Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
3.500 M DE DESNIVEL EN EL DÍA

Ines Papert y Luka Lindic, primera invernal de la travesía Watzmann Family

El esloveno y la alemana se preparan para su próxima expedición al Himalaya en primavera escalando esta línea de 3.500 m de desnivel y 7 picos en los Alpes alemanes, en 19:25 horas.

Desnivel.com - Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:45h.

Luka Lindic, en el cuarto Watzmannkinder de la travesía Watzmann Family (Alpes alemanes)
Luka Lindic, en el cuarto Watzmannkinder de la travesía Watzmann Family (Alpes alemanes) (Foto: Ines Papert)

Galería Noticia

  • Luka Lindic, en el cuarto Watzmannkinder de la travesía Watzmann Family (Alpes alemanes) Luka Lindic, en el cuarto Watzmannkinder de la travesía Watzmann Family (Alpes alemanes)
  • Ines Papert y Luka Lindic, en la cima de la Watzmann Mittelspitze durante la travesía Watzmann Family (Alpes alemanes). Ines Papert y Luka Lindic, en la cima de la Watzmann Mittelspitze durante la travesía Watzmann Family (Alpes alemanes).
  • Línea de la Watzmann Family, en los Alpes alemanes. Línea de la Watzmann Family, en los Alpes alemanes.
  • Ines Papert escalando la Watzmann Mittelspitze, en la travesía Watzmann Family (Alpes alemanes). Ines Papert escalando la Watzmann Mittelspitze, en la travesía Watzmann Family (Alpes alemanes).
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Luka Lindic se encuentra de nuevo en Patagonia, compartiendo aventuras en el verano austral con Fabian Buhl, y ambos han ascendido ya la Aguja Saint-Exupéry. El esloveno repite viaje, pues estuvo catando el granito patagónico con Ines Papert durante varias semanas entre agosto y octubre. Pero no pierde el tiempo el Piolet d’Or 2015, que entre uno y otro viajes completó una fenomenal actividad en los Alpes alemanes haciendo cordada con Ines Papert.

Y es que el esloveno y la alemana están preparando su próxima expedición al Himalaya (la cara sur del Shisha Pangma en primavera), para cuando Luka Lindic regrese de Patagonia. Llevaron a cabo buena parte de su entrenamiento en los Alpes alemanes, esquiando y ascendiendo varias rutas del macizo Watzmann. Finalmente, decidieron culminarlo con un entrenamiento de calidad: la primera ascensión invernal de la travesía Watzmann Family, que enlaza 8 picos en un recorrido de unos 3.500 metros de desnivel positivo... y todo ello en 19 horas y 25 minutos del pasado 11 de enero.

Una montaña emblemática y motivadora

El macizo Watzmann es una montaña muy popular dentro de los Alpes alemanes. De hecho, es la tercera cima del país en altura y la más alta de las que se encuentran íntegramente en territorio de Alemania. Además, se da la particularidad que la primera ascensión fue realizada por un montañero esloveno, Valentin Stanic, en el año 1800. Así pues, era un objetivo emblemático tanto para la alemana Ines Papert como para el esloveno Luka Lindic.

“El hecho de que no encontrásemos ninguna información sobre si esta travesía había sido hecha alguna vez en inverno o no, nos motivó todavía más”, explican los protagonistas en el blog de su patrocinador Arc’teryx.

Travesía de este a oeste

El dúo optó por planear la travesía de este a oeste, “comenzando por la más pequeña de las dos cimas Watzmann (Kleiner Watzmann, 2.307 m) y acabando en el punto más alto (Mittelspitze Watzmann, 2.713 m)”. Su estrategia pasó por mantenerse tan cerca de la arista como fuera posible en todo momento.

Tras esperar una previsión adecuada de tiempo y un bajo riesgo de avalanchas, el cielo nuboso y las buenas temperaturas del 11 de enero llegó el momento. Se pusieron en marcha a las 3:45 horas de la madrugada desde el parking y escalaron en plena oscuridad la arista noreste del Kleine Watzmann, que coronaron a las 7:30 horas.

Tras el descenso por la arista sur, se enfrentaron a las continuas subidas y bajadas de los cinco Watzmannkinder, un terreno más sencillo y que hicieron mayoritariamente sin encordar, aunque tuvieron que prestar atención en varios rápeles y en alguna que otra arista nevada de mucha exposición.

Ya al final del recorrido, ascendieron la Watzmann Mittelspitze directamente por la arista (la ruta más fácil presentaba ciertos riesgos). Se detuvieron una hora para comer una sopa y tomar café y se enfrentaron de noche a los tramos más complejos  de toda la aventura, con largos de hasta M5 y 80º.

En la oscuridad, completaron la travesía hasta el Hocheck (2.651 m) y descendieron por la ruta normal hasta el refugio Watzmannhaus y más allá, de nuevo a su coche. Cerraron el círculo a las 23:10 horas, 19 horas y 25 minutos después de salir.

Cómo avanzar de forma rápida y eficaz

Escalada alpina Técnicas

Escalada alpina Técnicas

para llegar a lo más alto

Escalada alpina nos enseña cómo avanzar de forma rápida y eficaz sobre roca, nieve, hielo y glaciares. Y, lo que es más importante, con Houston y Cosley guiándonos durante todo el proceso, aprenderemos cómo tomar las decisiones adecuadas en el entorno complejo del mundo vertical.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |