Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ALPINISMO INVERNAL

Hoy se cumplen 32 años de la primera invernal al Kangchenjunga

Jerzy Kukuczka y Krzysztof Wielicki consiguieron la primera invernal al Kangchenjunga (8.586 m) el 11 de enero de 1986, una montaña con una larga y noble historia polaca.

Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 12:01h.

Krzysztof Wielicki y Jerzy Kukuczka descansando tras su descenso de la cumbre del Kangchenjunga en invierno (1986).
Krzysztof Wielicki y Jerzy Kukuczka descansando tras su descenso de la cumbre del Kangchenjunga en invierno (1986). (Col. Krzysztof Wielicki)

Galería Noticia

  • Krzysztof Wielicki y Jerzy Kukuczka descansando tras su descenso de la cumbre del Kangchenjunga en invierno (1986). Krzysztof Wielicki y Jerzy Kukuczka descansando tras su descenso de la cumbre del Kangchenjunga en invierno (1986).
  • Jerzy Kukuczka, Krzysztof Wielicki, Andrzej Czok y Leszek Cichy, grandes protagonistas de la época dorada del himalayismo polaco. Jerzy Kukuczka, Krzysztof Wielicki, Andrzej Czok y Leszek Cichy, grandes protagonistas de la época dorada del himalayismo polaco.
  • Krzysztof Wielicki. 2016 Krzysztof Wielicki. 2016

“El 11 de enero [Jerzy Kukuczka y Krzysztof Wielicki] se pusieron en marcha a las 5:45 de la madrugada. Les quedaban 800 metros de ascensión y avanzaban pesadamente en aquel aire gélido y enrarecido. Pronto dejaron de sentir las piernas”, escribe Bernadette McDonald en el libro Escaladores de la libertad. “A las 10 de la mañana el sol comenzó a darles y a calentar sus cuerpos, lo que estimuló una pizca de sensación en sus extremidades. Se movían cada uno a su propio paso, desencordados. Como el terreno no era muy vertical, no hacía falta ir a largos”.

“Krzysztof llegó primero a la cima del Kangchenjunga, se dio la vuelta y comenzó a bajar de inmediato. Jurek se lo encontró justo debajo de la cumbre, donde no intercambiaron palabra. Sus mentes estaban opacas. Eran robots. Después de hacer varias fotos, Jurek también comenzó a bajar. Llegaron hasta el campo de altura e informaron por radio de su éxito al campo base”.

Y así fue como Kukuczka y Wielicki sumaron una cima más en su historial. El de Jerzy era más extenso: inmerso en la carrera por completar todos los ochomiles, el Kanchenjunga era su décimo, —el tercero invernal, después del Dhaulagiri y Cho Oyu un año antes—. Krzysztof sumaba cuatro, y esta era la segunda que ascendía en la estación más fría.

El Kangchenjunga completó el círculo y cerró un bonito capítulo en la historia del ochomilismo

En el último número de Desnivel publicamos una larga entrevista a Wielicki en la que habla de las expediciones invernales y reflexiona acerca de los motivos que convirtieron a los polacos en reyes de la disciplina. Estas son sus palabras:

“Nos perdimos la época de las grandes exploraciones, de 1950 a 1964. Todos los ochomiles ya habían sido escalados. Se puede mejorar el estilo, pero si quieres escribir la historia tienes que hacer algo nuevo. No fue idea mías, sino de mi fallecido amigo Andrew Zawada. Cuando llegó el nuevo sistema de pasaportes deportivos a Polonia en 1975 y pudimos ir al Himalaya, ya estaba casi todo hecho; por eso Kurtyka, Kukuczka y yo decidimos hacer algo nuevo en estilo alpino. Pensamos en ascensiones rápidas, travesías o proyectos en solitario, y los más mayores nos sugirieron las invernales fijándose en lo que también se había hecho en los Alpes. Habíamos perdido el gran capítulo de la historia, pero este podía ser un buen pasaje”.

El Kangchenjunga tenía una larga y noble historia polaca —primera ascensión de la cumbre sur, primera de la cumbre central, nueva ruta en el Kangchenjunga oeste (8.505 metros)—, por eso la primera cima en invierno completó el círculo y cerró un bonito capítulo en la historia del ochomilismo.

La edad dorada del alpinismo polaco:

Escaladores de la libertad

La edad de oro del himalayismo polaco

por Bernadette McDonald

Escaladores de la libertad cuenta la historia de un grupo de extraordinarios alpinistas polacos –Jerzy Kukuczka, Voytek Kurtyka, Wanda Rutkiewicz, Krzysztof Wielicki, Andrzej Zawada, Artur Hajzer…– que emergieron bajo el manto de opresión que siguió a la Segunda Guerra Mundial para convertirse en la vanguardia de la escalada en el Himalaya.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinismo

Ver todo Alpinismo

+ Libro

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck 'El siguiente paso', de Ueli Steck: cómo equilibrar riesgo y pasión

    Ueli Steck fue uno de los mejores alpinistas. Tuvo una carrera brillante, pero el riesgo que asumió en muchos proyectos le pasó factura. El libro El siguiente paso habla del miedo a los fallos y a la exposición extrema, temores que aprendió a gestionar para poder avanzar.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios

  • © Ediciones Desnivel SL.,
    Work
    Calle San Victorino, 8
    28025 Madrid -
    Tfno.
    Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
    © Librería Desnivel,
    Work
    C/Plaza Matute 6
    28012 Madrid -
    Tfno.
    Work 91 369 42 90
    - Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com