Te encuentras en:
Publicidad
NUEVA RUTA DE 90º, M7, 1.000 M

Jeff Mercier y los Red Devils de la cara norte de la Aiguille du Midi

El guía francés y sus compatriotas David Autheman, Gérémy Rakowski y Lucien Boucansaud abren una nueva ruta de 1.000 m y dificultades de hasta M7 en una de las cimas más emblemáticas del macizo del Mont Blanc.

Desnivel.com - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:00h.

Jeff Mercier y los Red Devils de la cara norte de la Aiguille du Midi
Jeff Mercier y los Red Devils de la cara norte de la Aiguille du Midi (Jeff Mercier)

Galería Noticia

  • Jeff Mercier y los Red Devils de la cara norte de la Aiguille du Midi Jeff Mercier y los Red Devils de la cara norte de la Aiguille du Midi
  • Jeff Mercier y los Red Devils de la cara norte de la Aiguille du Midi Jeff Mercier y los Red Devils de la cara norte de la Aiguille du Midi
  • Jeff Mercier y los Red Devils de la cara norte de la Aiguille du Midi Jeff Mercier y los Red Devils de la cara norte de la Aiguille du Midi
  • Línea de 'Red devils' a la Aiguille du Midi Línea de 'Red devils' a la Aiguille du Midi
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

"Como todas las primaveras, las nuevas flores eclosionan. Igual que ellas, las líneas son efímeras. Es ahí donde reside el interés de su búsqueda". Con estas palabras anunciaba hace unos días Jeff Mercier en su perfil de Facebook la nueva ruta Red devils, abierta por él y sus compañeros David Autheman, Gérémy Rakowski y Lucien Boucansaud en la cara norte de la Aiguille du Midi. Una línea de 1.000 metros de desnivel, con dificultades de hasta 90º y M7 en la que invirtieron dos intentonas durante el mes de mayo.

Antes de eso, Jeff Mercier había pasado bastantes ratos enganchado a sus prismáticos tratando de encontrar desde Les Houches una línea factible a través del muro que tan buen aspecto presentaba al atardecer. Tras encontrar un prometedor diedro y después de mucho investigar sobre rutas anteriores, el 16 de mayo se dispuso a vivaquear en su base con Lucien Boucansaud y Gérémy Rakowski para iniciar la escalada pasadas las cuatro de la madrugada del día siguiente.

Sin embargo, las dificultades que encontraron fueron mayores de las esperadas y a media altura se dieron cuenta de que no podrían concluir en la cima en el día. Como trabajaban al día siguiente, tomaron una vía más rápida y dejaron el trabajo por concluir.

Segundo pegue

Una semana más tarde, el 23 de mayo, Jeff Mercier había convencido a David Autheman de acompañarle a pasar la noche en Cosmiques y levantarse a las tres de la madrugada para terminar el trabajo pendiente. Tras entrar a la pared por el couloir oeste, retomaron su ruta en el punto donde la habían dejado la semana anterior.

Esta segunda parte incluye los tramos más complicados y con mayor pendiente del itinerario: terreno mixto con una inclinación de 90º y una dificultad estimada en M7, para posteriormente pasar a un largo y medio de roca de dificultad moderada (IV+/V). Según Jeff Mercier, la ruta completa podría escalarse en una jornada de unas 15 horas.

Un nombre con sentido

Respecto al nombre con el que ha decidido bautizar la vía, Jeff Mercier ha explicado que se enteró del atentado terrorista en el concierto de Manchester mientras estaba preparando la mochila para el segundo pegue. Además de ser el apelativo con que se conocen los jugadores del equipo de fútbol del Manchester United, considera que Red devils (diablos rojos) podría servir también para denominar a los terroristas que cometen una atrocidad como esa.

Uno por uno todos los cuatromiles de los Alpes

Los cuatromiles de los Alpes

por Helmut Dumler ; Willi P. Burkhard

Uno por uno todos los cuatromiles de los Alpes, incluyendo picos como el Matterhorn, el Jungfrau, el Monte Rosa, el Weisshorn, y las Grandes Jorasses. Su historia, sus anécdotas, primeras expediciones, etc. y la oportunidad de llegar hasta ellos con croquis de vías e itinerarios de esquí unidos a sus mejores retratos.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |