bloquea la ruta de ascenso".

Expedición de socorro
Al tomar conciencia de la noticia, Agostino Da Pollenza, que había llevado a Karl al Everest y al K2, comenzaba las movilizaciones, junto a Silvio Mondinelli, para enviar un equipo a la montaña, en un desesperado intento por recuperar el cuerpo de Unterkircher. En las labores ayudarán Simon Kehrer y Walter Nones, cuando alcancen los 7.200 metros desde donde podrán tomar una ruta de regreso que no comprometa en exceso su supervivencia. "En cualquier caso, va a ser muy complicado hacer -afirma Da Pollenza-. Ha caído hasta punto de la montaña al que es casi imposible acceder".

Compromiso con una filosofía
Este año, Unterkircher, Walter Nones y Simon Kehrer trataban de abrir una nueva ruta sobre la pared Rakhiot del Nanga Parbat (8.125 m), continuando un camino con estilo que Karl iniciara ya en 2004, cuando ascendía el K2 y el Everest en una sola temporada, sin oxígeno, en el periodo de tiempo más corto registrado hasta el momento, dos meses y dos días, y desde entonces se dedicaba a explorar e intentar montañas y paredes vírgenes. Lograba la primera absoluta al Mount Genyen, un seismil de una remota región de China, coronaba el Jasemba, sietemil inviolado de Nepal, en compañía de Hans Kammerlander, y protagonizaba, junto a Daniele Bernasconi y Michele Compagnon, la primera al Espolón Norte del Gasherbrum II, en 2007. Antes de iniciar la escalada del Nanga, Karl, Simon y Walter abrían una nueva ruta en el Chongra Peak, por la oeste y en estilo alpino.

"Karl era muy prudente", aseguraba Kammerlander. "Un alpinista de altísimo nivel, tanto físicamente como psíquicamente. Me siento profundamente triste. Escalar con él era un auténtico placer. Mis pensamientos ahora están con Nones y Kehrer, que han de dejar de lado la muerte de un gran amigo para acabar la escalada y escapar de la montaña", concluía.

"Karl era la nueva estrella del alpinismo italiano", ha dicho Reinhold Messner, quien perdiera a su hermano Günter, en 1970, en el Nanga Parbat.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com