Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
CARA NORTE DEL EIGER

Jasper y Schaeli liberan la John Harlin direttissima

Robert Jasper y Roger Schaeli realizan la primera escalada en libre de la famosa vía de 1.800 metros de recorrido y dificultades M8, 7a, E5. Alcanzaron la cima en estilo alpino saliendo por la Heckmair después de tres vivacs en la pared.

Redacción Desnivel.com - Lunes, 18 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 11:45h.

Robert Jasper
Robert Jasper (Frank Kretschmann)

Galería Noticia

  • Robert Jasper Robert Jasper

El alemán Robert Jasper y el suizo Roger Schaeli han realizado la primera escalada en libre de la famosa vía John Harlin direttissima, con salida por la Heckmair, en la cara N del Eiger. Los dos alpinistas han podido completar esta exigente actividad por la ruta más directa a la montaña alpina después de tres días, con sus tres noches, en la pared.   La escalada se llevó a cabo a finales de septiembre, una época elegida cuidadosamente por Jasper y Schaeli para evitar la peligrosidad de los desprendimientos de bloques del verano y el frío extremo del invierno. Los alpinistas tuvieron que superar dificultades de hasta M8, 7a, E5.   Esta es la segunda gran vía liberada por la cordada Jasper-Schaeli en la vertiente N del Eiger, después de la Directa Japonesa que escalaron el año pasado. “Hice mi primer intento en esta vía en el invierno de hace 20 años, pero tuve que darme la vuelta”, cuenta Robert Jasper, quien añade que “después de tres intentos más, he ido acumulando la experiencia necesaria; tienes que saber qué es lo importante aquí”.

Una tragedia histórica

La escalada de la John Harlin direttissima tiene un regusto especial para Jasper, más allá de la extrema dificultad técnica y reto alpinístico que representa. “Cuando escalé la cara Norte del Eiger rodando la película IMAX junto a John Harlin III (el hijo de John Harlin II, quien murió en 1966 en su primera ascensión cuando su cuerda se rompió), quedé profundamente afectado por la tragedia de su familia”, explica.

Así pues, no es de extrañar que “al escalar esta ruta legendaria, no pude evitar que mis pensamientos dieran vueltas a ese drama continuamente”, confiesa Jasper, quien señala que “cuando escalaba de primero el largo exacto en que John Harlin tuvo su caída fatal en 1966, vinieron a mi mente pensamientos sobre mi propia familia y los riesgos de la montaña… fue duro. ¡Esta vía ha sido la escalada más emotiva de toda mi vida!”

 

 

Crónica de la ascensión

Tres días de escalada por la John Harlin direttissima y la Heckmair, entre el 20 y el 23 de septiembre, llevaron a Jasper y Schaeli hasta los 3.970 m de la cumbre del Eiger, pasadas las ocho de la noche. A esa hora, exultantes pero agotados, decidieron montar su tercer vivac y esperar a la mañana siguiente para rapelar los 700 m de la pared S.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com