Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
NUEVAS VÍAS EN EL CERRO PIERGIORGIO Y LA AGUJA EL TRIDENTE

Jumbo Yokoyama y Takaaki Nagato, aperturas en libre en Patagonia

Los alpinistas japoneses abren Knobmania (400 m, 7c) en la cara oeste de la Aguja del Tridente (macizo del Cerro Pollone) y Pilar canino (600 m, 7b) en la cara oeste del Cerro Piergiorgio.

Desnivel.com - Lunes, 15 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 12:31h.

Línea de 'Pilar canino' al Cerro Piergiorgio (Patagonia)
Línea de 'Pilar canino' al Cerro Piergiorgio (Patagonia) (Rolando Garibotti / Pataclimb.com)

Galería Noticia

  • Línea de 'Pilar canino' al Cerro Piergiorgio (Patagonia) Línea de 'Pilar canino' al Cerro Piergiorgio (Patagonia)
  • Línea de 'Knobmania' a la Aguja El Tridente (Patagonia) Línea de 'Knobmania' a la Aguja El Tridente (Patagonia)

"Escaladas de este nivel de dificultad en libre raramente ocurren en Patagonia, donde el 'vale todo' (artificial, jumarear, etc.) es la norma. Sin duda, la escalada en libre es el futuro", apuntaba hace unos días Rolando Garibotti en la página de Facebook de Patagonia Vertical. Y es que las condiciones patagónicas y el compromiso que representa escalar allí no fomentan especialmente la escalada en libre. Sin embargo, las tendencias generales empiezan a calar en El Chaltén y algunos lo llevan a rajatabla, con realizaciones que podrían resultar asombrosas poco tiempo atrás.

Es el caso de los japoneses Katsutaka 'Jumbo' Yokoyama y Takaaki Nagato, dos de los famosos Giri-Giri Boys que han llevado su actividad alpinística por medio mundo. Yokoyama, que recibió el Piolet d'Or en 2011 por su ascensión al Monte Logan con Yasushi Okada, ya tenía experiencia en Patagonia, donde llevó a cabo interesantes aperturas durante el verano austral de 2013 con Ryo Matsumoto: una travesía del macizo del Cerro Pollone y Judgement day a la Aguja Poincenot.

Una vía que muerde

Jumbo Yokoyama y Takaaki Nagato se fijaron en la cara oeste del Cerro Piergiorgio después de que Joel Kauffman y Jonathan Schaffer descubrieran e intentaran escalar una nueva línea situada en el pilar a la derecha de esa pared. La roca mojada y la presencia de hielo les obligó a darse la vuelta, cuando sólo les faltaban tres largos para completar la primera ascensión.

Los alpinistas nipones consiguieron superar esos largos y llevar hasta el final Pilar canino, que supera 500 metros de desnivel (600 m de escalada) en 16 largos, con dificultades de hasta 7b y muchos largos de off-widths. "El nombre se refiere al hecho de que la vía 'muerde' y también recuerda a Kenshi Imai (canino en japonés es kenshi), un amigo que desapareció el pasado noviembre mientras intentaba la cara norte del Chamlang (7.319 m), en Nepal", explica Rolo Garibotti.

Gran dificultad en libre

Aparte de la famosa ascensión de David Lama en el Cerro Torre, con dificultades de hasta 8a, pocas rutas hay en Patagonia que flirteen con el octavo grado. Cobra, pues, todavía mayor relevancia la realización de Jumbo Yokoyama y Takaaki Nagato en la cara oeste de la Aguja El Tridente, en el macizo del Cerro Pollone.

El resultado es Knobmania, un nuevo itinerario que asciende 300 metros de desnivel (400 m de escalada) en diez largos con dificultades de hasta 7c. Para encadenar el largo clave, con los seguros colocados previamente, necesitaron cuatro pegues, mientras que el resto de tiradas las encadenaron colocando los seguros. En este caso, "el nombre se refiere a la travesía del segundo largo, llena de 'knobs' (agarres hacia afuera)".

Cómo escalar rápido en grandes paredes

Escalar rápido en pared

por Bill Wright ; Hans Florine

Las técnicas, ilustraciones y las inspiradoras historias que se ofrecen en este libro nos harán escalar más vías, más a menudo y empleando menos tiempo.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |